ENG 🇬🇧
marihuana méxico carteles

Cannabis

México: Cárteles Cambian Tráfico de Marihuana por Alcohol y Tala Debido a Baja de Precios Internacionales del Cannabis

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

México: Cárteles Cambian Tráfico de Marihuana por Alcohol y Tala Debido a Baja de Precios Internacionales del Cannabis

✍ 13 septiembre, 2021 - 15:51

En México, los grupos criminales dejan la marihuana para pasar a enfocarse en la venta de alcohol y en la tala de árboles.

Este cambio se debe al avance de Estados Unidos en términos de legalización de la marihuana. Según señala la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020, el cannabis proveniente de México que se vendía en el país fue sustituido en gran parte por marihuana de producción estadounidense.

Contenido relacionado: Mercado de Cannabis en México: Pros y Contras del Negocio que Espera la Legalización

Así, los narcotraficantes se están viendo obligados a buscar otras fuentes de ingreso. El dato: las incautaciones de marihuana en la frontera entre EE. UU. y México disminuyeron en más del 80% entre 2013 y 2020. Esto indica que el crimen organizado redujo significativamente el tráfico de marihuana.

Monopolio de alcohol

Entretanto, lar organizaciones tienen bajo amenaza a comerciantes locales y a cadenas nacionales para que no vendan alcohol sin autorización del cártel.

Contenido relacionado: Cinco Lugares para Bajar la Peda en CDMX

“Solo las tiendas autorizadas pueden vender alcohol. De esa manera no hay competencia, y todas esas ganancias llegan a las arcas de la organización”, le dijo un operador a MSN.

Esto ocurre en municipios como Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Urique, Guadalupe y Calvo.

Tala feroz de árboles

Ahora, los cárteles de Sinaloa y Juárez dependen en gran medida de la industria maderera. Los cárteles tienen dos mecanismos: o talan la madera ilegalmente u obligan a aserraderos legales a pagarles un impuesto para poder operar. 

La Sierra Tarahumara, al noroeste de México, proporciona alrededor de 10 millones de metros cuadrados de madera, que se vende al por mayor a empresas constructoras o para la elaboración de muebles.

Contenido relacionado: México: Suprema Corte Despenalizó la Marihuana de Uso Adulto

¿Cuál es el problema? Que debido a la fuerte presencia de los cárteles en la zona, es casi imposible determinar qué madera llega a los aserraderos de forma legítima y cuál está contaminada por el crimen organizado.

Un artesano de San Juanito, un pueblo al pie de la Sierra, le dijo a MSN“Autoridades, políticos, narcos y familias enteras están en el negocio. Pero esto es algo de lo que no hablamos”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

libro cannabis
kool
eaze app
meadow Y Combinator