ENG 🇬🇧
mercado cannabis méxico

Latinoamérica

México: ¿Y la Legalización del Cannabis de Uso Adulto para Cuándo?

México: ¿Y la Legalización del Cannabis de Uso Adulto para Cuándo?

✍ 26 noviembre, 2021 - 10:55



En lo que respecta a la legalización del cannabis de uso adulto, México ha dado más vueltas que la mayoría de los países.

La prohibición del cannabis comenzó en México en los años ’20. En ese momento hubo un gran impulso mundial (liderado en gran medida por lxs prohibicionistas de Estados Unidos) para criminalizar el cannabis.

Contenido relacionado: México: 70% A Favor de la Legalización de la Marihuana

La política estuvo en vigor durante muchos años, y en cierta medida sigue vigente. Sin embargo, en 2018 la Corte Suprema de México anuló la prohibición, al menos en lo que respecta al uso personal. El fallo fue bastante general y no estableció específicamente un marco para la legalización que implicara límites de posesión y cultivo, o una industria regulada. En su lugar, se encargó a lxs legisladores que aplicasen la sentencia del Tribunal a través de medidas legislativas.

Plazos que vienen y van

En el momento de la sentencia del Tribunal Supremo, lxs legisladores mexicanos tenían un plazo de un año para aprobar una medida de legalización. Lamentablemente, ese año pasó y no lograron ponerse de acuerdo para aprobar una medida, por lo que tuvieron que solicitar una prórroga.

Luego, debido a la pandemia, se solicitó otra prórroga. Y luego otra. Han pasado más de tres años y la medida de legalización sigue siendo esquiva.

Sin duda, la pandemia tiene parte de la culpa. No obstante, las luchas políticas en torno a la política del cannabis también han influido.

México tiene una oportunidad privilegiada para legalizar el cannabis antes que la gran mayoría de los demás países y cosechar los beneficios de adelantarse a otras naciones. Sin embargo, esa ventana se está cerrando más y más con cada año que pasa.

¿Una votación el mes que viene?

La actual sesión legislativa de México sólo dura hasta finales del próximo mes. ¿Lograrán lxs legisladores finalmente llevar un proyecto de ley a la línea de meta después de tantos comienzos en falso?

Contenido relacionado: ¿Cómo Seguirá la Situación Legal de la Marihuana en México? Senador Líder Comparte Hoja de Ruta

El mes pasado, la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, indicó que la votación sobre la legalización del cannabis se produciría en las «próximas semanas o meses».

El líder de la mayoría del Senado de México, Ricardo Monreal Ávila, declaró este mes que lxs legisladores están a sólo «una o dos semanas» de finalizar una medida.

A estas alturas, con tantas idas y vueltas a lo largo de tres años, es comprensible que la gente se muestre escéptica ante la posibilidad de que se produzca una votación real el mes que viene.

Dicho esto, la voluntad política parece ser suficiente en México para conseguir que se apruebe una medida; sólo es cuestión de incluir disposiciones en la medida que suficientes legisladores puedan acordar.

Esperemos que eso ocurra el próximo mes, porque lxs consumidores de cannabis en México merecen ser gobernados por políticas de cannabis sensatas.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Chantel vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte