peso pluma chile

Chile

Proyecto de Ley Anti-Narcocultura en Chile: Quieren Bajar a Peso Pluma de Viña 2024

Por Lucía Tedesco

Proyecto de Ley Anti-Narcocultura en Chile: Quieren Bajar a Peso Pluma de Viña 2024

✍ 22 January, 2024 - 15:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un proyecto de ley para prohibir la ‘narcocultura’ en Chile amenaza la participación del cantante Peso Pluma en el próximo Festival de Viña del Mar.

La polémica salió a flote a partir de la palabra del sociólogo chileno, Alberto Mayol: “No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco”, manifestó según Perfil.

Contenido relacionado: Peso Pluma, Amenazado de Muerte por Narcos de Jalisco: ‘Será tu Última Presentación’

A su vez, el medio La Junta trató de esclarecer la situación: “El directorio de TVN, uno de los canales encargados de transmitir el festival, lanzó un comunicado donde afirman que están, de forma unánime, en desacuerdo con la participación del artista. Por lo tanto, piden que se saque del line up”.

En palabras del canal, ellos deben “promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”, y no pueden compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, al narcotráfico y otros elementos relacionados con narcocultura.

Los argumentos en contra de Peso Pluma en Chile

Si bien el artista mexicano contó que el género ‘narcocorrido’ influyó mucho en su primera etapa musical. Luego de hacerse popular con su tema “El Belicon”, decidió que cambiaría algunas de sus expresiones.

No obstante, la evolución de Peso Pluma no es suficiente para personas como Mayol, que no solo dicen que no se van a meter con el cantante porque es famoso, sino también que la lógica política en este caso es dejar que se presente para que ‘no se pierda el voto joven’.

Contenido Relacionado: Peso Pluma Sorprende con Visita a Cultivo de Marihuana Luego de su Debút con BZRP

“¿Cuándo habrá pagado Chile para que millones de chilenos puedan conocer y admirar la cultura narco? Muchísimo dinero, por cierto”, señaló el sociólogo, que también acusó al artista de reivindicar la pedofilia.

Ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico“, dijo también Mayol, que aseguró que algunas de las canciones han sido hechas por pedidos de cárteles como el de Sinaloa y el de Jalisco.

El proyecto de ley, ¿carece de sustento?

La Junta realizó un análisis con el abogado y artista de música urbana Juan Francisco Mallea Sepúlveda, el cual declaró que todos tienen garantías constitucionales y esta medida lo que hace es chocar con esas garantías. “La libertad de expresión, el derecho de igualdad que está marginando desde el lado ‘a este artista sí lo podemos financiar y a este artista no'”, señaló Sepúlveda, que supone que es improbable que esto prospere.

Contenido Relacionado: La Cantante Chilena Mon Laferte Contó que Vendía Marihuana cuando Estaba en la Secundaria

“Básicamente lo están asociando al narcotráfico sin una sentencia previa”, explicó el analista, que incluso afirma que se podría presentar un recurso de amparo, o que los artistas tomen medidas legales para defenderse. Sumado a eso, otros músicos, como Julianno Sosa, se manifestaron en contra de la medida: “No les gusta ver triunfar a la gente del barrio”. 

“Como no nos ven como el típico artista normal, porque nosotros somos plata nueva por así decirlo. Entonces, donde tenemos una moneda la gastamos en cosas que nunca tuvimos o soñamos cuando éramos chicos, y eso es lo que les molesta a esta gente“, reflexionó Sosa ¿Logrará prosperar la normativa y dejar afuera de Viña 2024 a Peso Pluma?

Foto por https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Boring Company
fondo inversión psicodélicos
perú cannabis marihuana
psybio psilocibina