ENG 🇬🇧
psilocibina salud mental

Ciencia

Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

Por Lara Goldstein

Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

✍ 23 septiembre, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



A pesar de los continuos contratiempos legales, la investigación sobre psicodélicos ha resurgido y está realizando hallazgos muy interesantes. A continuación, repasaremos algunos estudios que develan la capacidad de la psilocibina para paliar varias condiciones de salud mental.

Psilocibina contra la depresión

Por ejemplo, se ha descubierto que la psilocibina reduce las conexiones cerebrales dentro de las redes habituales, al tiempo que amplía los vínculos entre las áreas menos conectadas.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: ¿Placebo o Panacea? ¿Qué Dicen las Investigaciones?

Las alteraciones en las redes sostenidas parecen correlacionarse con una reducción de los síntomas de la depresión. En la primera mitad del 2021, dos prestigiosas instituciones comenzaron a estudiar la terapia con psilocibina para la depresión. Una de ellas comparó la psilocibina con los antidepresivos tradicionales (ISRS). La otra se centró en el tratamiento con psilocibina del Trastorno Depresivo Mayor (TDM).

Aunque el estudio comparativo «no mostró una diferencia significativa en los efectos antidepresivos entre la psilocibina y el escitalopram», sí aportó hallazgos interesantes. Asimismo, reclamó «ensayos más amplios y prolongados» que comparen la psilocibina con los antidepresivos tradicionales.

Ahora, el investigador Tomasso Barba ha recogido la antorcha. Su reciente estudio descubrió que la psilocibina «es superior en la reducción de la rumiación y la supresión crónica de las emociones negativas en comparación con el escitalopram». Estas dos condiciones suelen asociarse a los trastornos depresivos mayores.

Contenido relacionado: Otro Estudio Revela que la Psilocibina Puede Ser Más Efectiva que los Antidepresivos en Ciertos Casos

El otro ensayo del 2021 mostró resultados positivos: casi tres cuartas partes de lxs pacientes del grupo de psilocibina dijeron sentirse significativamente mejor cuatro semanas después de la sesión. Además, se informó un 50% de remisión significativa de otros síntomas depresivos.

Psilocibina contra las cefaleas y migrañas

En el 2022, la investigación con psilocibina se está centrando en las afecciones de salud mental con un enfoque en las cefaleas, que van de leves a incapacitantes. Específicamente se está investigando el caso de las cefaleas en racimo, contra las cuales no se han descubierto productos farmacéuticos específicos, eficaces ni consistentes para todo el mundo.

La Universidad de Yale ha iniciado estudios con psilocibina para este tipo de dolor de cabeza. La investigadora principal, la Dra. Emmanuelle Schindler, encontró informes anteriores sobre la eficacia de los psicodélicos en comparación con el tratamiento convencional en un estudio considerablemente amplio. Asimismo, descubrió que «lxs pacientes con cefalea en racimo llevan más de 20 años utilizando psicodélicos para tratar su dolencia». De hecho, existen «muchas pruebas anecdóticas» de su potencial terapéutico.

Contenido relacionado: Psilocibina Contra las Migrañas: Estudio Apunta a su Eficacia

Entre otras medidas, el ensayo comparará los efectos de un placebo, una dosis alta y una dosis baja de psilocibina en la frecuencia, duración o intensidad de los ataques. Investigaciones anteriores han demostrado que casi el 50% de lxs participantes experimentó un alivio parcial o completo de los dolores de cabeza al tomar dosis «subalucinógenas» -o muy bajas- de psilocibina.

La Dra. Schindler también está llevando a cabo otros dos estudios sobre las migrañas y las cefaleas post-concusión en Yale.

Las migrañas afectan a más del 10% de la población mundial. Según Schindler, son «el principal motivo de discapacidad en personas menores de 50 años en todo el mundo». El nuevo estudio sobre la migraña investigará los efectos de dosis repetidas de psilocibina en comparación con una dosis única. El objetivo es «ver si este método de dosificación en pulsos podría tener un efecto terapéutico más prolongado».

Por otro lado, el estudio sobre cefaleas postraumáticas administrará un placebo, una dosis baja o alta de psilocibina en dos días espaciados por dos semanas. Asimismo, evaluará la frecuencia de los dolores de cabeza, su intensidad y los síntomas relacionados.

Psilocibina contra las adicciones

Otra investigación interesante se sitúa dentro del mundo de las adicciones. Matthew Johnson, psicólogo de Johns Hopkins, está investigando si los hongos mágicos ayudan a dejar de fumar.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿la Solución a la Adicción al Alcohol?

«La gente tiene una mayor versatilidad mental tras la psilocibina. Ese aumento de la apertura puede ser una modificación a largo plazo que puede ayudar a vencer la adicción», según Johnson.

En relación directa con este tema está el mayor ensayo clínico de la historia de la NYU Langone. Éste evalúa la eficacia de la psilocibina para tratar el trastorno por consumo de alcohol. Los resultados parecen prometedores, ya que muestran que los días de consumo excesivo de alcohol disminuyeron en más de un 80% en quienes habían tomado el psicodélico.

Sin embargo, los posibles usos terapéuticos de la psilocibina podrían no quedarse ahí. Científicxs del King’s College de Londres y de tres centros de investigación estadounidenses apoyados por Compass Pathways (NASDAQ: CMPS) se disponen a examinar si la sustancia puede ayudar a aliviar síntomas como el bajo estado de ánimo y el pensamiento obsesivo-compulsivo para el tratamiento de la anorexia nerviosa. Éste es el trastorno psiquiátrico con mayor tasa de mortalidad y para el que no existe ningún tratamiento farmacéutico hasta la fecha.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR