Investigadores de amplia trayectoria, estudiosos contemporáneos y representantes del mundo chamánico se congregarán en un espacio natural soñado del otro lado de la cordillera, con el objetivo de profundizar sobre los efectos subjetivos de los estados alternos de conciencia.
Impulsado por una organización sin fines de lucro, cuya misión es rescatar, actualizar, visibilizar y hacer disponible el conocimiento acumulado hasta hoy sobre fármacos naturales, rompiendo los tabúes que surgen cuando se trata de discutir el rol de los psicoactivos en la sociedad.
Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar
Con nombres rutilantes y multidisciplinarios, el Primer Simposio Psiconauta de Chile y América Latina se erige como una de las propuestas más atractivas de la región en el año y en el final del 2023.
Se cierra una etapa del calendario gregoriano, pero se abre la mente.
Abre tu mente
“La idea de este encuentro surge desde los inicios de la Fundación Lobeliana, en donde nos propusimos rescatar colecciones bibliográficas de investigadores e influyentes en los campos de farmacología, botánica y todo aquel relacionado con el uso de drogas”, expresa Benjamín Gelcich.
Benjamín es cineasta, investigador independiente, fundador y presidente de este proyecto que busca preservar toda disciplina relacionada con el estudio, comprensión y alcances de la percepción humana.
Uno de los objetivos que se propuso el propio Benjamín fue el armado de una biblioteca que recoja años de estudios ligados a las sustancias psicoactivas, un arduo trabajo que este espacio viene desarrollando a pasos agigantados.
Contenido relacionado: Psicodélicos en América del Sur: Derribemos los Estereotipos
“Sucede un fenómeno sumamente particular: muchas personas que investigan estas disciplinas, al morir, dejan una serie de colecciones e investigaciones que, en muchos casos, por desconocimiento de sus familias y hasta temor, suelen perderse o directamente, tirarse a la basura”, cuenta Gelcich.
“Actualmente, contamos con más de 4 mil libros de distintos autores e investigadores”, afirma.
Sustancia entre las plantas
Pero el trabajo de la fundación no termina allí. Además de preservar estos valiosos escritos vitales para la investigación de los psicodélicos en América del Sur, la Fundación Lobeliana escribe su propia historia, literalmente.
“Estamos terminando el libro Hongos Psicoactivos de Chile, presenta un estudio bibliográfico que cruza el registro de hongos formalmente descritos en el país con aquellos que presentan psicoactividad”, expresa entusiasmado el responsable de la fundación chilena.
“Vivimos una época de la historia en la que facilita hacer este tipo de encuentros de una manera más abierta. Los tabúes se van perdiendo poco a poco”.
Legado vivo y psicoactivo
El trabajo de Benjamín viene a recoger el guante de un legado que incluye nombres fundamentales para la investigación de psicotrópicos. Aquellos que, por desdicha del paso del tiempo, comienzan a perecer.
Contenido relacionado: Llega ‘Confesiones de un Opiófilo’, el Diario Revelador de Antonio Escohotado
“Las pérdidas recientes de Antonio Escohotado y Christian Rätsch fueron razones suficientes para dar inicio a este encuentro. Rendimos honores a la generación contemporánea de ambos investigadores, de los pocos que se atrevieron a hacer estudios sobre psicoactivos, olvidándose de las represiones que esto involucraba”.
El cineasta chileno tributa a dos eminencias del estudio. El español Escohotado es el autor del célebre libro Historia General de las Drogas y uno de los hombres que más estudió el tema de su ilegalidad.
Por su parte, el alemán Christian Rätsch, dedicó su vida profesional a investigar la historia y propiedades de las especies de plantas, y su uso por parte de culturas indígenas. Además, ostenta la medalla de ser el autor La Enciclopedia de Plantas Psicoactivas, la guía más extensa de esta materia de estudio.
Revolución psicodélica
Mientras del otro lado del mapa, en el viejo continente, un grupo de europarlamentarios, dedicados a promover las terapias con psicodélicos en la Unión Europea, se congregó por primera vez la semana pasada.
La psicodelia avanza.
Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?
Los ensayos clínicos con sustancias de estas características continúan brindando beneficiosos resultados para emplearlas con fines medicinales. Diversas patologías ligadas a la salud mental se ven beneficiadas gracias al uso de psilocibina mediante los “hongos mágicos” o al MDMA.
Aunque todavía hay mucho trecho por recorrer, los alucinógenos se postulan como la gran revolución medicinal de este siglo.
“Desde mi perspectiva, esto es muy positivo. Estoy de acuerdo, siempre y cuando, exista el uso libre de manera privada. Uno debería elegir si quiere un terapeuta o trabajar solo con esas sustancias ”, manifiesta Benjamín.
Y sigue: “Actualmente, hay un boom terapéutico, pero hay que tener cuidado con el monopolio del sistema de salud . Se logró crear un desconocimiento sobre el uso de sustancias al punto de coartar el uso responsable de ellas y del cuidado de su propia psiquis”.
“El tabú se generó a partir de la información falsa y controlada, por eso es bueno acceder a la mayor cantidad de investigación posible”, sentencia.
Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?
Fuerza natural
Este evento único en la región se llevará a cabo del 11 al 16 de diciembre de este año en el Parque Nacional Conguillío. Un espacio situado en la región chilena de La Araucanía que brindará un contexto ideal para que dos generaciones de investigadores ligados a las plantas y hongos psicoactivos brinden información, como pocas veces se logró compartir en Latinoamérica.
“Es un lugar en el que podemos encontrar, flora, funga y fauna bastante única. Además, de que estamos al lado del volcán activo Llaima, una de las montañas más importantes y voluminosas del sector sur de la cordillera de los Andes de Chile”, explica Benjamín sobre el espacio de encuentro.
Contenido relacionado: Psicodélicos para la Salud Mental: Crece el Optimismo entre Profesionales
“Estamos citando a muchos botánicos y micólogos en un contexto sumamente inspirador, lejos de la civilización y protegidos por bosques milenarios”, afirma.
Este encuentro es una iniciativa de Fundación Lobeliana junto al investigador Manuel Constantino Torres, apoyado por los investigadores Giuliana Furci y Jonathan Ott.
“El Primer Simposio Psiconauta: Utopía y Ebriedad está orientado a todo aquel que quiera aprender. Buscamos que todos los expositores compartan la vanguardia porque queremos llevar el conocimiento a su extremo”.
Para más información, visita simposiopsiconauta.org.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.