nixon marihuana

Cannabis

La Verdad de la Milanesa: Revelan que Para Nixon la Marihuana ‘No Era Particularmente Peligrosa’

Por Maureen Meehan

La Verdad de la Milanesa: Revelan que Para Nixon la Marihuana 'No Era Particularmente Peligrosa'

✍ 16 September, 2024 - 14:18
  • Nixon admitió en privado que la marihuana “no era especialmente peligrosa” en 1973.
  • La guerra contra las drogas se usó para desorganizar a la izquierda y a comunidades racializadas.
  • La Ley de Sustancias Controladas de 1970 clasifica al cannabis en la restrictiva Lista I.

Dos años después de lanzar la Guerra contra las Drogas, calificando el consumo de sustancias como “enemigo público nº 1”, el expresidente Richard Nixon reconoció en privado que la marihuana “no era especialmente peligrosa”. La admisión se produjo durante una reunión en el Despacho Oval con sus ayudantes en marzo de 1973 y fue grabada en el sistema de grabación secreto del expresidente.

“Permítanme decir que no sé nada sobre la marihuana“, habría dicho Nixon. “Sé que no es especialmente peligrosa, en otras palabras, y que la mayoría de los chicos están a favor de legalizarla. Pero, por otro lado, es la señal equivocada en este momento”.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

También se refirió a la dureza de las penas en los casos de cannabis. “Las penas deberían ser proporcionales al delito”. Calificó de “ridícula” una condena de 30 años por delitos relacionados con la marihuana.

Estos comentarios se revelaron en una serie de cintas a las que se ha tenido acceso recientemente.

Kurtis Hanna, un grupo de presión de Minnesota y defensor de la legalización de las drogas, descubrió las grabaciones mientras ojeaba los archivos de la Biblioteca Nixon. Hanna dijo que le sorprendió la postura de Nixon sobre el cannabis, ya que contradecía las políticas públicas que encabezaba. “En esencia, decía exactamente lo contrario de lo que yo creía que creía”, afirmó Hanna, que compartió sus hallazgos con The New York Times.

Los comentarios privados de Nixon presentan un sorprendente contraste con las políticas públicas de su administración que siguen en vigor, incluida la Ley de Sustancias Controladas de 1970, que estableció un sistema de clasificación de las drogas. La marihuana se incluyó en la Lista I, la categoría más restrictiva, junto con la heroína y el LSD, y ahí sigue hasta hoy.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Dicha clasificación ha contribuido a millones de detenciones relacionadas con la marihuana, afectando de forma desproporcionada a las comunidades racializadas. También ha obstaculizado la investigación científica sobre los posibles beneficios médicos del cannabis. Para llevar a cabo su guerra contra las drogas, Nixon creó la DEA en 1973. Ahora, medio siglo y miles de millones de dólares después, la guerra contra las drogas sigue siendo ineficaz, aunque se ha cobrado miles de víctimas.

Guerra contra las drogas: John Ehrlichman

En un artículo publicado en 2016 en Harper’s Magazine, Dan Baum ofreció más detalles sobre la prohibición de las drogas y cómo se convirtió en una obsesión nacional bajo el mandato de Nixon.

Baum preguntó en 1994 al principal asesor de Nixon, John Ehrlichman, cómo se había enredado EEUU en una política de prohibición de las drogas que “produjo tanta miseria y tan pocos buenos resultados”.

“La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después, tenían dos enemigos: la izquierda antibelicista y los negros“, respondió Ehrlichman, fallecido en 1999. “Sabíamos que no podíamos ilegalizar el hecho de estar en contra de la guerra o de la gente negra, pero si conseguíamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos fuertemente a ambos, podríamos desorganizar a esas comunidades”, admitió Ehrlichman. “Podíamos arrestar a sus líderes, hacer redadas en sus casas, disolver sus reuniones y denigrarlos noche tras noche en las noticias. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí“.

Contenido relacionado: La DEA Reconoce su Origen en Políticas Racistas y Discriminatorias

El 9 de agosto de 1974, Nixon dimitió como presidente debido al proceso de destitución abierto contra él por su implicación en el caso Watergate. El 22 de abril de 1994, Nixon murió a los 81 años.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Los Angeles Times, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons, editada por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR