La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol
Se suele hablar de la marihuana como tratamiento para adicciones, como al tabaco o al alcohol, y como alternativa a los opioides. Pero como la mayoría de los halagos (y las condenas) hacia la marihuana, estas alegaciones suelen ser anecdóticas, y no basadas en evidencia científica cuantificable.
Max Simon es fundador y CEO de Green Flower Media, la plataforma más grande del mundo dedicada a la educación, asesoramiento e información cannábica de confianza. Su pasión es encontrar y compartir la información científica que apoya a la idea de que el cannabis puede mejorar la vida de la gente.
Usar Cannabis para Romper Malos Hábitos
Una de las características del cannabis es que puede ayudar a la gente a dejar varios tipos de fármacos adictivos, como los opioides. El efecto es doble: la marihuana ayuda tanto con el dolor como con la adicción resultante del consumo del medicamento.
“La manera en que el cannabis trabaja con los receptores de dolor para quebrar las señales de dolor entre el cerebro y el cuerpo es increíble,” le dijo Simon a Benzinga. También señaló que la duración de la acción terapéutica de la marihuana es igual de admirable, especialmente al ser consumida oralmente. Esto es, en formato comestible.
Además, el cannabis puede tener un “efecto de olvido”, según la psicofarmacóloga y psiquiatra Julie Holland.
“Uno de los beneficios del cannabis como medicina es que estimula una parte del cerebro que controla la memoria. Esto crea un efecto de olvido, que puede ser muy profundo para la gente que está intentando superar una adicción. Esto se debe a que la marihuana reduce el ansia y la intensidad del recuerdo de la dependencia,” agregó Simon,
Por supuesto, esto no significa que el cannabis sea inofensivo, o que no cree ningún tipo de dependencia. De hecho lo hace. Pero, arguye Simon, a diferencia de las sustancias altamente adictivas, “hay evidencia muy contundente que indica que los síntomas de abstinencia relacionados con el cannabis son ínfimos para la vasta mayoría de las personas.”
Contenido relacionado: Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx
Los Números Reales
Según datos del CDC, sólo en Estados Unidos mueren más de 33 mil personas al año por sobredosis de opioides. Aún así, lxs doctorxs los recetan a niveles alarmantes porque, bueno, la gente sufre.
Sin embargo, ahora se sabe que el cannabis también puede tener un efecto notorio contra el dolor. De hecho, la Drug Policy Alliance ha revelado que más del 70% de lxs pacientes de marihuana medicinal han percibido “efectos de alivio del dolor demostrables y estadísticamente significativos.”
Ahora, la mayoría de las muertes relacionadas con opioides se derivan de la adicción que éstos generan, y no con la búsqueda del alivio al dolor. Entonces, sabemos que la marihuana ayuda con el dolor, ¿pero puede usarse como tratamiento para adicciones?
Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, las sobredosis de opioides entre 1999 y el 2010 se habían reducido un 25% en los estados donde la marihuana medicinal es legal. Por otro lado, los números correspondientes a estados donde no lo es aumentaron de manera alarmante. Para establecer una comparación, otro estudio encontró que los estados que legalizaron a la marihuana medicinal antes del 2014 vieron un 23% menos de visitas al hospital relacionadas con opioides, en contraste con los estados donde la marihuana seguía siendo ilegal.
Entonces, sugirió Simon, si te encuentras luchando contra el dolor o una adicción a cualquier tipo de drogas, puedes consultarle a tu médicx sobre la alternativa cannábica.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.