ENG 🇬🇧
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización

Economía

Mercado de Cannabis en el Noreste de EEUU: CEO de BDSA Brinda Todos los Datos

Mercado de Cannabis en el Noreste de EEUU: CEO de BDSA Brinda Todos los Datos

✍ 19 octubre, 2021 - 07:02

Micah Tapman, CEO de BDSA, una firma especializada en el mercado del cannabis, pasó por la mayor conferencia de finanzas del cannabis del mundo, Benzinga Cannabis Capital Conference, el viernes, en la ciudad de Nueva York, para dar un repaso a la situación actual del mercado del cannabis en el noreste de EEUU.

Tapman habló del tamaño del mercado de cannabis legal y de los factores que estimulan su crecimiento, las tendencias y los efectos de la reciente regulación del cannabis en el noreste de EEUU.

Contenido relacionado: EEUU: Ventas de Cannabis para Uso Adulto Superarán los USD 30.000 Millones en 2025

El CEO explicó cómo BDSA trabaja con diferentes áreas de productos para alcanzar este objetivo. Esto incluye el seguimiento de las ventas al por menor, la previsión del crecimiento del mercado, y un análisis de los tipos de consumidores, es decir “lo que se está vendiendo en las tiendas reales”.

2021 está mostrando un crecimiento sustancial

El mercado del cannabis legal en California creció un 25% en 2021. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado maduro, la cifra es asombrosa. Es el mayor mercado de cannabis del mundo.

Washington y Oregon crecieron un 19%, por encima de Colorado, cuyo mercado de cannabis aumentó más del 13%, lo que representa un mercado estatal de cannabis de USD 3.000 millones.

Sin embargo, el gran ganador fue el mercado de Massachusetts, experimentando un crecimiento exponencial del 127% en 2021, seguido de Illinois, con un 101%, Florida con un 40% y Nueva Jersey con un aumento del 37%.

Si se tiene en cuenta el gasto medio y el número de ciudadanos del estado, BDSA predice que el noreste proporcionará enormes oportunidades de ingresos.

Tapman destacó las discrepancias entre el tamaño del mercado y el gasto medio, y aclaró que tomar esto en cuenta es vital para regular los mercados de forma eficiente.

Contenido relacionado: Informe: Más Ventas de CBD y Cannabis Recreativo en 2021

En California, donde el mercado supera los USD 7.000 millones, el gasto medio se mantiene en torno a los USD 271.

El gasto medio es considerablemente mayor en Colorado. Tapman señaló que, aunque el estado sólo tiene 5 millones de ciudadanos, recibe 45 millones de visitantes al año, muchos de los cuales gastan una media de USD 821 en productos de cannabis.

“Al parecer, cuando vienen a la ciudad, se pasan por el dispensario y recogen algunos productos”, aclaró Tapman.

Se prevé que el mercado de Nueva York se sitúe en torno a los USD 2.920 millones, por encima de Pensilvania (cuyo mercado previsto para 2026 es de aproximadamente USD 2.300 millones), Massachusetts (USD 2.280 millones) y Nueva Jersey (USD 2.250 millones).

BDSA predice un mercado de cannabis legal de USD 62.000 millones en 2026

En comparación con posibles industrias análogas al cannabis, como el vino, con un mercado global de USD 340.000 millones, el cannabis (valorado actualmente en USD 30.000 millones) podría parecer poco.

“Es una parte muy pequeña de la economía global”, dijo Tapman.

Contenido relacionado: EEUU: USD 36.000 Millones en Ventas de Cannabis Recreativo para 2023: las Empresas Mejor Posicionadas

Sin embargo, el cannabis se vuelve interesante cuando observamos la tasa de crecimiento del sector. La tasa de crecimiento del vino (CAGR), por ejemplo, se sitúa en el 4,20%, mientras que el cannabis acumula un 41,40%. El mercado de la cerveza crecerá solo el 5%, mientras que el del tabaco crecerá en un 3,20%.

Si bien el expositor aclaró que estas industrias no son completamente análogas al cannabis, sirven de guía para monitorear el crecimiento del mercado. Tapman cree que la industria está más cerca del segmento farmacéutico que de cualquier otro.

BDSA proyecta que el crecimiento será sostenido, ralentizándose en el periodo 2024-2026, una tendencia que atraerá el interés de los actores globales.

El impulsor del mercado mundial de cannabis (proyectado) de USD 62.000 millones, es el mercado de cannabis para uso adulto de los Estados Unidos.

Sólo California y Colorado representan el 16% de las ventas mundiales de cannabis. Estos, combinados con Florida, Nueva York y Michigan, comprenderán el 39% de los ingresos para 2026, según la BDSA.

Pennsylvania: ¿Marihuana medicinal hoy, uso adulto mañana?

El cannabis medicinal se legalizó en Pensilvania en 2016, lo que permite a los pacientes acceder al cannabis mediante una tarjeta médica. Desde su creación, el programa de marihuana medicinal del estado ha ido ganando impulso poco a poco.

Sin embargo, el inconveniente más discutido es la incertidumbre que rodea a la expansión del uso adulto. La legislatura todavía tiene que llegar a un acuerdo sobre la reforma antes de que los proyectos de ley avancen.

Contenido relacionado: De Medicinal a Uso Adulto: ¿Que Dicen los Datos Sobre las Ventas de Cannabis en EEUU?

BDSA predice que si Pensilvania acepta el uso de cannabis de uso adulto, el acceso legal llegaría a otros 10 millones de adultos. Actualmente, hay 320.445 pacientes registrados autorizados a comprar cannabis medicinal, y esta población creció un 17,5% interanual.

Los pacientes gastan USD 80 por compra en el dispensario de uso adulto y USD 100 en el dispensario de uso médico. El estado acumuló USD 812 millones en ventas en 2021, tiene 132 minoristas activos y 101 marcas haciendo negocios, seis veces menos que en California.

Regulación y comercio entre estados

Según Tapman, para entender los efectos de las regulaciones hay que ver cuestiones de oferta y demanda, y más importante aún, qué productos de cannabis busca la gente y por qué.

Por ejemplo, en Massachusetts se ha duplicado el precio de los concentrados, principalmente por problemas de distribución y escasez de insumos.

“Si intentas comprar flores cuando se lanzan por primera vez y no has hecho un pedido previo, no tendrás flores porque no hay suficientes cultivadores”, explicó Tapman.

“Si no se permite el comercio interestatal, será muy interesante observar las fronteras de los estados, debido a los diferentes impuestos y regulaciones. Por ejemplo, si Nueva York permite cantidades diferentes a las de Nueva Jersey, y se puede obtener un descuento, la gente iría allí”.

Contenido relacionado: ¿Qué le Espera a la Industria del Cannabis de EEUU en el 2021?

Entonces, ¿por qué la gente compra cannabis? Y lo que es más importante, ¿cómo decide qué consumir?

Según los datos de la BDSA, los consumidores que buscan relajarse y hacer frente a la ansiedad prefieren los productos inhalables, mientras que los que buscan aliviar el dolor, se inclinan por los productos tópicos de cannabis. Por su parte, los que consumen cannabis para dormir, en promedio, prefieren consumir comestibles.

El 30% de los consumidores recurre al cannabis como primer alternativa para aliviar el dolor y la ansiedad. En promedio, los consumidores de cannabis de uso adulto buscan un producto con alto contenido de THC y potencia, sabor complejo e ingredientes naturales.  

Contemplar estos aspectos centrales sigue siendo clave para entender el comercio interestatal y estimular el desarrollo de las ciudades de frontera, concluyó el CEO de BDSA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.