ENG 🇬🇧
eeuu legalización cannabis

Cannabis

BREAKING: Senadores de EEUU Presentan Proyecto de Legalización del Cannabis: ¿De Qué se Trata?

Por Nina Zdinjak

BREAKING: Senadores de EEUU Presentan Proyecto de Legalización del Cannabis: ¿De Qué se Trata?

✍ 21 julio, 2022 - 12:52



Finalmente, el proyecto de ley más esperado se presentó en el Senado de los EEUU. De ser convertido en Ley, dicho proyecto despenalizaría y desclasificaría el cannabis a nivel federal, al mismo tiempo que promovería la equidad social en la industria.

¿De qué se trata el proyecto de Ley?

El proyecto presentado el jueves fue formulado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer junto a los senadores Ron Wyden y Cory Booker, y se titula Ley de Oportunidades y Administración del Cannabis (CAOA en inglés).

Contenido relacionado: Más Palabras, Poca Acción: Biden Asegura que ‘Está Trabajando’ en Liberar a Presos y Presas por Cannabis

Estos son los aspectos más destacados de un texto de casi 300 páginas:

  • Dentro de los 180 días posteriores a la promulgación de la ley, el Fiscal General de los EEUU debería eliminar a la marihuana y al THC (molécula psicotrópica) de la Ley de Sustancias Controladas;
  • Establecería un impuesto especial federal del 5% sobre los pequeños y medianos productores de marihuana que aumentaría gradualmente al 12,5% después de cinco años;
  • Para empresas más grandes, el impuesto comenzaría en 10% hasta un máximo de 25%;
  • Los productos de marihuana serían legales solo para adultos mayores de 21 años;
  • Los antecedentes penales de personas con condenas federales simples por cannabis se deberían eliminar dentro del primer año desde la promulgación de la Ley;
  • Establecería un marco regulatorio federal para la industria del cannabis con la participación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB);
  • Bajo la FDA, había un Centro de Productos de Cannabis a cargo de “la producción, el etiquetado, la distribución, las ventas y otros elementos de fabricación y venta minorista de la industria del cannabis”.

¿Por qué el proyecto es importante?

Schumer y sus colegas, Booker y Wyden, presentaron un esquema de la Ley CAOA en julio del 2021. La propuesta buscaba eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas, eliminar condenas y permitir que las personas condenadas por cannabis pidan una revisión de su sentencia.

Contenido relacionado: El Comediante Bill Maher Habló de la Legalización del Cannabis y la Puja Política Partidaria en EEUU

El cronograma para presentar un versión final de la propuesta se modificó varias veces. Schumer prometió presentarla en algún momento antes del receso de agosto y, evidentemente, cumplió con su promesa.

El U.S. Cannabis Council, una organización de lobby que reúne a empresas del sector y organizaciones de la sociedad civil, recibió con satisfacción la presentación del proyecto de Ley.

“La introducción de una legislación de reforma integral del cannabis en el Senado, por el propio líder de la mayoría es la señal más fuerte hasta ahora de que la prohibición del cannabis en EEUU está llegando a su fin”, afirmó el CEO del U.S. Cannabis Council, Steven Hawkins.

“Aplaudimos a los autores de la Ley por su liderazgo y visión. Estamos revisando el texto actualizado y esperamos tener debates sustantivos sobre la mejor manera de pasar del mercado ilícito a un mercado nacional totalmente regulado con oportunidades para todos”, continuó Hawkins.

“Los debates sobre políticas en torno a la Ley no deberían distraernos de su naturaleza histórica. Al mismo tiempo, la naturaleza ambiciosa y radical del proyecto de ley no debería distraer al Congreso de promover reformas limitadas pero críticas, como la eliminación de antecedentes penales y la Ley SAFE de banca segura, que están inmediatamente al alcance”, concluyó el CEO.

¿Qué sigue?

Si bien la mayoría de los expertos de la industria dudan de que la medida llegue al escritorio del presidente Joe Biden, ya que enfrenta una fuerte oposición de los senadores republicanos, están de acuerdo en que este es un paso importante para una reforma importante.

Contenido relacionado: Congreso de EEUU Aprueba Más Enmiendas Sobre Cannabis: Ley SAFE y Acceso de Veteranxs

Además, los rumores sobre la introducción del nuevo proyecto de legislación hizo que las acciones de cannabis se dispararan el lunes. La introducción del proyecto, el jueves, podría tener el mismo efecto.

La Ley SAFE parece tener un apoyo más amplio

El proyecto de ley se presentó antes de que el Subcomité Judicial del Senado sobre Crimen y Terrorismo, presidido por Booker, consumara un evento titulado Despenalización del cannabis a nivel federal: pasos necesarios para abordar daños pasados, el 26 de julio.

Actualmente, la mayoría de lxs expertos de la industria están de acuerdo en que la Ley SAFE, que permitiría a las empresas de marihuana acceder a los servicios bancarios tradicionales, tiene más posibilidades de ser aprobada en el Senado y terminar en el escritorio de Biden.

En los últimos tres años, la Ley SAFE fue aprobada seis veces en la Cámara de Representantes de los EEUU y, últimamente, el Senado ha estado bajo mucha presión para aprobarla.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bitcoin
kulfas cannabis senado
kraken san francisco snowden amenaza gobiernos operar con criptomonedas ucrania airdrop powell
china doge king