ENG 🇬🇧
méxico marihuana legal

Cannabis

México: Presionan al Senado para Legalizar el Cannabis, ONU Teme ‘Despenalización Imperfecta’

Por Franca Quarneti

México: Presionan al Senado para Legalizar el Cannabis, ONU Teme 'Despenalización Imperfecta'

✍ 12 abril, 2021 - 12:49

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En México, la legalización del cannabis recreativo viene complicada.

Por un lado, ex senadores, tabacaleras y farmacéuticas presionan al Senado mexicano para que apruebe la ley.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que teme que México caiga en una “despenalización imperfecta” del cannabis.

Sectores presionan al Senado

Farmacéuticas, tabacaleras e incluso ex senadores y ex diputadxs federales cabildean bajo sus intereses la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Congreso Mexicano.

Contenido relacionado: México: Senado Pide Otra Prórroga Para Aprobar Ley de Cannabis

Según reportó El Heraldo de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró: “Hay intereses económicos, de cabilderos, de la industria tabacalera, industrias farmacéuticas y de industriales; el Senado no puede legislar bajo presión”.

Entre otros lobbystas se encuentran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y el Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo. Estos organismos participan en todas las comisiones que revisan el dictamen.

La ONU dice que México corre el riesgo de una ‘despenalización imperfecta’ del cannabis

Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU alertó sobre una posible “despenalización imperfecta” de la marihuana en México.

¿Qué es la despenalización imperfecta? Según el funcionario, es muy probable que lxs usuarixs sigan teniendo que vérselas con la policía y que la policía siga teniendo espacio para extorsionar a lxs consumidores.

“Los usuarios tendrán que seguir yendo a los ministerios públicos o ante el juez, en lugar de que se les envíe una recomendación para recibir orientación y la posibilidad de recibir o no tratamiento”, desarrolló del Campo.

Asimismo, de acuerdo a La Prensa, el especialista advirtió que no se debe sobreestimar el potencial de un mercado legal del consumo adulto del cannabis.

Contenido relacionado: México: Senadores Ven Inconstitucionalidad en la Ley de Cannabis

Del Campo argumentó que el riesgo es que el Estado mexicano acabe pagando más en términos de enfermedades, pérdida de años de vida saludable y muertes prematuras, de lo que va a poder recaudar vía impuestos.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

sundial growers
dogecoin shiba inu
Tini Duele
Empresas de Cannabis