cannabis presión

Cannabis

El Uso Habitual de Marihuana Aumentaría el Riesgo de Insuficiencia Cardíaca en un 34%, Según Dos Nuevos Estudios

Por El Planteo

El Uso Habitual de Marihuana Aumentaría el Riesgo de Insuficiencia Cardíaca en un 34%, Según Dos Nuevos Estudios

✍ 7 November, 2023 - 12:06

Dos estudios recientemente realizados han revelado un posible vínculo entre el uso habitual de marihuana y un mayor riesgo de ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca, especialmente entre lxs adultos mayores. Estos estudios están programados para ser presentados en las próximas Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, que tendrán lugar en Filadelfia.

Contenido relacionado: Estudio: ¿El CBD puede Proteger al Corazón Contra la Insuficiencia Cardíaca?

Una nota del medio The Hill detalla el primer estudio, que observó a 156.999 participantes durante un período de cuatro años. Todos lxs participantes estaban libres de insuficiencia cardíaca al inicio del estudio y habían revelado su uso de marihuana. Según la investigación, las personas que usan marihuana regularmente tienen un 34% más de probabilidad de experimentar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellxs que no usan la planta. Al final del estudio, aproximadamente el 2% o 2.958 participantes habían desarrollado insuficiencia cardíaca.

Una vez que se hicieron ajustes por enfermedad arterial coronaria, el riesgo disminuyó al 27%, indicando que la enfermedad arterial coronaria puede ser un mecanismo potencial por el que el uso diario de marihuana contribuye a la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, el estudio no detalló el método específico de consumo de cannabis.

“Nuestro estudio proporciona más datos que vinculan el uso de marihuana con condiciones cardiovasculares”, señaló Yakubu Bene-Alhasan, autor principal del estudio y médico residente en Medstar Health en Baltimore.

Un segundo estudio examinó datos del National Inpatient Sample de 2019, centrándose en adultos mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovasculares. La investigación reveló que lxs individuos que usaron marihuana tenían un 20% más de probabilidad sufrir un episodio cardíaco o cerebral significativo mientras estaban hospitalizados.

Contenido relacionado: Estudio: Vínculo Entre el Uso Excesivo de Cannabis y las Enfermedades Cardiovasculares

Por su parte, Avilash Mondal, autor principal del segundo estudio y médico residente en el Hospital Nazaret en Filadelfia, instó a lxs profesionales de la salud a preguntar sobre el uso de marihuana cuando analizan el historial médico de un paciente. “El mensaje principal al público es ser más consciente de los altos riesgos y abrir líneas de comunicación para que el uso de marihuana sea reconocido y considerado”, declaró Mondal.

La importancia de estos estudios es que estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de investigación sobre los posibles riesgos cardiovasculares asociados con el uso de marihuana.

Por ejemplo, un estudio en 2022 reveló un aumento del 74% en el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco en usuarios de marihuana medicinal. De manera similar, un estudio canadiense en 2023 vinculó el uso intensivo de marihuana con un incremento en los problemas cardiovasculares.

Contenido relacionado: ¿El Cannabis Realmente Aumenta el Riesgo de Infarto en Adultxs? Resultados Sorprendentes en este Estudio

Sin embargo, investigadores de la Universidad Internacional de Florida estudiaron a 57.000 adultxs para investigar la marihuana y las enfermedades cardiovasculares, notando una posible disminución en eventos cardiovasculares con el uso de marihuana. Se necesita más investigación con muestras más grandes para confirmar esta asociación.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.