nueva york marihuana ilegal

Cannabis

Nueva York: La Venta Ilegal de Marihuana Aumenta Sin Freno Mientras el Mercado Minorista se Encuentra en una Encrucijada Legal

Por Jelena Martinovic

Nueva York: La Venta Ilegal de Marihuana Aumenta Sin Freno Mientras el Mercado Minorista se Encuentra en una Encrucijada Legal

✍ 3 February, 2023 - 13:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los obstáculos legales siguen frenando el despliegue del mercado de marihuana

Desde el año pasado, accionistas y defensores del cannabis de Nueva York han estado en un limbo legal durante meses, después de que un juez federal emitiera una orden que prohibía el proceso de solicitud de dispensarios de cannabis al por menor en algunas regiones del estado. La medida afectó a dispensarios de Brooklyn, el centro de Nueva York, Finger Lakes, Mid-Hudson y el oeste de Nueva York.

Contenido relacionado: EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

Estas regiones han estado esperando para obtener sus licencias de Dispensario Minorista de Uso Adulto Condicional (CAURD) después de que Variscite NY One, con sede en Michigan, presentara una demanda en noviembre. En la demanda alegan que el programa de concesión de licencias de Nueva York discrimina a los operadores de fuera del estado, violando la Cláusula de Comercio Latente.

Sin embargo, el martes, el juez de distrito Gary Sharpe desestimó una solicitud para abandonar el caso presentada por la Oficina de Gestión del Cannabis, informó Syracuse.com.

“Los argumentos de lxs demandados en relación con el daño irreparable para ellxs, la relativa falta de daño que Variscite enfrenta, y el interés público son… poco persuasivos”, escribió Sharpe.

Variscite presentó inicialmente la demanda el año pasado después de que lxs reguladores de Nueva York decidieran que no era elegible para la licencia CAURD debido a que uno de lxs propietarios, que posee el 51% de la empresa, había sido condenadx por un delito relacionado con el cannabis en Michigan y no tenía ninguna conexión significativa con Nueva York.

La policía de Nueva York inspecciona tiendas ilegales de Staten Island

Mientras que el mercado legal de cannabis al por menor lucha por ponerse en marcha, como lo demuestran las dos tiendas de marihuana legales que operan en la ciudad de Nueva York, el mercado ilegal de marihuana sigue prosperando.

En un nuevo intento para hacer frente a la tendencia, la Oficina del Sheriff de Nueva York allanó ocho lugares en Staten Island, informó FOX 5 Nueva York.

Contenido relacionado: EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

Lxs policías, que recogieron bolsas de flores de marihuana y comestibles, señalaron algunos trucos que lxs vendedores ilegales de cannabis han estado utilizando para almacenar la marihuana, como una botella de agua con un fondo desmontable.

También se encontraron envases que resultan atractivos para lxs niños en todos los locales ilícitos.

Funcionarixs y legisladores del estado de Nueva York se reunieron recientemente para negociar formas de abordar el problema de lxs minoristas que venden pegatinas y “regalan” cannabis ilegalmente a sus clientes.

Lxs políticos republicanos, entre ellos el senador estatal Tom O’Mara y los miembros de la Asamblea Phil Palmesano y Chris Friend, se reunieron con las fuerzas del orden y lxs líderes locales, donde pidieron a la gobernadora Kathy Hochul y a sus colegas demócratas que aprobaran la legislación S9365/A9815.

Más tiempo para lxs cultivadores para decidir sobre el plan de negocio para 2023

Mientras tanto, lxs 280 cultivadores de cannabis con licencia condicional tienen hasta finales de febrero para decidir sobre sus planes de cultivo para 2023 después de que lxs reguladores ampliaran un plazo, según un agricultor conocido por Green Market Report.

Brittany Carbone, que forma parte de la junta de la Asociación de Cannabis de Nueva York, dijo que la Oficina de Administración de Cannabis (OCM) del estado atenderá las peticiones de lxs cultivadores y dará a lxs 280 cultivadores hasta el 28 de febrero para elegir entre cuatro planes de cultivo. Además, la OCM dijo que no obligaría a lxs cultivadores a atenerse al plan elegido, sino que les daría tiempo, incluidos lxs que ya se han decidido, para decidir o cambiar sus planes.

Contenido relacionado: Nueva York: Hubo Tantas Quejas por el Olor a Marihuana que Ya No se Puede Fumar en Times Square

“Me alegro de que se hayan puesto en contacto con nosotrxs, de que hayan ampliado el plazo y de que permitan volver a tomar esa decisión”, declaró Carbone.

La fecha límite inicial era el 13 de enero, pero el plazo se amplió una vez antes, hasta el 1 de febrero, después de que la Asociación Cannábica de Nueva York (CANY) uniera fuerzas con varixs cultivadores con licencia y miembros que se quejaron ante el regulador estatal. Lxs cultivadores recibieron la notificación inicial a finales de diciembre.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Pedro Lastra vía Unsplash

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

Acciones de Canopy Growth
bongs 3D
cypress hill
encuesta mundo drogas música global drug survey drogas informe onu