salud psicodélicos

Mundo

Psicodélicos para la Salud Mental: Crece el Optimismo entre Profesionales

Por Lucía Tedesco

Psicodélicos para la Salud Mental: Crece el Optimismo entre Profesionales

✍ 27 September, 2023 - 15:35


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Los psicodélicos tienen el potencial para tratar trastornos de salud mental? Si bien años atrás había una gran falta de optimismo al respecto y permanecía el miedo por los riesgos asociados, en la actualidad, los psiquiatras piensan distinto. A raíz de una encuesta hecha por una serie de prestigiosas universidades, se descubrió que la aceptación de los psicodélicos en los tratamientos es cada vez mayor.

Un estudio reciente desarrollado por varias instituciones, incluyendo la Universidad Case Western Reserve, la Universidad de Yale y Harvard, reveló que más del 80% de un grupo de psiquiatras encuestados en Estados Unidos cree que los psicodélicos tienen el potencial para tratar trastornos de salud mental.

Contenido relacionado: ¿Cómo Pueden los Psicodélicos Ayudar a la Salud Mental de las Mujeres?

¿Qué dijeron lxs profesionales de la salud en la encuesta sobre psicodélicos?

Lxs 131 becarios residentes y psiquiatras asistentes que respondieron la encuesta online evaluaron varias afirmaciones sobre los psicodélicos en una escala de cinco puntos. Los resultados mostraron que los profesionales apoyan la legalización de los psicodélicos para uso médico.

Para el equipo de investigación, según Marijuana Moment, el hallazgo más sorprendente fue que “los encuestados mostraron niveles significativamente más bajos de preocupación sobre los riesgos de los alucinógenos y niveles significativamente más altos de entusiasmo sobre la potencial promesa de la terapia asistida con alucinógenos en comparación con los encuestados en 2016″.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

A su vez, se observó una brecha generacional significativa. Lxs terapeutas más jóvenes presentaron mayor disposición de incorporar terapias asistidas por psicodélicos en sus prácticas, se mostraron a favor de la legalización y con menos preocupaciones por la seguridad. No obstante, quedó claro que también desean que haya más investigación sobre sus aplicaciones terapéuticas y apoyan la financiación federal para ensayos clínicos relacionados.

Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los EE. UU. ha comenzado a financiar iniciativas para explorar el uso de psicodélicos en el tratamiento de la adicción a las drogas, con una inversión planificada de USD 1,5 millones.

Al parecer, la revolución de los psicodélicos es inminente. Su creciente aceptación y el sólido respaldo de investigaciones que demuestran su potencial terapéutico es lo que finalmente abrirá una nueva era en la medicina y la salud mental.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Curaleaf Rusia
Royal Queen Seeds Tailandia
tesla
argo blockchain