ENG 🇬🇧
cannabis méxico

Cannabis

México: Se Acerca Legalización de la Marihuana, Activistas Esperan Frente al Senado

Por Franca Quarneti

México: Se Acerca Legalización del Cannabis, Activistas Esperan Frente al Senado

✍ 7 abril, 2021 - 12:47

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El Senado mexicano dio un paso más rumbo a la despenalización y regulación del uso lúdico del cannabis: la comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen de diputados sin cambios.

En paralelo, activistas cannábicos esperan en las afueras del recinto y tienen duras críticas para con la legislación.

México da un paso más hacia la legalización del cannabis recreativo

La comisión de Estudios Legislativos aprobó sin cambios el dictamen modificado por Diputadxs y se sumó a la comisión de Justicia en darle el visto bueno a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Ahora, sólo queda pendiente que la comisión de Salud discuta el proyecto. En caso de aprobarlo, se enviará al Pleno, el último paso en este largo proceso legislativo.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la comisión de Salud para discutir la reforma. Sin embargo, fuentes consultadas por Infobae México consideraron que se espera que sea tan pronto como esta semana.

El dictamen en discusión plantea la despenalización de hasta 28 gramos de cannabis y entre seis y ocho plantas de marihuana por casa.

También permite la producción por asociaciones de cannabis para consumo de lxs asociadxs para uso lúdico; la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; la producción con fines de investigación; y la producción de cáñamo para fines industriales.

A la sazón, varixs senadores opinaron que las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados tienen carencias.

Activistas cannábicos protestan frente al Senado

Activistas y usuarixs de cannabis aguardan en un plantón frente al Senado mexicano a la aprobación de la legislación que regulará el consumo lúdico de la planta en el país.

No obstante, muchxs consideran que esta legislación es insuficiente.

En diálogo con EFE, Enrique Espinoza, del Movimiento Cannábico Mexicano, declaró: “Después de un año y dos meses se han rehusado a tenernos en cuenta. La legislación no permite el cultivo libre y el consumo libre”.

¿Por qué? Porque se establecen licencias para tener plantas en casa y multas por superar el gramaje permitido, lo que facilitará la extorsión por parte de las fuerzas de seguridad.

Espinoza avisó que, en caso de que el proyecto se apruebe tal y como está, las asociaciones se ampararán ante la Corte Suprema para que declare que la ley es inconstitucional.

Por su parte, María del Consuelo Monroy, de la asociación Siembra Cultura, le dijo a EFE: “La legislación sólo busca crear un mercado que beneficiará a las grandes industrias extranjeras en lugar de a los campesinos y consumidores”.

Contenido relacionado: México: Protestas por Marihuana Recreativa, Nueva Ley Criminalizaría a Indígenas y Campesinos

Así las cosas, el Congreso de México tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo recreativo del cannabis luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

Foto por Alexander Schimmeck vía Unsplash.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Tesla Bitcoin
gw pharma
Dogecoin NTF