ENG 🇬🇧
gw pharma

Cannabis

Transacciones de GW Pharma y Parallel: ¿Hacia Dónde Va el Futuro del Cannabis?

Por El Planteo

Transacciones de GW Pharma y Parallel: ¿Hacia Dónde Va el Futuro del Cannabis?

✍ 26 febrero, 2021 - 10:35

Este mes se anunciaron dos operaciones innovadoras en el sector del cannabis: la adquisición de GW Pharmaceuticals por Jazz Pharmaceuticals y la combinación del operador multiestatal (MSO) Parallel con la compañía de adquisiciones con fines especiales (SPAC), Ceres Acquisition Corp.

Contenido relacionado: Jazz Comprará la Compañia de Drogas Cannabinoides GW Pharma por USD 7,2 Mil Millones

La proximidad de dos operaciones de tal envergadura en un mes plantea la pregunta: ¿Son los acuerdos GW Pharma (Jazz y Ceres) Parallel un parámetro importante para medir la dirección del cannabis, tanto en Norteamérica como en el extranjero?

En sus genes

La influencia de las biofarmacéuticas fue temprana en el sector del cannabis. Esto se debe a la adopción de Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP), el uso de la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) y la tecnología de extracción para producir concentrados.

David Traylor, fundador y director general senior de Golden Eagle Partners (GEP) estaba bien preparado para esta evolución de las biotecnologías en el cannabis, antes de saltar al sector a finales de 2013. Traylor pasó ocho años en la banca de inversión en biotecnología. Antes, había pasado 15 años en funciones operativas en compañías biotecnológicas líderes con sede en Silicon Valley, Boulder y Berlín. Asimismo, obtuvo la invención de dos patentes de bioprocesamiento en Estados Unidos durante su trabajo en la producción de proteínas recombinantes.

Genómica y cannabinoides

Traylor ve similitudes con la industria de la biotecnología desde hace más de 20 años: “El entorno actual del cannabis (tanto de la marihuana como del cáñamo) me recuerda a cuando trabajaba en Affymetrix (líder en genómica) a finales de la década de 1990. El nivel de oportunidades disponibles para las compañías que desarrollaban herramientas genómicas entonces y las que impulsan la innovación en cannabinoides ahora son muy similares (se podría decir que el potencial es casi ilimitado)”.

Contenido relacionado: Parallel Saldrá a Bolsa Mediante Acuerdo de USD 1.900 millones con Ceres

Con el nivel de oportunidades en el cannabis y el impulso de más innovación y tecnología, a Traylor no le sorprende lo que sugieren estas operaciones. Es decir: la creciente importancia de la biotecnología, la propiedad intelectual y el capital, en las transacciones de fusiones y adquisiciones de cannabis.

Prediciendo la necesidad de biotecnología, propiedad intelectual y capital significativo

Para empezar, estas dos transacciones significan de forma dramática la creciente importancia de la biotecnología en el cannabis, tanto en Norteamérica como a nivel internacional. Siendo realistas, GW Pharma es más una compañía de biotecnología que una compañía de cannabis. Y con la incorporación de dos grandes profesionales de la farmacia/sanidad al consejo de administración de la entidad combinada, Parallel se está posicionando para ser algo más que otra MSO, sino un líder en ciencias de la vida e innovación en cannabinoides.

Se ha dicho que la adquisición de GW Pharma estaba infravalorada debido al potencial crecimiento futuro de sus productos e ingresos. Sin incluir los ingresos futuros, la expectativa es que la transacción se basó más en la profundidad de la propiedad intelectual de GW. Ésta consta de 62 patentes estadounidenses y 76 solicitudes de patentes estadounidenses pendientes. Parallel hizo múltiples menciones a la innovación, las patentes y la propiedad intelectual, en un reciente comunicado de prensa sobre su adquisición por parte de Ceres.

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

Los profesionales de la biotecnología saben que crear motores valiosos e innovadores es caro.  El coste de la presentación de patentes, los salarios de los científicos, el costoso equipo de laboratorio y los costes irrecuperables en I+D no son baratos, especialmente para los estándares del cannabis. Según sus archivos más recientes, los activos casi líquidos combinados de GW Pharma y Jazz ascendían a más de USD 2.100 millones; y tras la fusión con la SPAC, Parallel, tendrá USD 430 millones en su balance.

¿Comienza el juego?

Será interesante ver hacia dónde se dirigen las cosas a partir de ahora en lo que respecta a las transacciones de fusiones y adquisiciones de cannabis. Sin embargo, Traylor está bastante seguro de que estas dos operaciones han aumentado exponencialmente el factor competitivo y la búsqueda de ventajas competitivas en el cannabis; algo que ha estado muy ausente tanto en el subsector de la marihuana como en el del cáñamo. En su evaluación final, Traylor conjeturó: “Estas dos transacciones que se centran en crear o recompensar las ventajas competitivas científicas en el cannabis no son las primeras, y no serán las últimas”.

En cuanto a la forma en que las compañías pueden prepararse mejor para una posible adquisición, Traylor destacó la importancia de la concentración, la singularidad y la humildad. Comentó: “La singularidad y la calidad constante generan valor”. También aconsejó: “Tiene que haber más humildad y menos arrogancia para generar éxito y crear un interés potencial por parte de los adquirentes”.

Visita www.goldeneaglepartners.com para más información.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

bitcoin
Ford F-150
evento cannabis mendoza