ENG 🇬🇧
cannabis mercado ilícito eeuu

Economía

EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

Por Maureen Meehan

EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

✍ 27 diciembre, 2022 - 11:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Las empresas de cannabis de EEUU llevan varios años listas para lanzar sus productos. En realidad, se mueren de ganas. Lxs usuarios de cannabis, por otra parte, también han esperado durante años para poder comprar productos de esas empresas. Sin embargo, se han cansado de esperar y terminan acudiendo al mercado ilícito.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

En contexto, cuando el cannabis se legalizó en Colorado y Washington en el 2012 (seguidos por Oregon y 39 estados más a lo largo de los años), las personas iban en masa a los comercios locales y dispensarios y hacían filas durante horas. No obstante, con el paso de los años y con la existencia de una marihuana legal sujeta a impuestos exorbitantes y a un entramado de normativas estatales, quienes antes hacían colas por horas, ahora eligen comprar a vendedores tradicionales que venden sus productos como lo han hecho durante las últimas cinco décadas.

Las empresas de cannabis legal se quejan, y con justa razón, de que el mercado no regulado está perjudicando al mercado legal, que además tiene la desventaja de seguir siendo considerado ilegal por la ley federal. Uno de los resultados más onerosos de esta política estadounidense, en vigor desde la Ley de Sustancias Controladas (CSA) de 1970, es que las empresas estatales de marihuana legal no tienen acceso a préstamos, capital, cuentas bancarias ni reforma fiscal, por mencionar sólo algunos obstáculos.

Las iniciativas de reforma para la bancarización del cannabis han sido rechazadas por el Congreso de manera frecuente durante los últimos años. La última iniciativa fue el desesperado esfuerzo del Senador Chuck Schumer (y otrxs), quien esperaba un regalo navideño antes de la reorganización del Congreso: la inclusión de la Ley bancaria SAFE en el proyecto de ley de financiación de USD 1,7 mil millones. Lamentablemente, no sucedió.

Contenido relacionado: Analista: Senador Republicano Mitch McConnell Logró Bloquear la Ley SAFE de Cannabis, ¿Qué Sigue?

«Tristemente, esto es un punto a favor para el mercado ilícito, el cual no paga impuestos, y no cuenta con ninguna normativa ni sistema de seguridad para el testeo de productos» dijo Boris Jordan, cofundador y presidente ejecutivo de Curaleaf (OTCQX:CURLF). También agregó que toda la industria del cannabis se verá afectada por esto.

Jordan entendió todo. Las acciones de cannabis se hundieron en gran medida ante el rechazo de la ley SAFE, y como consecuencia hunde a la industria por debajo de sus años de gloria, allí por el 2018 y 2019. Las empresas que se vieron más afectadas en los días posteriores a los resultados decepcionantes del Congreso fueron Cresco Labs (OTCQX:CRLBF) (con una pérdida del 5,6%), Green Thumb (OTCQX:GTBIF) (perdída del 25,28%), Tilray (NASDAQ:TLRY) (pérdida del 19,6%) y Canopy Growth (NASDAQ:CGC) (pérdida del 17,44%).

Por su parte, Amanda Reiman, de la empresa de datos, análisis y tecnología New Frontier Data, confirmó que el mercado ilícito de cannabis en EEUU está «acaparando un porcentaje bastante considerable de la participación de mercado potencial», según WNBC.

Un ejemplo claro es Nueva York, donde ninguno de los 36 nuevos dispensarios con licencia abrió sus puertas, aunque se estima que abrirá uno el 29 de diciembre.

Contenido relacionado: La Desgarradora Realidad de las Plantaciones Ilegales de Cannabis en EEUU: Tráfico de Personas, Narcoesclavitud y Muerte

Lxs cultivadores de Nueva York han cultivado de manera diligente kilos y kilos de marihuana para proveer a lo que se espera que sea uno de los mercados más grandes de cannabis del país. Ahora ven cómo sus cosechas se pudren mientras lxs vendedores tradicionales de cannabis venden su mercadería en camiones de reparto, bicicletas e incluso en tiendas improvisadas.

A pesar de las solicitudes de cese y desistimiento de la Oficina de Gestión de Cannabis a lxs operadores sin licencia, estos no desaparecen. Algunxs dicen que hay decenas de miles de negocios ilegales solo en la Gran Manzana.

Aunque New Frontier no rastrea datos sobre empresas ilícitas de cannabis en EEUU, Reiman calcula que el mercado ilícito de la marihuana mueve unos USD 60 mil millones. La industria regulada legalmente mueve sólo la mitad, señaló.

Por otra parte, el diputado Ed Perlmutter (demócrata de Colorado), impulsor fundamental de la Ley bancaria SAFE, el senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio) y el senador Jeff Merkley (demócrata de Oregon) son algunos de los legisladores que dijeron que seguirán insistiendo hasta que la reforma bancaria se apruebe. Aunque a estas alturas, el tiempo casi se ha agotado y la composición política del próximo Congreso podría no ser más favorable ante las reformas de bancarización del cannabis que el actual Congreso.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

evento cannabis brasil
vacuna coronavirus
Curaleaf opciones cannabis adquisiciones resultados acciones
periodismo marihuana