ENG 🇬🇧
mindstate

Negocios

Esta StartUp Usa Inteligencia Artificial para Diseñar Fármacos y Estados de Conciencia ‘a Medida’

Por Natan Ponieman

Esta StartUp Usa Inteligencia Artificial para Diseñar Fármacos y Estados de Conciencia 'a Medida'

✍ 21 February, 2022 - 12:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Mindstate Design Labs es una nueva start-up de biotecnología en el espacio de los psicodélicos centrada en el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inducir estados mentales ‘a medida’.

La firma, lanzada por ex alumnos de Y Combinator 2021 (una aceleradora de startups estadounidense), recaudó USD 11,5 millones en una ronda de financiación inicial.

Contenido relacionado: ¿Terapia Psicodélica en el Metaverso? Esta Empresa Está a Punto de Hacerla Realidad

Su primer hito de negocios es una plataforma tecnológica creada para diseñar estados alterados de conciencia utilizando modelos predictivos de inteligencia artificial.

Si su modelo de Inteligencia Artificial (IA) tiene éxito, Mindstate podrá diseñar estados de conciencia ‘a pedido’ y sustancias capaces de generarlos. Sin embargo, el modelo debe probarse en ensayos clínicos en humanos.

Un enfoque ‘invertido’ para el descubrimiento de psicodélicos

Mindstate Design se presenta al mundo como una empresa con un enfoque alternativo del descubrimiento de fármacos. Si bien la mayoría de las empresas en el sector tienen un enfoque que prioriza las drogas, el enfoque de Mindstate consta de priorizar el estado mental.

Es decir: en lugar de descubrir primero un fármaco y luego pasar a identificar una indicación para él, Mindstate planea primero el diseño de un estado mental y luego identifica el compuesto químico que puede llevar al paciente a ese estado.

Tom Ray,  cofundador científico de Mindstate, tiene más de dos décadas de experiencia en el estudio de la interacción entre el receptor 5-HT2A y otros objetivos de los psicodélicos.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psiquiatría de Precisión? Nuevo Enfoque al Tratamiento de Salud Mental con Psicodélicos

El CEO de la start-up, Dillan DiNardo, explicó en una entrevista que si bien la mayoría de las sustancias psicodélicas clásicas (como LSD, DMT, psilocibina o mescalina) interactúan con el mismo receptor de serotonina, las experiencias subjetivas que producen son cualitativamente diferentes y no pueden explicarse por completo mediante una simple interacción con el receptor 5-HT2A.

“Algo más está pasando”, dice DiNardo.

La ciencia detrás de los estados de conciencia

Si bien Mindstate es una empresa que desarrolla fármacos, su primer lanzamiento es una plataforma tecnológica denominada Osmanthus AI.

“El enfoque que hemos adoptado en la plataforma es una combinación de dos grandes conjuntos de datos”, dijo DiNardo.

Un conjunto contiene información bioquímica relacionada con la manera en que las diferentes moléculas psicodélicas interactúan con distintos receptores en el cuerpo humano.

Luego, ese conjunto de datos se contrasta con un segundo conjunto, que consiste en relatos de experiencias subjetivas de personas bajo los efectos de los psicodélicos. Estos van desde descripciones de pacientes en ensayos clínicos legales hasta “informes de viaje” escritos por usuarios de Reddit (un popular foro de internet).

“Tomamos informes de viaje no estructurados y los analizamos con técnicas de procesamiento de lenguaje natural, para calcular una ‘diferencia semántica’ entre los descriptores de las experiencias”, explicó DiNardo.

Este proceso arroja “una representación cuantitativa de la huella bioquímica de cada efecto en particular”.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Esto le permite a Mindstate conectar efectos psicodélicos subjetivos con objetivos bioquímicos particulares generados por distintas sustancias.

Un modelo no probado con un enorme potencial disruptivo

Independientemente del enfoque innovador de la compañía para el “diseño de estados mentales”, los efectos subjetivos precisos de los compuestos de Mindstate no se conocerán hasta que la compañía aplique sus medicamentos en pacientes. Esa es la única forma de asegurarse de que las experiencias subjetivas diseñadas por la empresa produzcan los efectos deseados.

Asimismo, el diseño del ensayo clínico de la compañía conlleva una segunda etapa de desarrollo bajo un enfoque que DiNardo llama “de inicio” o “sondeo”.

Cada uno de los programas de sustancias de la compañía consta de un psicodélico serotoninérgico y un compuesto no psicodélico que modula el efecto del primero.

“Observamos la interacción de 5-HT2A con el fármaco A, el fármaco B, el fármaco C; receptor A, receptor B, receptor C”, dice DiNardo.

Este enfoque le da a la empresa “la capacidad de diseñar ensayos clínicos más específicos” que pueden probar correlaciones entre la bioquímica y una experiencia subjetiva.

El principal programa de desarrollo de fármacos de la compañía busca producir una versión menos tóxica de MDMA, con menos (o sin) efectos secundarios.

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

DiNardo dice que el “verdadero potencial a largo plazo” de la compañía está en su plataforma tecnológica y su “capacidad para diseñar con precisión múltiples estados de conciencia, no sólo estados alterados con los que ya estamos familiarizados, sino expandir los posibles estados a nuevos estados novedosos de conciencia que aún no existen”.

Mindstate espera concluir pronto con el trabajo preclínico y pasar a ensayos clínicos de sus compuestos a mediados o finales de 2023.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sergey Katyshkin vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cbd
nuevo méxico marihuana
harlem festival
criptomonedas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]