lsd ansiedad

Psicodélicos

LSD contra la Ansiedad: Avanza el Ensayo Clínico de MindMed, con Resultados Positivos

Por Lara Goldstein

LSD contra la Ansiedad: Avanza el Ensayo Clínico de MindMed, con Resultados Positivos

✍ 24 December, 2023 - 11:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La empresa de biotecnología enfocada en psicodélicos en fase clínica Mind Medicine (MindMed) (NASDAQ:MNMD) ha publicado nuevos resultados positivos de su estudio de fase 2b sobre una dosis única de MM-120 (tartrato de LSD), sin intervención terapéutica adicional, para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

El MM-120 es la sal tartrato de lisérgida de la empresa, una triptamina sintética del grupo “clásico” de los psicodélicos que actúa como agonista parcial de los receptores humanos de serotonina-2A (5-hidroxitriptamina-2A [5-HT2A]).

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos para la Ansiedad: Lo que Debes Saber

El trastorno de ansiedad generalizada es una condición mental y del cerebro poco diagnosticado, que se manifiesta con síntomas de miedo irracional, ansiedad persistente y una sensación constante de agobio. Afecta a alrededor del 10% (o 20 millones) de lxs adultos estadounidenses.

MindMed informó que el ensayo clínico cumplió su criterio de valoración principal, ya que el MM-120 demostró mejoras “estadísticamente y clínicamente significativas” dependientes de la dosis en la escala de valoración de la ansiedad de Hamilton (HAM-A) frente al placebo en la semana 4.

Estudio y resultados sobre el tratamiento de la ansiedad con LSD

El MMED008 es un estudio multicéntrico, paralelo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de optimización de dosis.

Lxs 198 participantes inscritos presentaban síntomas graves de TAG (puntuaciones medias basales HAM-A de 30). Todxs ellos recibieron una única administración de MM-120 a una dosis de 25, 50, 100 o 200 µg (microgramos) o placebo, en un entorno clínico monitorizado, sin intervención terapéutica adicional.

Contenido relacionado: Microdosis de LSD: Todo lo que Debes Saber

Los resultados primarios muestran lo siguiente:

  • La dosis de 100 µg alcanzó el mayor nivel de actividad clínica, demostrando una reducción de 7,6 puntos frente a placebo en la semana 4. Además, la mejora media de 4,8 a 2,4 en las puntuaciones de las Impresiones Clínicas Globales – Gravedad (CGI-S) representa “un cambio de dos categorías”, de “notablemente enfermo” a “enfermo en el límite” en la semana 4.
  • La actividad clínica tras la dosis de 100 µg demostró ser “rápida y duradera”, comenzando el día 2 y continuando hasta la semana 4, sin que se observara pérdida de actividad ni en la HAM-A ni en la CGI-S.
  • En general, el MM-120 fue bien tolerado, con acontecimientos adversos transitorios de leves a moderados, en consonancia con los efectos farmacodinámicos del MM-120. La tasa global de finalización del ensayo de cuatro semanas fue de alrededor del 90%, y del 97,5% en los grupos de dosis altas. Ningún participante de los grupos de dosis altas interrumpió el tratamiento debido a un acontecimiento adverso.
  • Los acontecimientos adversos más frecuentes (con una incidencia mínima del 10% en los grupos de dosis altas) se produjeron el día de la dosis e incluyeron ilusión, alucinaciones, euforia, ansiedad, pensamiento anormal, cefalea, parestesia, mareo, temblor, náuseas, vómitos, sensación anormal, midriasis e hiperhidrosis.

Contenido relacionado: Argentina: Financiarán Proyecto para Tratar con Psilocibina la Depresión y Ansiedad de Pacientes de Cáncer

Criterios de valoración secundarios y exploratorios adicionales:

  • El 78% de lxs participantes mantuvo una respuesta clínica (mejoría del 50% o más en la HAM-A) en la semana 4 tras la administración de MM-120 (100 µg o 200 µg), frente al 31% de lxs participantes con placebo.
  • El 50% de lxs participantes tratados con MM-120 100 µg alcanzó la remisión clínica (HAM-A ≤ 7) en la semana 4.
  • Las puntuaciones CGI-S demostraron una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente significativa en comparación con el placebo en los grupos de dosis de 100 µg y 200 µg, observada desde el día siguiente al tratamiento hasta la semana 4.

MindMed espera que los nuevos resultados respalden el inicio de un programa de fase 3 sobre el MM-120 para el TAG en 2024, para el que tiene previsto celebrar una reunión de fin de fase 2 con la FDA antes de mediados de año.

Además, MindMed develaría más datos de primera línea de 12 semanas del estudio de fase 2b en el primer trimestre de 2024, y presentaría los resultados completos en una reunión científica el año que viene.

Consulta la última presentación de resultados de MindMed para inversores.

Vía Beniznga, traducido por El Planteo

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR