ecuador drogas

Destacadas

Cambia la Ley de Drogas en Ecuador: Ya no habrá Distinción entre Usuarixs y Traficantes

Por Lucía Tedesco

Cambia la Ley de Drogas en Ecuador: Ya no habrá Distinción entre Usuarixs y Traficantes

✍ 27 November, 2023 - 16:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó la ley que estipulaba dosis permitidas de drogas con las que se podían circular por la vía pública. El país se regía por una ‘tabla de consumo’, la cual estaba instaurada desde 2013 y establecía los límites permitidos para la posesión, diferenciando entre usuarixs y vendedores.

Con la tabla se podía portar hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis. Pero con el decreto impartido por Noboa, esta quedaría sin efecto.

https://twitter.com/DanielNoboaOk/status/1728213234887311754

 

Contenido relacionado: Los 7 Tipos de Licencias de Cannabis en Ecuador: ¿Qué Permite Cada Una?

Por qué Ecuador cambió la ley de drogas

“Con esto, el mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana”, informó la Secretaría de Comunicación según Telam. Sin embargo, no se detalló el actuar ahora que se derogó la tabla. Solo se indicó que los Ministerios del Interior y de Salud desarrollarán programas de información, prevención, control y rehabilitación.

Noboa ya venía diciendo que iba a cambiar la ley desde hace tiempo. De hecho, en el debate previo al balotaje del pasado 15 de octubre (en el que obtuvo 52% de los votos y ganó las elecciones), el presidente recientemente asumido había dicho que diferenciar entre usuarixs y consumidores: “fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos”.

Contenido relacionado: Candidato a la Presidencia de Ecuador Enciende la Controversia al Fumar un Porro en Vivo

Ecuador está ubicado entre dos de los principales productores de cocaína en el mundo, Colombia y Perú. Nada más en 2021 decomisaron 500 toneladas de drogas del narcotráfico en el país. Entonces, ¿tiene sentido volver atrás y comparar traficantes que transportan kilos con usuarixs que poseen algo que solo es para sí mismxs?

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

jueces juezas reprocann
marihuana embarazo
casas criptomonedas
ley drogas argentina