ENG 🇬🇧
Marcha Mundial de la Marihuana

Argentina

Se Acerca la Marcha Mundial de la Marihuana 2023 en Argentina ¿Cuáles son los Festejos y las Demandas?

Por Lucía Tedesco

Se Acerca la Marcha Mundial de la Marihuana 2023 en Argentina ¿Cuáles son los Festejos y las Demandas?

✍ 3 May, 2023 - 12:48


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La próxima Marcha Mundial de la Marihuana se llevará a cabo el sábado 6 de mayo y Argentina estará presente, siendo esta la edición número 14 en la que participa. La convocatoria para concentrar es las 15 horas, frente al Cabildo en Plaza de Mayo, que será el punto de partida para marchar al Congreso. 

Esta fecha reúne a la población para compartir sus demandas en función de aquellas cuentas pendientes que aún tiene el Estado para con la marihuana. Pero la convocatoria también es a festejar: “Se celebra, se celebran los logros, se celebran los avances, todo lo que viene pasando en materia legislativa en nuestro país en términos de avances referidos al camino a la regulación del cannabis”, le dijo Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva a El Planteo. 

Contenido relacionado: El Precio de la Marihuana en Argentina: ¿A Cuánto Cotiza el Gramo?

¿Por qué se marcha por la Marihuana en Argentina?

“No hemos llegado todavía donde queremos, que es a la libertad de la planta de marihuana, a la libertad de cultivar nuestras plantas de marihuana”, manifestó Salech. Sin embargo, remarcó: “hemos logrado el REPROCANN y eso significa que hay cientos de miles de personas que hoy pueden cultivar legalmente, lo que les trae calidad de vida. Eso es importante y lo celebramos, así como también los avances que se están haciendo esperar, pero van llegando de a poquito”.

Aunque ese avance se reconoce, todavía hay muchas personas que no tienen acceso al REPROCANN por las barreras del sistema de salud. Hay que pagar una consulta privada o tener la suerte de conocer a alguien que lo haga de onda. Eso también es una traba importante para acceder a la legalización”, explicó la entrevistada, que también mencionó que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y que este tiene una deuda en cuanto a capacitaciones, formación de los equipos de salud para erradicar el prohibicionismo y a que son las organizaciones quienes están a cargo de diplomaturas y formaciones de diferentes tenores para cambiar este paradigma.

Contenido relacionado: Argentina: El Ministerio de Salud Extiende la Vigencia del Reprocann a 3 Años

Basta de presos por cultivar marihuana

Otro de los reclamos es a libertad de las personas que todavía están presas por tenencia simple o por consumo propio, que no hacen daño a terceros. “Las cifras son espeluznantes. Las fuerzas de seguridad detienen a personas que en realidad no están afectando a otros en sus actividades”, reveló Salech.

“Pedimos la regulación integral de todos los usos de la marihuana. Pedimos la reglamentación de la perspectiva de género. Sostenemos la lucha para poder insertarnos y necesitamos leyes que, en vez de beneficiar a los grandes capitales extranjeros, beneficien a quienes vivimos en este territorio”. Salech refuerza que la industria de la marihuana en Argentina ya existe, no es algo que aparece con la ley. Lo que hace la ley es empezar a ordenar esa industria que está extendida en todo el territorio argentino.

Argentina, camino a regular la Ley de Producción de Marihuana

En lo que refiere a la implementación, la regulación de la ley de Producción que se sancionó el año pasado está encaminada con la puesta en marcha de la ARICCAME (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal), que va a ocuparse de regular las licencias que se otorguen en el marco de esta ley.

Todavía se espera la reglamentación de la ley de producción, aunque Argentina ya tiene su primera formulación farmacéutica con THC. Gracias al trabajo de Cannava, una empresa de Jujuy dedicada a producir derivados de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Exclusiva: Francisco Echarren, Presidente de ARICCAME Habla de Cannabis, Empleo y Desarrollo en Argentina

Sin embargo, continúa la demanda de la sociedad civil es por el acceso a marihuana de calidad, para diferentes tipos de cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida en lo terapéutico. “Entendemos lo terapéutico desde el movimiento como ‘aquello que nos hace bien’. No solo por aquello que el sistema médico por ahí considera que es una buena terapia”, expresó la fundadora de Mamá Cultiva.

Foto: Marcha de la Marihuana en Argentina, 2019, por Laura Reyes, cortesía de Mamá Cultiva Argentina.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte