nietos desaparecidos

Inteligencia Artificial

Un Artista Recurrió a la Inteligencia Artificial para Imaginar los Rostros de los Nietos Desaparecidos

Un Artista Recurrió a la Inteligencia Artificial para Imaginar los Rostros de los Nietos Desaparecidos

✍ 24 October, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Desde hace pocos meses, el nombre de Santiago Barros comenzó a resonar en las redes debido a un proyecto propio que llamó bastante la atención. Todo fue a partir de una idea sumamente innovadora que conecta con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante para recuperar a sus nietos.

El perfil de Instagram llamado IAbuelas se basa en el uso de la inteligencia artificial para imaginar cómo podrían ser los rostros de aquellos hijos de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.

Contenido relacionado: A Solas con Nora Cortiñas, Reflexiones sobre la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

Antes que existiera la posibilidad de generar los retratos con IA, ya alguna vez había pensado una herramienta más simple, una página de Abuelas donde solamente estuvieran las fotos bien grandes de ambos padres. Como para que cada persona pudiera hacer el propio ejercicio de fijarse si se veía parecido a cualquiera de ellos dos”, explica Santiago.

Para este editor de arte el interés nace a partir de tres cuestiones relevantes en su vida. Por un lado, su militancia política sostenida por la reivindicación de los derechos humanos y la lucha por los 30.000 detenidos desaparecidos. En segundo lugar, se refiere a su labor como artista, donde resalta que para comunicar una idea necesita de una imagen fuerte que resuma lo que quiere contar.

La tercera pata tiene que ver con su historia familiar: “El hecho de que en mi familia haya un desaparecido, sobre todo cuando sos chico, te genera muchas preguntas, no terminás de entender qué significa eso”.

Nietos Desaparecidos inteligencia artificial

Todo empezó cuando le llamó la atención una imagen pintoresca que llevaba como firma a la mismísima IA, por lo que se adentró en las posibilidades de una herramienta que estaba marcando tendencia en el campo visual. Después de varias horas invertidas en algunos tutoriales, fue que se animó a probar los beneficios de dicha aplicación.

Contenido relacionado: Argentina, Democracia y Cáñamo: Entrevista a Gustavo Álvarez, Socio Fundador de H.I.J.O.S. y Activista Cannábico

Descubrí que cuando juntas dos perfiles la foto conserva rasgos de ambas personas. Dije ‘si uso fotos de los padres de los nietos apropiados voy a tener una imagen aproximada de cómo podría verse esa persona’. Fui corriendo a la página de Abuelas, vi que estaban todos los casos subidos. Pero en la mayoría, lamentable y tristemente, habían desaparecido ambos padres, o sea: estaba desaparecido casi todo el grupo familiar, salvo los casos en que habían quedado hijos anteriores en poder de esos abuelos o de esos tíos”.

Las redes sociales al poder

Para cuando la idea comenzó a tomar dimensión, Santiago recurrió a Instagram para poner a disposición de todo el mundo los primeros resultados que la IA iba arrojando, siendo una plataforma funcional al principal objetivo del proyecto.

“Todos esos retratos de personas mirándote a los ojos te tenían que generar algún tipo de impacto. Vos no podías entrar a la cuenta y salir de la misma manera que como habías entrado. Eso te lleva a que lo difundas, que se lo cuentes a alguien que tiene un origen no muy claro. Así que creo que eso es como el punto artístico del proyecto”, se sincera.

Nietos Desaparecidos inteligencia artificial

IAbuelas abrió la puerta para que un público nuevo conecte con la búsqueda de los desaparecidos, pero siendo que no se trataba de una cuenta oficial vinculada a la organización de Abuelas, también surgieron las primeras dudas.

Contenido relacionado: Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?

“A medida que llegaban las primeras respuestas empecé a ver un poco el perfil de los seguidores. Ahí terminé de entender que le estaba llegando a una nueva generación. Y esa generación, en muchos casos, son los hijos de los que podrían ser los nietos apropiados”.

Y agrega: “Empecé a entender que se habían juntado, por un lado, la IA que era algo que estaba muy en boga y caliente en las redes, con una cuestión muy de los argentinos que tiene que ver con los desaparecidos. Así que creo que esa combinación y presentarlo de una manera novedosa hizo que pase esto de llegarle a la generación siguiente, y me parece que eso es lo más importante del proyecto. Llegarle a esos pibes que por una cuestión de distancia con los hechos no están tan al tanto de lo que sucedió”.

Con todo respeto

La misión de Santiago se volvió tan viral que algunos se empezaron a preguntar si desde Abuelas se había decidido continuar con las búsquedas de la mano de la IA. Siendo un tema tan sensible para la sociedad, el proyecto empezó a hacer ruido.

Contenido relacionado: Dilemas e Implicancias de la Inteligencia Artificial: ¿Hasta Dónde Podemos Llegar con el Deepfake?

Al principio fue medio caótico y creo que también en ese revuelo hizo que me contactaran de Abuelas porque les estaba generando un problema. Cualquier persona que no está tan habituada a la IA no entendía bien el alcance de la herramienta y por ahí lo tomaba como algo determinante. Un poco la reunión con Abuelas fue para clarificar eso, sobre todo porque ellas estaban recibiendo muchas preguntas y muchas consultas de los familiares que creían que era algo nuevo que había largado la organización”, aclara Santiago en diálogo con El Planteo.

Nietos Desaparecidos inteligencia artificial

Pudimos encontrar la manera de ubicar al proyecto y que quede claro de que no era una herramienta infalible de detección de identidades, que no reemplazaba el banco de datos genéticos, que era simplemente un ejercicio artístico que tenía la intención de colaborar con la búsqueda de esos nietos que siguen apropiados”.

La charla también abrió el debate sobre el miedo de ciertos sectores respecto a las posibilidades de la IA como una herramienta que podría reemplazar a la mente humana. Santiago se refirió a la huelga de guionistas que sigue generando revuelo en Hollywood y habló sobre el posible escenario que podría afectar al panorama artístico.

“Por un lado, creo que se van a revalorizar los trabajos manuales y el arte en vivo. Va a haber tanto digital y tanto arte que uno va a poder intervenir. Porque el día de mañana, nosotros vamos a poder mirar una ficción y pedirle que esa historia la protagonicen las personas que a nosotros se nos ocurran y pedirle que el guión sea de determinada manera, y creo que ahí se va a revalorizar un poco todo lo que sea arte en vivo”, dijo sobre el futuro de las series y las películas.

Para Santiago, su trabajo como artesano de la imagen va a sufrir una metamorfosis que va a cambiar las reglas del juego en el mercado, como así también las maneras de consumir productos y espectáculos.

Contenido relacionado: ¿Quién Vigila a los Vigilantes? Inteligencia Artificial, Censura y Descentralización

La música está recontraplastificada porque todo lo que vos escuchás suena muy bien y, sin embargo, la gente sigue eligiendo ir a ver artistas en vivo y todos los artistas llenan. Con lo cual yo creo que lo que va ir pasando es que van a haber dos territorios. Por un lado, un territorio totalmente masivo y popular que va a tener que ver con un contenido de menor calidad y otro que va a ser un contenido hecho por humanos que se va a revalorizar”.

La militancia como solución a todos los problemas

El debate cambia de rumbo y pasamos a la marihuana como un tópico que Santiago conoce y con el cual se relaciona desde diferentes aspectos.

No soy un usuario frecuente, pero lo asocio con situaciones de bienestar. Durante un tiempo fui usuario de aceite de cannabis más que nada para las cuestiones relacionadas con algunos dolores que tenía físicos, como para manejar un poco la ansiedad”.

También considera que la intervención del Estado es fundamental para combatir el mecanismo de la mafia. Alienta a que las personas tomen a la militancia como el camino para generar conciencia respecto a la lucha de las minorías, como pasó con el aborto, y como debería pasar con el cannabis.

“Tengo una postura absolutamente positiva y me parece que tiene que haber una regulación estatal. Si vos retiras al Estado de cualquier barrio carenciado, como propone Milei, ese lugar lo ocupa el narco”.

Contenido relacionado: Elon Musk Dice que Bill Gates No Sabe Nada de Inteligencia Artificial

Siendo un artista que en ocasiones específicas recurre a la marihuana, y siendo padre de un hijo adolescente, ¿cómo te parece que se desenvuelve el consumo recreativo de los más jóvenes en los ámbitos sociales?

—Hace poco fui a un evento que organizó mi hijo. La actitud de esos pibes en los eventos es mucha más relajada, menos violenta. Cambia por completo la vinculación entre las personas el hecho de correr al alcohol de por medio y reemplazarlo por cannabis.

Más contenido de El Planteo:

  • Decentraland: Cómo Funciona el Metaverso Creado por Dos Argentinos que No Para de Crecer
  • Online Mami: el Camino del Influencer y Activismo Gordx
  • Alyssa Carson, la Adolescente que Podría Viajar a Marte

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Enrique D. Fernández

ACERCA DEL AUTOR

Enrique D. Fernández cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer. También colabora con la editorial Cuarto Menguante participando en la publicación de libros abocados al cine de género.

También puede interesarte

playlist primavera
elon musk cathie wood acciones psicodélicos
nft 420