ENG 🇬🇧
marihuana con fentanilo

Cannabis

El Peligro de la Marihuana con Fentanilo: ¿Cuánto Exageran los Titulares?

El Peligro de la Marihuana con Fentanilo: ¿Cuánto Exageran los Titulares?

✍ 6 October, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Paul Armentano, Subdirector de la NORML (National Organization for the Reform of Marijuana Laws).

Rara vez pasa una semana sin que la policía u otros funcionarios públicos de EEUU adviertan sobre la supuesta “marihuana con fentanilo”. Sin embargo, si se examina de cerca, hay poca o ninguna verdad detrás de estas afirmaciones sensacionalistas.

Contenido relacionado: Investigación Afirma que la Marihuana con Fentanilo Es un Mito (Así Que la Policía y los Medios se Pueden Calmar)

Por caso: La policía de Brattleboro (Vermont) generó titulares el año pasado cuando, junto con agentes de la Administración Federal de Control de Drogas y del Departamento de Seguridad Nacional, detuvo a varias personas acusadas de distribuir cannabis contaminado con fentanilo.

Sin embargo, días después, las pruebas de laboratorio confirmaron que no había fentanilo en ninguna de las muestras de marihuana que se habían incautado en la redada.

Un escenario similar, muy publicitado, también se desarrolló en Connecticut. Allí, las autoridades alegaron que la marihuana mezclada con fentanilo era responsable de más de tres docenas de incidentes de sobredosis. Los análisis forenses determinaron posteriormente que sólo uno de esos casos implicaba realmente la ingestión de fentanilo. Ese caso, según las autoridades sanitarias, fue probablemente el resultado de una contaminación accidental.

Tales pronunciamientos sensacionalistas, seguidos de refutaciones mucho menos publicitadas, no son nada nuevo.

Contenido relacionado: Medios de Comunicación: El Brazo Derecho del Prohibicionismo en Materia de Drogas

En el 2019, Kellyanne Conway, zar de la crisis de opioides de la administración Trump, alegó públicamente que consumidores de cannabis estaban comprando rutinariamente productos con fentanilo en el mercado ilícito. Esa afirmación fue posteriormente desestimada por un químico de alto nivel de la DEA, que reconoció que la agencia no tenía constancia de haber incautado nunca ninguna marihuana que diera positivo en fentanilo.

Para ser claros, la marihuana que se vende en el mercado no regulado puede ser de calidad y pureza variables. En algunos casos, vendedores sin escrúpulos pueden incluso contaminar el cannabis con otras sustancias controladas (aunque rara vez, o nunca, el fentanilo está entre ellas). En otros casos, pueden vender muestras que inadvertidamente contienen moho u otros componentes que pueden suponer graves peligros para la salud. Y también pueden vender productos con sustancias químicas que pretenden imitar los efectos del cannabis, pero que suponen riesgos mucho mayores para la salud.

Por supuesto, la solución a estos problemas de salud pública no es amplificar las afirmaciones sensacionalistas (y a menudo ficticias). Es eliminar el riesgo de productos contaminados.

Contenido relacionado: Estudio EEUU: Menos Intoxicaciones por Cannabis Sintético en Estados con Marihuana Legal

Bajo un sistema legalmente regulado, los productos de cannabis se ponen a disposición de los fabricantes con licencia en las tiendas minoristas. El cannabis se cultiva, y los productos se fabrican de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación. Los productos se someten a pruebas de laboratorio y se etiquetan en consecuencia. Esto garantiza que lxs consumidores tengan acceso a productos de pureza y potencia verificadas.

Hasta la fecha, 19 estados de EEUU han promulgado leyes que regulan el mercado del cannabis de uso adulto. Hasta ahora, estas políticas están funcionando en gran medida como pretendían votantes y legisladores. El mercado ilícito se está desbaratando (aunque no se ha eliminado del todo) y hay menos consumidores expuestos a productos adulterados.

¿La legalización de la marihuana pondrá fin a la epidemia de fentanilo? Por supuesto que no. Pero al retirar los productos de cannabis de los callejones y colocarlos en tiendas, las y los legisladores pueden ofrecer a quienes usan cannabis una experiencia más segura y reducir en gran medida el riesgo de estar inadvertidamente consumiendo productos contaminados.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
cookies berner
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Dogecoin en México