ENG 🇬🇧
marihuana medicinal florida

Cannabis

Marihuana Medicinal en Florida: Todo lo que Hay que Saber

Por Joana Scopel

Marihuana Medicinal en Florida: Todo lo que Hay que Saber

✍ 10 agosto, 2022 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Aunque el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en EEUU, algunos estados han aprobado el uso médico del cannabis. Este es el caso del estado de Florida.

En el 2017, Florida promulgó la Medical Use of Marijuana Act («Ley de uso médico de la marihuana»), que rige específicamente el sistema de salud pública del estado, y otorga acceso a marihuana medicinal para pacientes estatales calificadxs.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

Al 2022, «casi el 3% de la población de Florida está inscrita en el registro de marihuana medicinal del estado», informó Reuters.

Regulación de la marihuana medicinal en Florida

La ley de acceso compasivo al cannabis medicinal (también conocida como Charlotte’s Web Act) se promulgó en el 2014. El Departamento de Salud de Florida estableció la Oficina de Uso Compasivo y el Registro de Uso Compasivo con el fin de administrar el programa y servir como una base de datos de pacientes y proveedores.

En un principio, la Ley establecía que a lxs «pacientes con enfermedades terminales como cáncer o epilepsia» se les permitiría consumir «cannabis con bajo contenido de THC sin penalización». La Ley preveía una sanción para lxs médicos que indicaran cannabis a pacientes que no padecían estos síntomas y para las personas que afirmaran de modo fraudulento tener dichos síntomas.

En el 2014 se propuso una enmienda a la ley de cannabis medicinal, conocida como Florida Right to Medical Marijuana Initiative (o «Enmienda 2″), que no fue aprobada.

Finalmente, la Enmienda 2 se incorporó a la Constitución de Florida el 3 de enero del 2017. Dicha enmienda busca expandir el acceso a la marihuana medicinal a «personas diagnosticadas con una condición médica debilitante» y «otras condiciones (…) por las cuales un médico cree que el uso medicinal de la marihuana probablemente compensa los riesgos potenciales a la salud del paciente”.

La Oficina de Uso de Marihuana Medicinal (OMMU)

Para implementar las normativas del sector, el Departamento de Salud de Florida estableció la Office of Medical Marijuana Use (Oficina de Uso de Marihuana Medicinal).

La OMMU otorga licencias a empresas de Florida para que cultiven, procesen y distribuyan marihuana medicinal a pacientes calificadxs y laboratorios certificados.

Contenido relacionado: Armas y Marihuana Medicinal: Comisionada de Florida Demanda al Gobierno Federal – ‘Ningún Paciente Debería Tener que Elegir’

«La OMMU está avanzando en la elaboración de un proceso de solicitud de hasta 22 licencias adicionales de Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal (MMTC)», afirma la OMMU en su sitio web.

Los Centros de Tratamiento son entidades reguladas que procesan marihuana medicinal.

La apertura de las licencias tiene lugar en medio del reclamo de cultivadores racializadxs que todavía están esperando sus licencias. «La fecha en que la OMMU comenzará a aceptar solicitudes se publicarán en el Registro Administrativo de Florida», anuncia la Oficina.

Uso médico de la marihuana: El Estatuto 420 de Florida

El estatuto de marihuana medicinal de Florida, que modificó la Charlotte’s Web Act del 2014, eliminó el período de espera anterior de 90 días para obtener productos medicinales junto con los límites a la concentración máxima de THC.

De acuerdo con el estatuto, lxs pacientes sólo pueden comprar cannabis legalmente a través de Centros de Tratamiento de Marihuana Médica.

Sin embargo, el estatuto todavía prohíbe que lxs pacientes de marihuana medicinal usen cannabis en su lugar de trabajo sin el permiso expreso de su empleador.

¿Cómo sigue la legalización en el estado?

En julio del 2022, el Senador Chuck Schumer presentó un proyecto de ley titulado «Ley de Oportunidades y Gestión del Cannabis» que busca despenalizar la marihuana a nivel federal.

De ser aprobado, este proyecto de ley podría ampliar los derechos de lxs trabajadores del estado. Hasta entonces, lxs empleadores de Florida no tienen que tolerar la posesión o el uso de marihuana medicinal por parte de un empleado.

Contenido relacionado: BREAKING: Senadores de EEUU Presentan Proyecto de Legalización del Cannabis: ¿De Qué se Trata?

Mientras tanto, se siguen abriendo nuevos dispensarios de marihuana medicinal en Florida. Trulieve Cannabis Corp (OTC: TRUL) abrió recientemente un nuevo dispensario en Kissimmee. Éste es el mayor operador de cannabis en el estado del Sur y una de las empresas de cannabis más grandes de EEUU.

«Trulieve se compromete a invertir en la comunidad de Kissimmee, así como a ofrecer a lxs pacientes acceso a productos de alta calidad, brindando experiencias excepcionales», afirmó la CEO de Trulieve, Kim Rivers, tras la apertura del nuevo local minorista de cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
ana maría gazmuri cannabis marihuana
JPMorgan bitcoin