ENG 🇬🇧
terapia psicodélicos adicción

Psicodélicos

Norteamérica, Entusiasmada: Seguros Médicos Podrían Cubrir Terapias Psicodélicas

Por David Carpenter

Norteamérica, Entusiasmada: Seguros Médicos Podrían Cubrir Terapias Psicodélicas

✍ 24 noviembre, 2021 - 05:44

Buscando diseñar tratamientos psicodélicos eficaces y asequibles para una serie de condiciones (como el trastorno de estrés postraumático y la depresión), un pensamiento clave en la mente de ejecutivxs y médicxs por igual parece ser cómo motivar a las compañías de seguros médicos para cubrir el costo de la terapia con psicodélicos.

Los principales seguros médicos ya están reconociendo la eficacia de la terapia con psicodélicos y cubriendo tratamientos como la ketamina intravenosa para la depresión resistente al tratamiento. La semana pasada, Novamind Inc. (OTC:NVMDF), una empresa de salud mental especializada en medicina psicodélica, anunció la cobertura de los tratamientos por parte del gigante de los seguros médicos Blue Cross Blue Shield.

Contenido relacionado: EEUU: Varios Seguros Médicos Cubrirán Terapia de Ketamina para la Depresión

“Este éxito inicial de la cobertura de la ketamina por parte de los seguros es prometedor para el futuro de la psiquiatría, ya que envía una fuerte señal de que los pagadores están interesados en tratamientos más eficaces para las enfermedades mentales a medida que surgen investigaciones de apoyo”, dijo el Dr. Reid Robison, director médico de Novamind. “Para que la terapia con ketamina llegue a las masas, muchas más compañías de seguros tendrán que ajustar sus políticas de cobertura”.

Las ventajas de la ketamina contra la depresión

Aunque la ketamina se ha utilizado durante muchas décadas como anestésico, su uso clínico como tratamiento de la depresión ha cobrado impulso en los últimos dos años. El éxito del fármaco resulta atractivo para lxs pacientes por su tiempo de tratamiento relativamente corto (de 1 a 2 horas por sesión). Asimismo, resalta su capacidad prolongada de ayudar a sus usuarios a superar los estados depresivos.

Las compañías de seguros médicos son muy conscientes de la demanda de terapias alternativas. Éstas son necesarias para más del 50% de lxs pacientes que recibe terapia para el trastorno depresivo mayor y que no responden a los medicamentos aprobados. Las aseguradoras saben que hay una enorme población insatisfecha a la que pueden recurrir y que inevitablemente utilizará las terapias psicodélicas en el futuro.

“Esto cambia las reglas del juego”, dijo el Dr. John Krystal, psiquiatra jefe de Yale Medicine y uno de los precursores de la investigación con ketamina en EEUU. “Con la mayoría de los medicamentos, como el valium, el efecto ansiolítico que se obtiene sólo dura mientras está en el organismo. Cuando el valium desaparece, puede producirse una ansiedad de rebote. Cuando se toma ketamina, se desencadenan reacciones en el córtex que permiten que las conexiones cerebrales vuelvan a crecer. Es la reacción a la ketamina, no la presencia de la ketamina en el cuerpo lo que constituye sus efectos“.

Contenido relacionado: Canadá: Obra Social Cubrirá Tratamientos con Ketamina para la Depresión

eeuu terapia ketamina
Foto por Marcelo Leal vía Unsplash

Viajes más cortos: los avances de Field Trip

La clínica de salud mental Field Trip Health (NASDAQ:FTRP), con sede en Toronto, cuenta con ocho centros de tratamiento de terapia asistida con ketamina en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, está ampliando su catálogo de moléculas psicodélicas y creando un análogo de la psilocibina que pretende reducir el tiempo de una experiencia psicodélica a sólo dos horas. Esto representa un avance significativo frente a la duración actual de entre cinco y siete horas de la psilocibina convencional.

Contenido relacionado: Psilocibina contra la Depresión: Cybin Anuncia Efectividad de su Compuesto Patentado

Nathan Bryson, director científico de Field Trip, dijo a Forbes que los viajes largos no son para todo el mundo. “Hay suficientes pruebas que demuestran que un viaje corto puede funcionar igual de bien que uno largo. Es la intensidad de la respuesta alucinógena, o el viaje, no el tiempo”.

Ese plazo más corto resultará sin duda atractivo para lxs pacientes con vidas muy ocupadas. Además, atraerá potencialmente a un mayor número de personas interesadas en utilizar terapias psicodélicas.

Terapia con MDMA para tratar el TEPT

Aun así, hay pacientes que aceptarán tratamientos psicodélicos más largos, como la terapia asistida con MDMA, que está muy cerca de recibir la aprobación de la FDA.

Las sesiones diseñadas para tratar el TEPT suelen durar ocho horas o más. Los ensayos clínicos financiados por la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS), dirigida por su fundador y director ejecutivo Rick Doblin, están demostrando un éxito notable en el tratamiento de personas con TEPT grave. Conseguir la aprobación de la FDA daría a MAPS una ventaja para comercializar sus tratamientos para el TEPT guiados por la MDMA.

“Si tenemos éxito con nuestro segundo estudio de fase 3 de la terapia asistida con MDMA para el TEPT, todo el campo de la psicoterapia psicodélica habrá sido probado en una instancia, sirviendo como el interruptor de camino con la FDA”, tuiteó Doblin a principios de este mes.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

Con la perspectiva de la aprobación de la FDA, que según expertxs podría producirse tan pronto como en 2023, combinada con la posición de MAPS de liderar el mercado de la terapia asistida con MDMA, la organización seguramente liderará los esfuerzos de cabildeo para inducir a las compañías de seguros de salud a cubrir tratamientos con psicodélicos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Pixabay vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

David E. Carpenter es escritor de para Forbes, Benzinga y Lucid News. Se enfoca en los avances y las tendencias en el campo de las drogas psicoactivas para tratar el trauma mental.

Su primer libro, “Sus vecinos están tomando psicodélicos: MDMA” (2021), describe los ensayos clínicos en curso patrocinados por la FDA que utilizan MDMA para tratar el TEPT. Su próximo libro explorará el fenómeno del uso psicodélico del veneno de sapo, titulado “5 & I: un viaje al misterioso mundo de 5-MeO-DMT”.

También puede interesarte

ed rosenthal
xpeng chips
matba rofex futuros bitcoin
Nueva York