ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

psicodélicos salud mental

ABC

¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Por The Bluntness

¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

✍ 23 marzo, 2021 - 08:13

Los nuevos descubrimientos sobre lo que hacen los psicodélicos dentro del cerebro humano para ayudar a tratar la depresión, el TEPT, la adicción, la demencia e incluso el dolor del miembro fantasma están llegando de forma rápida y furiosa, a medida que los psicodélicos entran en el mainstream de la medicina.

Lxs investigadores están descubriendo que el largo y extraño viaje hacia una mejor salud mental a través de los psicodélicos puede ser justo lo que necesitan lxs pacientes.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Las organizaciones y universidades más respetadas están utilizando herramientas avanzadas como la resonancia magnética funcional (fMRI) y otros dispositivos para averiguar cómo y por qué los psicodélicos funcionan dentro del cerebro humano.

Un número cada vez mayor de personas tiene ahora la oportunidad de embarcarse en una experiencia psicodélica segura y guiada en un entorno no recreativo para ampliar la mente, ajustar el pensamiento, crear conexiones, combatir la depresión y, tal vez, aumentar la calidad de vida.

Por supuesto, hay otros psicodélicos con los que puedes estar familiarizadx y que pueden ayudar a la salud mental, como la mescalina, el peyote o el éxtasis, entre otros. Pero aquí están los cinco principales psicodélicos que lxs investigadores médicxs están aprobando para un mejor tratamiento de la salud mental.

Y si planeas probar alguna de estas sustancias por ti mismx, asegúrate de leer las reglas básicas generales al final de este artículo.

LSD (dietilamida de ácido lisérgico) o ácido

El LSD es el abuelo de los psicodélicos y el más conocido, así como uno de los psicodélicos más potentes del planeta. Se elabora a partir del hongo que crece en el centeno y otros granos. Algunxs investigadores sostienen que todo el campo de la neurociencia de la serotonina, y especialmente el papel de la serotonina en la función cerebral, se inició con el descubrimiento del LSD.

Muchas personas desconocen que el LSD se utilizó experimentalmente en psiquiatría durante años, según un estudio.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Pero, ¿qué es el LSD? El LSD es un líquido transparente, inodoro e insípido. Se pone una pequeña gota de LSD líquido en un pequeño cuadrado de papel absorbente, o en un pequeño envase de cápsulas, o en un fino cuadrado de gelatina. La dosis mínima de LSD es de 25 microgramos, mientras que la dosis “óptima” es de 100-200 microgramos, según esta revisión farmacológica del 2008.

¿Y qué hace? En los sujetos de prueba, el LSD produjo una pronunciada alteración de la conciencia en estado de vigilia que duró 12 horas e incluyó alucinaciones visuales y auditivas.

El LSD puede aumentar el bienestar subjetivo, la felicidad, la cercanía a lxs demás, la apertura y la confianza. Además, aumenta significativamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y, sobre todo, el tamaño de las pupilas. Dependiendo de cuántos microgramos se tomen, los efectos del LSD pueden durar hasta 72 horas.

Psilocibina, u hongos mágicos

La psilocibina es uno de los psicodélicos más conocidos, disponibles y fáciles de consumir en la actualidad. La variedad más utilizada se llama psilocybe cubensis.

La psilocibina tiene la distinción única de haber sido aprobada para la “designación de terapia innovadora” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), y ha sido despenalizada en un número creciente de ciudades estadounidenses. Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA) todavía la clasifica como una droga de Lista 1 junto con la heroína, el cannabis y el LSD.

A pesar de la designación de la Lista I, la psilocibina se está estudiando actualmente como tratamiento para la depresión grave, la adicción al tabaco, la anorexia, el Alzheimer y más.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

¿Qué es? Hay muchas variedades de hongos de psilocibina, que son de color marrón y tamaño de unos cinco centímetros de altura, con diferentes niveles de propiedades alucinógenas. Incluso se pueden encontrar trufas de psilocibina. Los hongos son mejores cuando se secan, y se comen o se utilizan en forma de té o se consumen en forma de cápsulas.

¿Y qué hace? Dependiendo de la dosis que se tome, los efectos psicodélicos pueden incluir una sensación de euforia acelerada con algunas mejoras visuales y auditivas a las que puede costar acostumbrarse.

Los efectos suelen comenzar en una hora, alcanzan su punto álgido a las pocas horas y disminuyen después de unas 6-10 horas.

Ibogaína

La ibogaína ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la abstinencia de heroína y otros opiáceos. La dosis de ibogaína debe ser cuidadosamente considerada y administrada bajo supervisión médica, ya que se han reportado anormalidades cardíacas y muertes con su uso. Para evitar complicaciones potencialmente mortales, las recomendaciones de dosificación inicial deben calcularse en 0,87 mg por kg de peso corporal, según investigadores neozelandeses.

¿Qué es? La ibogaína es un alcaloide psicoactivo que se encuentra de forma natural en el arbusto iboga de África occidental.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

¿Y qué hace? Tras la ingestión oral, la ibogaína actúa con fuerza durante 4-8 horas, produciendo “sueños de vigilia”, con un contenido visionario profundamente subjetivo y personal, y luego se asienta en una fase menos aguda de “viaje” durante 8-20 horas. La experiencia completa puede durar hasta tres días. También se ha comparado con ver una película proyectada en una pantalla interior.

El efecto general puede evocar un estado de profunda contemplación y autorreflexión. Sin embargo, la ibogaína también puede desencadenar importantes efectos secundarios, como temblores, náuseas, vómitos, ralentización de la respiración, aumento de la sensibilidad a los estímulos sensoriales, palpitaciones, hipertensión y otras alteraciones del ritmo cardíaco o de la presión arterial. Para evitar una posible muerte por sobredosis, la ibogaína debe ser administrada por un profesional capacitadx.

Ayahuasca

La ayahuasca se está estudiando como tratamiento para la depresión y la adicción a las drogas. En algunos lugares, está disponible en línea (por ahora). Sin embargo, lxs expertxs advierten que siempre debe consumirse dentro de un entorno controlado y guiado.

¿Qué es? La ayahuasca se elabora a partir de la mezcla de la corteza machacada de las vides de Banisteriopsis caapi y las hojas de Psychotria viridis, de donde proceden pequeñas pero significativas cantidades de DMT, y por tanto el efecto psicoactivo. Generalmente se hace un tipo de té o infusión amarga para su consumo, e históricamente se utiliza en ciertas ceremonias aborígenes sudamericanas.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

¿Y qué hace? Después de beberla, los efectos psicodélicos tardan unos 40 minutos en aparecer y duran unas cuatro horas. Las personas dicen experimentar náuseas antes de que comience la verdadera experiencia psicodélica.

5-MeO-DMT, o simplemente DMT

El DMT es uno de los psicodélicos menos conocidos en la actualidad, pero se está investigando más. La mayoría de la gente lo usa para la exploración espiritual, y reporta experiencias de tipo místico de moderadas a fuertes. El efecto se ha comparado con la toma de 1.500 microgramos de LSD.

Los resultados de un ensayo clínico mostraron que la mayoría de las personas que consumieron DMT experimentaron mejoras relacionadas con el trastorno de estrés postraumático (79%), la depresión (77%), la ansiedad (69%), el alcoholismo (66%) o el trastorno por consumo de drogas (60%).

¿Qué es? El DMT es una sustancia psicodélica que se encuentra en el veneno de los sapos y también se extrae de ciertas plantas.

¿Para qué sirve? Una dosis vaporizada produce efectos alucinógenos fuertes e inmediatos que pueden durar de siete a 90 minutos, o 20 minutos de media. Mike Tyson lo probó y dijo que “era casi como morir y renacer”.

Reglas generales de seguridad de los psicodélicos

Con todos estos psicodélicos, es necesario acatar algunas reglas básicas para probarlos:

1. Debes tener tu experiencia bajo la atenta mirada de un psicoterapeuta calificadx en un entorno controlado. Puede ser acostadx, con una máscara de noche, con los auriculares puestos escuchando música relajante.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

2. Tienes que reunir los requisitos para recibir este tipo de tratamiento profesional, es decir, que no tengas ya alguna enfermedad mental preexistente, como psicosis o esquizofrenia. Las personas que no recurren a unx psicoterapeuta para que les oriente y no han sido examinadas adecuadamente y sólo quieren probar estas sustancias de forma recreativa se ponen en riesgo de tener psicosis u otros problemas psicológicos de por vida.

3. Tienes que estar abiertx a tener una experiencia que algunxs han descrito como la más profunda de sus vidas, con momentos tanto de intenso miedo como de intenso placer.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Pretty Drugthings vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Marihuana Idish
cannabis nuevo méxico
virus cannabis
nio china