ENG 🇬🇧
activismo

Opinión

Por Qué Es Importante el Activismo en los Tiempos que Corren

Por NisonCo

Por Qué Es Importante el Activismo en los Tiempos que Corren

✍ 15 noviembre, 2020 - 15:49

No me importaba la política. No sentía la necesidad de involucrarme en los problemas del mundo. Después de todo, ¿no eran suficientes mis propios problemas?

Todo eso cambió a principios del 2015, cuando pasé por grandes transiciones en mi vida. Me transferí a la Universidad de Rhode Island, donde me especialicé en sociología y me uní a la organización Students for Sensible Drug Policy (SSDP).

La sociología me mostró todas las desigualdades que existen en el mundo. Las clases y los textos me abrieron los ojos a un mundo de luchas que la gente enfrenta, desde desafíos económicos hasta temas raciales y más. También me enseñaron lo que es el privilegio, incluyendo los privilegios que tengo en la sociedad norteamericana como mujer blanca.

Contenido relacionado: Cómo el Movimiento Psicodélico Puede Apoyar a Black Lives Matter

Así, aprendí una cantidad abrumadora de información sobre el funcionamiento interno de dicha sociedad. Gracias a mis enseñanzas en sociología y a mi participación en el SSDP, comencé a comprender realmente los impactos de las creencias internalizadas que están profundamente arraigadas en nuestra sociedad.

La desigualdad existe en todo lo que hacemos. Existe en nuestros viajes al supermercado por lo que somos capaces de poner en nuestros carritos. También existe en nuestras escuelas secundarias, hecha visible por la cantidad de policías presentes. Estas desigualdades moldean completamente nuestras experiencias y nuestras vidas.

Ahora que tenía acceso a toda esta información, necesitaba hacer algo. Necesitaba ayudar a la gente a acceder a la información a la que tenía acceso desde que tuve el privilegio de ir a la universidad, de convertirme en socióloga, y de tener tiempo para participar en una actividad extracurricular.

Decidí convertirme en activista. El activismo rompe barreras. Nos ayuda a ser solidarixs con grupos de personas que históricamente son humilladas, estigmatizadas o marginadas de alguna manera por la sociedad. El activismo eleva las voces de las personas que merecen ser escuchadas. Demuestra que somos un colectivo que se centra en el apoyo a los seres humanos.

Convertirse en activista no es fácil. Requiere un enfoque intenso y la voluntad de desaprender las ideas que te enseñaron toda la vida.

Contenido relacionado: La Emotiva Carta y Guía de High Times Para Combatir la Injusticia Racial

Pasé incontables horas en la universidad aprendiendo cómo las desigualdades estructurales -como la desigualdad económica y la desigualdad racial- dieron forma a los Estados Unidos. Así, aprendí sobre el encarcelamiento masivo y sus conexiones directas con la Guerra contra las Drogas, como los arrestos por cannabis que afectan desproporcionadamente a las personas que viven en comunidades de bajos ingresos, así como a negrxs y morenxs.

Luego utilicé estos conocimientos para continuar mi labor de promoción en Youth RISE, centrándome en gran medida en la guerra contra las drogas y en cómo afecta a lxs jóvenes. Además, participar en la labor activista me ha permitido viajar por todo el mundo para aprender de personas de todos los continentes y orígenes y compartir sus luchas, a la vez que absorbo esa información y la traigo de vuelta para enseñar a otrxs.

En el aula, enseñé a mis compañerxs de clase los perjuicios de la guerra contra las drogas. En mi vida cotidiana, enseñé a mis amigxs y a mi familia las desigualdades que persisten en toda la sociedad estadounidense y fuera de ella. También he podido hablar con representantes legislativxs sobre iniciativas como la legalización del cannabis y los programas de intercambio de jeringas.

Difundir este conocimiento lo más posible es la clave para lograr el cambio. En términos de la situación actual de los Estados Unidos, está claro que el activismo está trabajando para ayudar a efectuar los cambios necesarios a nivel legislativo -pero también en los corazones de las personas. Además, el activismo fomenta el crecimiento y asegura que las personas puedan estar mejor informadas y trabajar juntas para construir un futuro mejor.

Contenido relacionado: 63 Cosas que la Gente Blanca Puede Hacer por la Justicia Racial

Si estás interesadx en aprender más sobre cómo ser un activista o si quieres obtener más conocimientos, ¡por favor consulta los recursos que aparecen a continuación!

Aprende. Crece. Apoya. De esto se trata el activismo.

Organizaciones para investigar

Helping Educate to Advance the Rights of Deaf Communities (“HEARD”): “La única organización en la nación que apoya a las personas sordas, con problemas de audición, sordociegas, sordomudas e incapacitadas (‘sordomudas/con discapacidad’) en cada etapa del proceso del sistema legal criminal, hasta e incluyendo durante y después del encarcelamiento”.

The Autistic People of Color Fund: “Proporciona apoyo financiero directo a las personas autistas de color a través de microbecas individuales de entre USD 100 y 500”.

Black Aids Institute: “Está profundamente comprometido a exponer los sistemas y raíces de la opresión utilizada alrededor del mundo y en los EEUU para marginar particularmente a las personas negras en su conjunto”.

Black and Pink: “Grupo abolicionista de la prisión que apoya a lxs prisionerxs LGBTQIA y VIH+”.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Voices Of Community Activists & Leaders (VOCAL-NY): “Una organización de membresía popular que construye poder entre las personas de bajos ingresos afectadas por el VIH/SIDA, la guerra contra las drogas, el encarcelamiento masivo y la falta de vivienda para crear comunidades sanas y justas. Logramos esto a través de la organización comunitaria, el desarrollo de liderazgo, el activismo, los servicios directos, la investigación participativa y la acción directa”.

Support. Don’t Punish: “Una iniciativa mundial centrada en la comunidad, en apoyo de la reducción de daños y políticas de drogas que den prioridad a la salud pública y los derechos humanos. La campaña trata de incluir la reducción de los daños en el programa político, mediante el fortalecimiento de la capacidad de movilización de las comunidades afectadas y sus aliadxs, la apertura de un diálogo con lxs encargadxs de formular políticas y la sensibilización de los medios de comunicación y el público”.

Youth RISE: “Nos proponemos movilizar a la juventud de todo el mundo haciendo participar a líderes juveniles mundiales en nuestros esfuerzos. Para esto, creamos grupos de iniciativa con el objetivo de llegar a un amplio número de jóvenes que anteriormente no se hubieran dedicado a la promoción de políticas de drogas o reducción de daños”.

Students for Sensible Drug Policy: “Moviliza y potencia a lxs jóvenes para que participen en el proceso político, impulsando políticas sensatas para lograr un futuro más seguro y justo. El SSDP hace esto mientras lucha contra las políticas contraproducentes -en particular, aquellas que dañan directamente a lxs estudiantes y jóvenes”.

Contenido relacionado: EEUU: La Propuesta de Drug Policy Alliance para Despenalizar Todas las Drogas

Prison Policy Initiative: “Esta organización es conocida como una fuente de información oportuna y procesable sobre el sistema de justicia penal de EEUU. Trabajamos para hacer crecer nuestro movimiento atrayendo nuevxs partidarixs y haciendo más eficaces a lxs aliadxs existentes. Nuestros perspicaces análisis de datos y poderosos gráficos están diseñados para dar nueva forma a los futuros debates sobre el encarcelamiento masivo y la sobrecriminalización”.

Drug Policy Alliance: “Juntxs trabajamos para asegurar que las políticas de drogas de nuestra nación ya no arresten, encarcelen, priven del derecho a voto y dañen de otra manera a millones – particularmente a lxs jóvenes y personas de color que son afectadxs desproporcionadamente por la guerra contra las drogas”.

Lecturas recomendadas

  • Are Prisons Obsolete (¿Las prisiones son obsoletas?), Angela Davis
  • The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El nuevo Jim Crow: Encarcelamiento masivo en la era del daltonismo): Michelle Alexander
  • How to be Anti-Racist (Cómo ser antirracista): Ibram X. Kendi
  • If They Come in the Morning: Voices of Resistance (Si vienen por la mañana: Voces de la resistencia): Angela Davis
  • So You Want To Talk About Race (Así que quieres hablar de raza): Ijeoma Oluo
  • Gates to Freedom (Puertas a la libertad): Angela Davis
  • We Should All Be Feminists (Todxs deberíamos ser feministas): Chimamamnda Ngozi Adichie
  • The Uses of Anger: Women Responding to Racism (Los usos de la ira: Mujeres respondiendo al racismo): Audre Lorde

Contenido relacionado: Carta Abierta del CEO de Playboy a Favor de una Ley Federal de Marihuana

Podcasts recomendados

Películas/espectáculos/documentales recomendados

  • 13th
  • Crime + Punishment (Crimen + Castigo)
  • When They See Us (Así Nos Ven)
  • Just Mercy
  • Dear White People
  • I Am Not Your Negro

Vía NisonCo, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones cannabis
cannabis medicinal argentina
Tesla Gigafábrica Berlín