Mudialista Crew Duki

Entrevistas

De Mar del Plata al Olimpo del Rap: La Explosiva Colaboración de Duki con Mundialista Crew

Por Hernán Panessi

De Mar del Plata al Olimpo del Rap: La Explosiva Colaboración de Duki con Mundialista Crew

✍ 2 February, 2024 - 17:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Para nosotros es difícil de explicarlo”, reconoce Brillante MC, del team Mudialista Crew, a propósito de su colaboración con el súper rapero nacional Duki. “Cypher MND #16” es la junta de los legendarios MCs marplatenses con Duko que, ahora mismo, apenas a horas de publicada, está posicionada como #4 en Tendencias Argentina, #20 en España y #10 en Chile.

Mundialista Crew, una de las primeras crews de Mar del Plata, nacida y criada al calor de los últimos años de los 2000, se posicionan en la escena como los auténticos padres de las técnicas en el rap criollo. Y, de paso, se cuelgan la cucarda de ser quienes impusieron la movida de los cyphers en Argentina.

Un dato curioso & pop: pesos pesados como La Joaqui y Papo salieron de la Mundialista.

Volvamos. “Esta colaboración surgió porque hace rato que Duki seguía los cyphers. Somos amigos de él, se los mostramos y le re gustaron. Cuando sacamos el cypher con Malajunta, Duki dijo que quería hacer uno. Nosotros estamos más que contentos y agradecidos”, se ensancha Brillan, conocido freestyler y dueño de la peluquería N*ggaz, la barbería más pegada de MDQ. “Un día hago rap, al otro te corto el lope”, tira en el cypher.

Al toque, se suma Achu: “Es una unión de respeto. La nueva escuela con la vieja escuela. Gracias a Dios nosotros podemos seguir en el circuito del rap. Es muy importante este junte para nosotros y creo que para Argentina, también”.

En los ojos de la música

Con casi medio millón de reproducciones, “Cypher MND #16”, que tuvo la firma en producción del hitmaker Shigant-G, significa una validación mutua entre dos generaciones de raperos. Sin embargo, no es el primer hipervínculo de Duki con la Mundialista, ya que en 2018 había colaborado junto a Nahue MC en “Ready for the Night”.

De hecho, en “Cypher MND #16”, Duki le dedica la primera barra a esa antigua colab: “Te robamo’ el show, Jackson Five/ Muero en guerra como un samurái/ Yo un guardián, Halo 5: con los míos ‘Ready for the Night’”.

“La repercusión rompió lo esperado. Nosotros no estamos tan acostumbrados a tantas visualizaciones. Estar en los ojos de la música es una locura. Es un paso muy importante en nuestros días”, explica Achu, MC de la segunda camada de los Mundialista y mitad del dúo Raptomaníacos.
A la sazón, el autor de Temporada de Raggaetón y Antes de Ameri suele tener gestos con otros raperos nacionales. “El Duki no se olvida de dónde salió. Los pibes del Mundialista merecían este empujón, este reconocimiento. Se están alineando los planetas para nosotros y para la escena del rap”, sostiene Brillan, quien también es jurado de la FMS Argentina, la liga de improvisación más importante del país.

Flow laburantes

Por caso, el clip de “Cypher MND #16”, que contó con la dirección de Nicolás Truchi, está compuesto por dos partes. Una, filmada en una cancha de básquet. Y la otra, en una estación de servicio old school de Luján.

El clip fue intenso, fue todo un día de rodaje. A la mañana grabamos el tema. Inclusive, Duki escribió la parte que le faltaba adentro del estudio. Después, salimos a la estación de servicio a filmar. Tuvimos dos horas y media para llegar. Dos horas y pico de filmación. Dos horas y media para volver. Y de ahí, tipo 9 de la noche, nos fuimos a la cancha a filmar. Imaginen: a las 8 de la mañana estábamos en el estudio y a la noche en la cancha de básquet. Pero, bueno, fue una experiencia muy gratificante”, revela Achu.

En una palabra: respeto

Mundialista es una crew que desde hace tiempo viene trabajando delicadamente en sus cyphers, forjando un camino prolijo en busca de visibilidad. Y una gang que siempre activó con una mirada particular, buscando ser respetados por la cultura HH. Van algunos artistas con los que colaboraron: (inhalen) Santoz, Brapiz, Malandro, La Joaqui, Stuart, Mecha, Nacho, MP, Under MC, Klan, Frane (exhalen).

“Definiría todo esto con una palabra: respeto”, suma Brillan. “Estando tan arriba, el chabón no se olvida de sus principios. Es un pibe con muchísimos códigos. Hacer un tema con Duki te abre las puertas del Olimpo, prácticamente”, continúa.

Y se monta el Achu: “Además de ser nuestro amigo, coincide que tenemos el level para estar arriba junto a él. Es muy emotivo. Que Duko juegue con nosotros es algo muy lindo”.

Para el resto del año, la Mundialista pretende profundizar el formato de cyphers e, incluso, fantasean con la ambiciosa idea de sacar uno por mes. ¿Y un disco? “Bueno, vamos a ver. Este año le vamos a enfocar full a los cyphers y, obviamente, a tocar”, cierra Brillan, visiblemente contento por todo este bochinche.

Seguinos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

tesla cerveza
eeuu inteligencia artificial
Inhaladores de Marihuana
argentina cannabis