ENG 🇬🇧
cannabis sustentable

Cannabis

Por Qué la Industria del Cannabis Tiene que ser Sustentable Además de Segura

Por Qué la Industria del Cannabis Tiene que ser Sustentable Además de Segura

✍ 28 diciembre, 2020 - 15:08

La industria de la marihuana está en auge en todo el mundo, sobre todo desde el punto de vista del cannabis medicinal. Hoy, docenas de países permiten que alguna forma de industria legal de cannabis medicinal opere dentro de sus fronteras, y algunos de esos países también tienen algún tipo de industria legal de importación y exportación.

El uso adulto es mucho más limitado. Sólo dos países, Uruguay y Canadá, permiten el funcionamiento de una industria de uso recreativo. Además, en Uruguay sólo se permite la venta a residentes.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Afortunadamente, varios países están explorando la idea de la legalización plena; y varios de ellos, como México, están trabajando para aplicar los mandatos judiciales relativos al uso adulto.

Todo esto es una gran noticia para lxs pacientes y consumidores que sufren y que se benefician de la reforma del cannabis y de la difusión de la industria internacional legal de la cannabis. Lamentablemente, no son necesariamente buenas noticias para el medio ambiente.

La industria del cannabis legal tiene una enorme huella de carbono, y una esfera en particular está causando grandes dolores de cabeza desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Demasiado packaging

El número de productos de cannabis que están inundando los mercados legales aumenta a un ritmo cada vez mayor. Innovadores y empresarixs se esfuerzan por beneficiarse de la multimillonaria industria del cannabis, introduciendo todo tipo de productos en el mercado legal.

Entre los productos de cannabis legales figuran tópicos, comestibles, inhaladores, bebidas, otros consumibles y, por supuesto, la flor de cannabis. Lo más probable es que, si existe un producto que no tenga cannabis, haya en el mercado un homólogo con infusión de cannabis. Y si no lo hay actualmente, es una apuesta segura de que llegará al mercado más pronto que tarde.

Contenido relacionado: Cambiando el Packaging: Los Bioplásticos de Cáñamo Entran en Juego

Todos esos productos están sujetos a estrictos requisitos de packaging para cumplir con las diversas reglamentaciones, y esa cantidad de packaging se suma muy rápidamente. Si se añade a esto las empresas que incorporan una gran cantidad de envases como práctica comercial estándar para hacer sus productos más atractivos para algunxs consumidores, se agrava el problema.

Gran parte de ese packaging, que es en gran parte de plástico, a menudo termina en un vertedero en algún lugar, lo cual es lamentable. A medida que la industria de la marihuana continúe expandiéndose, el problema seguirá aumentando a menos que algo cambie.

Seguridad equilibrada con sustentabilidad

La fuerza impulsora número uno del packaging de la industria del cannabis se basa en la seguridad de lxs niñxs. Todos los productos de cannabis legales tienen que ser a prueba de niñxs, y eso dicta cómo se empaquetan muchos productos de cannabis legales.

Los envases de plástico y otros envases basados en productos petroquímicos son los más comunes. Esto se debe a que son los más efectivos en cuanto a proteger a lxs niñxs de una manera rentable, desde el punto de vista de las empresas de cannabis.

Muchxs consumidores se preguntan por qué no se utiliza con mayor frecuencia packaging a base de cáñamo. Esto es comprensible, dada la superioridad desde el punto de vista de la sustentabilidad. Sin embargo, el packaging a base de cáñamo es mucho más caro en comparación con el plástico de origen petroquímico. Muchas empresas se muestran reacias a pagar más por el packaging, ya que esto elevaría los precios de sus productos.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

Es de esperar que, con el paso del tiempo, se implementen regulaciones sensatas que ayuden a lograr un mejor equilibrio entre la seguridad de lxs niñxs y la sustentabilidad. Es absolutamente digno de mención que la situación crea un tremendo incentivo financiero para emprendedores que puedan ayudar a abordar el problema.

El packaging de cannabis puede venderse en todo el mundo, y las personas innovadoras pueden obtener importantes recompensas monetarias si pueden crear envases que cumplan con las reglamentaciones mundiales y que al mismo tiempo sean rentables.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por CRYSTALWEED cannabis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

deporte marihuana
vacuna covid
gm ford fábricas