marihuana sin fumar

ABC

Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Por El Planteo

Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

✍ 1 octubre, 2020 - 08:28

Este artículo fue publicado originalmente en The Medical Cannabis Community y aparece aquí con permiso.

Visitar un dispensario de cannabis puede ser una experiencia abrumadora, pero en el buen sentido. Lxs pacientes a menudo se sorprenden de la cantidad de opciones que hay para elegir. Quedaron atrás los días en que un distribuidor local tenía a la venta una supuesta cepa de flor “sativa” y una “indica”, con un ocasional brownie loco a la venta.

Contenido relacionado: No Hace Falta Fumar para Consumir Marihuana: Una Introducción a Métodos Alternativos

Hoy en día, lxs pacientes pueden elegir entre una gran variedad de opciones, que incluyen una amplia oferta: desde dulces y comestibles, pasando por vaporizadores, concentrados e incluso parches transdérmicos. Si bien cada producto tiene sus propias ventajas y desventajas, muchxs pacientes encuentran que la terapia combinada es la más efectiva y usan diferentes métodos para ayudar a cumplir con sus objetivos. Este artículo examinará algunas de las muchas opciones disponibles para lxs pacientes de marihuana medicinal, más allá de fumar.

Vaporización: Flores secas, menos calor y vapor sabroso

El primer método de consumo de marihuana sin fumar que presentaremos es simplemente usar un vaporizador de hierbas secas, para crear un vapor sin humo. Esto se logra a partir de los cogollos, que contienen los cannabinoides y terpenoides de la flor. Estos pueden ser consumidos de manera similar a fumar, pero sin el alquitrán y toxinas que vienen con este método. Un estudio reciente del 2016 analiza los beneficios del “cannavaping terapéutico“: “Puede ser una vía eficaz para la administración de cannabinoides porque necesita menos recargas de concentrados líquidos enriquecidos con cannabinoides”.

Contenido relacionado: Todo Acerca de los Vaporizadores de Cannabis

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es imposible liberar en el vapor todo el perfil de cannabinoides a la vez. En el vapor se liberan diferentes cannabinoides a diferentes temperaturas. El CBN, cannabinoide responsable de los efectos sedantes del cannabis, necesita de altas temperaturas (160-180 grados Celsius). Sin embargo, muchos otros cannabinoides, incluido el THC, se degradarían a esas temperaturas. Por lo tanto, si bien este método de consumo reduce en gran medida el estrés de los pulmones en comparación con fumar, no se puede obtener el perfil completo de cannabinoides mediante este mecanismo de liberación.

Hashología: El hachís sienta un precedente para la evolución de concentrados de cannabis

La forma más antigua de concentrados de cannabis se conoce como hash o hachís. Al cultivar y cosechar plantas de cannabis, grandes cantidades de tricromas, también conocidos como “keef”, se pegaban a los dedos de lxs trabajadores. Después de una acumulación suficiente, el keef podría enrollarse en papelillos para luego fumarse. Si bien fumar hachís está fuera del alcance de este artículo, es importante tener en cuenta que el hachís antiguo sienta el precedente para la amplia gama de concentrados de marihuana que se pueden consumir actualmente. 

Vaporización: concentrados de cannabis o “dabbing

Si bien el hachís, también conocido como “charas” en India, era el concentrado de antaño, los extractos y concentrados de cannabis de hoy en día han logrado un progreso increíble. Los concentrados tienen una amplia variedad de nombres que generalmente hablan de su consistencia y, a menudo, se determinan después de que se completa el proceso de extracción.

Contenido relacionado: El Mundo de los Dabs: Comprendiendo los Concentrados de Cannabis

Los términos comunes son “budder“, “shatter“, “wax“, “resina viva” y “cera viva”, por nombrar algunos. El término “vivo” se refiere a la congelación instantánea de la flor y la retención de la cantidad máxima de terpenos derivados del cannabis, para obtener un sabor delicioso y un efecto saludable y matizado.

De unidimensional a espectro completo: la evolución de los concentrados

Es interesante destacar que los concentrados antiguos simplemente extraían grandes cantidades de THC y quizás pequeñas cantidades de otros cannabinoides, creando así un “subidón unidimensional”: un efecto psicoactivo que carece de sutilezas y matices florales. Hoy, con la tecnología disponible, esto no podría estar más lejos. Al retener un amplio espectro de los terpenos y cannabinoides  derivados del cannabis, es posible lograr un sabor y un efecto más completo y saludable.

Los deliciosos comestibles de cannabis

Hemos recorrido un largo camino desde los brownies de marihuana que los padres de Eric comieron accidentalmente en un episodio de That 70’s show. Hoy en día, el cannabis se puede tomar por vía oral de diversas formas, desde cápsulas hasta gomitas, chocolates, caramelos, bebidas deportivas, papas fritas y más. Además, lxs pacientes que utilizan RSO (Rick Simpson Oil) o simplemente “aceite de cannabis” también lo consumen por vía oral o lo utilizan para crear sus propios comestibles.

Contenido relacionado: Recetas con CBD: 4 Comestibles para Preparar en Casa

Aparte de la naturaleza deliciosa de este método de consumo, los cannabinoides orales tienen varios beneficios para la salud. Cuando se combinan con lípidos (grasas) (ya que los cannabinoides son compuestos solubles en grasa), se ha descubierto que la coadministración de cannabinoides orales con lípidos conduce a niveles más altos de estos compuestos en la linfa, una parte del cuerpo que controla el sistema inmunológico. Además, los cannabinoides orales ya se han establecido como tratamientos eficaces en las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

Cannabinoides tópicos y transdérmicos

Los productos de cannabis tópicos y transdérmicos vienen en muchas variedades, incluidos aceites y bálsamos que se pueden aplicar en la piel y parches transdérmicos que dispersan la medicación en el torrente sanguíneo. Esto es particularmente útil ya que la administración oral de cannabinoides como el cannabidiol (CBD) es deficiente y puede ser más eficaz cuando se aplica directamente en el área que necesita tratamiento. Si bien los beneficios para la salud de tales mecanismos de administración de cannabinoides son todavía cuestionados, se han mostrado prometedores en el tratamiento de la artritis reumatoide, la inflamación y el dolor asociados.

Tantas opciones, ¿cuál es la mejor para mí?

Si bien las formas de consumir cannabis parecen estar en constante aumento, es importante que lxs pacientes se pregunten cuál es su objetivo para determinar qué productos son más funcionales al respecto.

Contenido relacionado: Probamos y Evaluamos los Accesorios de Cannabis Más Vendidos

Fumar o vaporizar marihuana tiene el beneficio de una rápida aparición de efectos; es eficaz para aliviar las náuseas y el dolor. El cannabis fumado también se ha mostrado prometedor en lxs pacientes de la enfermedad de Crohn. Lxs pacientes que busquen efectos más duraderos se beneficiarán del consumo oral, mientras que lx paciente artríticx puede beneficiarse del uso constante de cannabinoides tópicos. Al establecer estratégicamente los objetivos de tratamiento y explorar lo que está disponible en el mercado, ¡está claro que encontraremos algo para casi todxs!

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Elsa Olofsson vía Unsplash

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Empresas de Cannabis
CBD Epilepsia