ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

verdades mitos cannabis

Cannabis

Mitos y Verdades Sobre el Consumo de Cannabis: Todo Sobre la Charla de CaMeCo

Mitos y Verdades Sobre el Consumo de Cannabis: Todo Sobre la Charla de CaMeCo

✍ 15 junio, 2021 - 14:11

GACETILLA DE PRENSA

El pasado Lunes 7 de Junio a las 21 hs, la organización CaMeCo, Cannabis Medicinal Concordia, salió en vivo por las redes Twitch, YouTube, y Facebook Live con una charla que elles mismes organizaron con el Doctor Javier Victorica sobre Mitos y Verdades relacionados al consumo de Cannabis.

Contenido relacionado: 7 Mitos Comunes sobre la Marihuana

La charla, básicamente giró en torno a dos ejes clave: las diferentes formas de consumo de cannabis y sus efectos; y la presentación de un nuevo término que se va a empezar a oír cada vez más, el USO RESPONSABLE.

¿Qué significa ‘Uso Responsable’?

Según explicaron en la charla, el Uso Responsable hace alusión a conocer los efectos del cannabis en el cuerpo. Y por efecto, el término no se refiere solo a los efectos medicinales, fisiológicos, o  psicoactivos, sino también a los efectos secundarios o indeseados, por así decirlo. Por ejemplo, no es el mismo daño que se produce en los pulmones al fumar cannabis que al vaporizarlo. Este daño es inexistente, en los pulmones, si se consume por medio de algún tipo de comida. En fin, las opciones y vías de administración son muy variadas, así como también los efectos, nivel de efecto y duración del efecto.

Todas estas cuestiones fueron abordadas con una claridad increíble por parte del Doctor Victorica.

También se habló de muchos otros mitos y verdades relacionados al cannabis, como la legalidad, si es una droga o no, formas de administración y peligrosidad del cannabis, entre otras cuestiones que detallaremos a continuación.

Mitos y verdades sobre el Cannabis

El Cannabis es una droga

En primer lugar, ¿Qué es una droga? LA OMS dice que toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad es una droga. También, cualquier sustancia que pueda cambiar el funcionamiento del cuerpo o de la mente puede ser considerada una droga. La palabra droga está asociada a un concepto negativo, pero la verdad es que cualquier sustancia que pueda tener un efecto, ya sea positivo o negativo, podría ser considerado una droga, como el alcohol, el tabaco, el café, etc.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Cannabis?

Verdadero y Falso. Es verdadero en el sentido de que es una sustancia que tiene un efecto en el cuerpo, pero sería incorrecto asociarla con otras sustancias que también son consideradas drogas como la cocaína, la heroína o el paco que son cosas totalmente destructivas y que no tienen nada que ver con el cannabis.

El Cannabis Medicinal es distinto al Recreativo

La planta de cannabis es una sola, pero hay distintas variedades con distintas composiciones  de cannabinoides (CBD, THC, THCA, etc.), terpenos, y flavonoides. Estas sustancias no se encuentran solamente en el cannabis. Los terpenos también se encuentran en la lavanda, el limón, el mango, y la pimienta entre otros. Los flavonoides, que le dan color a las frutas y verduras,  también se pueden observar en el vino, por ejemplo.

Por lo tanto, no hay una planta que sea medicinal y otra que sea recreativa. La planta es una sola, después cada uno puede decidir qué uso darle. Hay paciente de quimioterapia que necesita un efecto inmediato que no pueden esperar el efecto del aceite de cannabis o de otros medicamentos y prefieren inhalar un par de pitadas para aliviar el dolor de manera más inmediata.  

Falso. Depende del efecto que se busca.

La única forma de usar Cannabis es fumarlo

Fumar no es la única forma de consumir cannabis. Hay otras formas de uso o aplicación. Por vía oral, mediante aceites, extractos, cápsulas, sprays o “comestibles” (brownies, galletas o gomitas). Por vía inhalatoria, mediante el consumo de flores o de extractos. Y, de manera tópica o local por medio de pomadas, aceites o lociones.

Falso. Existen muchísimas formas diversas de consumir cannabis.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Todos los aceites de Cannabis son iguales

No todos los aceites son iguales. Depende de la planta que se haya utilizado y depende del proceso de extracción para lograr el aceite. Es importante saber la variedad de planta (Indica, Sativa o Hibrido), que cannabinoides tiene (CBD, THC, CBN, etc.), y la concentración de cannabis que tiene ese aceite, que puede estar expresada en miligramos o en porcentajes. Hay maneras de saber que tiene el aceite. Este análisis se llama cromatografía que se hace en universidades y laboratorios privados.

Falso. Depende de la planta de cannabis que se usa para el aceite, de la forma de extracción y de la concentración.

El Cannabis es una droga de entrada

Las personas generan o arman relaciones con otras personas, con grupos de pertenencia, con espacios y también, con sustancias. Entre las sustancias, no solo existe el cannabis, también están el alcohol, el cigarrillo, la comida, la gaseosa, las harinas, etc. En este sentido, y sin desviar el tema, puede haber personas que tengan una relación con el cannabis que sea adictiva, pero eso no es por el cannabis, sino por la persona. Lo mismo que la relación de las personas con otras sustancias. No decimos que la harina de trigo es una droga de entrada para alguien que tiene una relación no saludable en el sentido de que consume mucha cantidad de harinas y eso le produce algún problema, como por ejemplo, desarrollar celiaquía.

Por otro lado, las  sustancias no son todas iguales. No es lo mismo la heroína, que es una sustancia que genera una adicción muy fuerte, muy rápida y no solo psicológica, sino también física. En este sentido, el cannabis no está ni cerca de ese nivel de adicción y, de hecho, hay elementos socialmente aceptados de la vida cotidiana que producen niveles de adicción más grandes que el cannabis, entre ellos, el tabaco, el alcohol, el café, y muchos fármacos. La comida procesada industrialmente, con todos los tratamientos que se le hace y los análisis que hacen las empresas para que la gente quiera consumir cada vez más de su producto, por lo general están llenas de grasas, sodio, o azúcares que a nuestro cerebro le encantan. Se despierta una reacción en nuestro cerebro que no es muy distinta la reacción que se produce en el cerebro al fumar un cigarrillo y por eso es que a veces cuesta bastante dejar de consumir comida chatarra para algunas personas.

Contenido relacionado: 5 Mitos sobre CBD que Deben Morir

Falso. Como sustancia, es más inocua que otras que se pueden conseguir más fácilmente y sin restricciones de ningún tipo. Incluso, el cannabis puede ser una droga de salida para dejar de consumir drogas más dañinas. Sin embargo, esto no es algo que se tenga que tomar a la ligera. Este tipo de tratamientos requiere un abordaje interdisciplinario y estar guiado por profesionales de la salud que tengan experiencia en el tema. Intentar hacerlo por une misme sería lo mismo que auto medicarse.

El Cannabis está prohibido en muchos lugares porque es una droga peligrosa

Hay evidencias del uso del cannabis en el 1500 AC en China, India, y Egipto y en el 2200 AC en Los Países Bajos. En Grecia y la región islámica medieval es utilizado como analgésico, anestésico, antiparasitario, antiemético, o sedativo entre otros. En el siglo XIX se introduce a la medicina de occidente ye es utilizado en más de 2000 productos. En 1889, sale publicado un artículo en The Lancet sobre el uso del cannabis en el tratamiento de la abstinencia del opio. En 1918 EEUU producía 27 toneladas de cannabis por año.

¿Por qué se prohibió entonces?

En 1910 en EEUU comienza un movimiento “moralista” que arranca con la ley seca, que ya sabemos que no funcionó para nada y que lo único que hizo fue fortalecer grupos de delincuentes que hacían alcohol dañino de manera ilegal. En 1930, Anslinger, el precursor de la DEA, fue el arquitecto de la prohibición basado en su creencia personal y sin ningún tipo de evidencia científica, o de ningún tipo, de que el cannabis causaba locura y llevaba a las personas a cometer crímenes horribles.

A su vez, Hearst, magnate de medios de comunicación, comenzó con la campaña contra el cannabis en los medios. También existía una asociación del cannabis con las comunidades afroamericanas e hispanas, lo que generaba una contraposición al cannabis basada en el racismo.

En 1936, se reemplaza el uso del cannabis por aspirina y opiáceos (en el 2021 los EEUU está atravesando una crisis de opiáceos de origen farmacológico).  Todo esto genera el camino, sin sentido y a pesar de la evidencia científica en contrario y pedidos de academias de medicina y organizaciones científicas de sucediese todo lo contrario, para que en 1971 Nixon comience la nefasta Guerra contra las Drogas (The War on Drugs) que como ya hemos podido evidenciar más de cincuenta años después, no ha servido absolutamente para nada más que generar tabúes, desconocimiento y proliferación de grupos que lucran con la ilegalidad de la sustancia para comercializarla a un precio más elevado, que no tiene ningún tipo de regulación o control y que, además, la sustancia misma que comercializan carece de control.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Además, no se conoce ninguna muerte por consumo de cannabis, que es una sustancia segura y no letal por sí misma. Las consultas a guardias más comunes son por desconocimiento sobre el consumo. No requiere internación y el paciente puede ser dado de alta en un par de horas.

Falso. El cannabis no está prohibido por ser una droga peligrosa. La prohibición se genera partir de motivaciones políticas y empresariales.

Preguntas y respuestas

¿Quema neuronas el cannabis?

No es real. Incluso el cannabis se está usando como neuroprotector, a pesar de que hacen falta más estudios al respecto. Y, también tengamos en cuenta que depende de la cantidad de cannabis que se use. No es lo mismo fumar 20 porros por día que tres pitadas.

¿Cambia el efecto si se retiene el humo en los pulmones?

Esa técnica no se recomienda por el daño del humo porque irrita las vías aéreas.

Consumo de cannabis y lactancia ¿Sí o no?

Si la madre está usando cannabis, el cannabis va a ser transmitido a través de la leche. ¿Es malo que esto suceda? No hay evidencia de eso, pero haría falta hacer más estudios. Hay estudios a favor y en contra, pero no hay demasiados como para generar evidencias firmes. Lo importante es la necesidad del uso de cannabis por parte de la madre y cuanto menos se use, mejor.

¿Se puede tratar la ansiedad y el insomnio con cannabis?

Si se puede, pero hay que ver qué tipo de cannabis. La variedad Sativa genera más ansiedad que la Indica. Lo mismo con el insomnio. Para estos casos siempre es mejor el uso de la variedad Indica, sobre todo las que sus nombres terminan o están compuestos por la palabra Kush. También sirven los aceites que tiene CBN como cannabinoide principal.

¿Cómo saber la dosificación dependiendo de la patología?

Hay que conocer la planta que se está usando y la vía de administración. No es lo mismo fumar que usar aceite. El rango terapéutico es muy amplio y no hay una única respuesta o una respuesta puntual. Todo eso lleva tiempo y conocimiento. Es importante hacerlo con precaución y acompañamiento médico profesional.

Los concentrados, ¿son sintéticos?

No. Hay algo que se llama cannabis sintético que no tiene nada que ver con el cannabis y no es un derivado del cannabis. Eso sí genera daño en las neuronas, pero, de nuevo, no tiene nada que ver con el cannabis.

¿Qué efectos cardíacos tiene el cannabis?

El cannabis tiene un efecto bifásico, en dos fases. En dosis bajas tiene un efecto, pero si se va subiendo la dosis tiene el efecto contrario. También depende de la variedad de cannabis. Puede bajar o subir la presión o el pulso dependiendo de la dosis o la variedad. “En la dosis está el veneno”. Y, recordemos que no conviene mezclar el cannabis con otras sustancias como alcohol o cocaína entre otras. Esa interacción entre sustancias es la que genera mayores complicaciones cardíacas que el consumo de cannabis solo.

¿Y ReProCann?
Muy positivo, pero falta seguir trabajando en el registro y, sobre todo, en la información abierta al público.

¿Qué pasa si fumás toda la vida?

No le podés echar la culpa al cannabis de todo lo que hagas en tu vida. Fumar cannabis no es lo único que se hace en la vida. Hay que tener muchísimo en cuenta la cantidad, la vía de administración y el contexto del uso. Al igual que con otras sustancias, no es bueno consumir cannabis y manejar, por citar solo un ejemplo.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa Si Fumo Marihuana Todos los Días?

Para el efecto relajante ¿Sirve solo fumar las flores o se pueden fumar también las hojas?

Las hojas también tienen tricomas, que tienen un efecto relajante. Hay personas que se hacen tés o que con eso les alcanza. Depende de lo que se quiera tratar y del metabolismo de la persona.

Vía de administración para personas mayores

Como siempre, hay que entender bien el tipo de cannabis que se va a usar, para que se lo usa y la dosis. Es preferible, como siempre, empezar con una dosis pequeña o mínima (una pitada), ver que efecto tiene y tener mucho cuidado de la reacción que tenga la persona. No obligar a nadie, menos aún a alguien que no ha consumido antes, a comenzar a consumir mucho la primera vez. Y, es importante, remarcar de nuevo, la importancia del acompañamiento médico profesional en este tipo de decisiones si la persona padece alguna afección.

¿Cuánto es una dosis baja y cuanto es una dosis alta? ¿Cómo saber que tiene el aceite que consumimos?

Se puede hacer una cromatografía para saber exactamente que contiene. Ahora, de forma casera, que no es lo más ideal, se puede observar el aceite en sí mismo. Si el aceite es clarito, lo más probable es que sea de baja concentración. Si el aceite es más oscuro o amarronado, eso podría, en un principio, indicar que el aceite ese tiene una mayor concentración. Con respecto a la dosis, lo que se puede hacer es probar con una gota a la noche. Continuar con una gota durante varios días a la noche, nunca antes de ir a trabajar o salir a manejar. Una vez establecida una base, se puede ver que efecto causa y si es el deseado o si se necesitaría incrementar la dosis, siempre de a poco el incremento para no tener efectos indeseados. SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD, INFORMACIÓN Y PRECAUCIÓN.

No queremos cerrar esta nota sin agradecer una vez más al Doctor Javier Victorica por todo su trabajo, tiempo, y buena predisposición a la hora de traer luz e información a una cuestión que ha sido dejada de lado durante ya demasiado tiempo. Es hora de empezar a cambiar los paradigmas como sociedad y empezar a creer en la información, siempre que provenga de fuentes confiables y que esté avalada por datos fácticos y no en la “moral” de ciertos actores de la sociedad que pretenden imponer su visión del mundo a toda costa y sin ningún sentido más que el de la tradición. Por tradición se siguieron y siguen manteniendo muchos estigmas y prácticas que ya han quedado claramente demostradas como obsoletas y perjudiciales. Es hora de aprovechar la apertura mental que traen las nuevas juventudes de hoy para construir un futuro más justo y menos excluyente. Es hora dejar atrás los tabúes impuesto por el miedo y empezar a informarse para poder tomar decisiones por nosotres mismes.

Vía CaMeCo Concordia

Foto por Kym MacKinnon en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

josh kesselman
Cerebro CBD
ayr wellness nueva jersey