ENG 🇬🇧
protestas el salvador

Crypto

Crypto: Protestas en El Salvador Contra el Bitcoin y el Retiro de Numerosos Jueces

Por Agencia Télam

Crypto: Protestas en El Salvador Contra el Bitcoin y el Retiro de Numerosos Jueces

✍ 1 octubre, 2021 - 09:39

Miles de personas protestaron hoy en San Salvador, la capital de El Salvador, contra el uso del bitcoin como moneda de curso legal y el pase a retiro por decreto de un tercio de los jueces del país, informó la prensa internacional.

Contenido relacionado: Crypto: El Salvador Compra la Caída de Bitcoin y Descarta Reformas

“No al bitcoin en El Salvador”, “El bitcoin es contra los pobres” y “Basta de atentar contra la estabilidad de los jueces” fueron algunas de las consignas leídas y escuchadas en la manifestación, según la agencia de noticias AFP.

El bitcoin tiene curso legal desde el 7 de este mes en El Salvador, que de ese modo se convirtió en el primer país en darle ese estatus a una criptomoneda, y comparte esa condición con el dólar estadounidense, que desde principios de siglo sustituyó al colón, ya prácticamente extinto.

Aunque el gobierno del presidente Nayib Bukele estimula el uso del bitcoin mediante la instalación de cajeros automáticos y la distribución de billeteras electrónicas con dinero de regalo, la iniciativa es resistida por amplios sectores que consideran que expone a los fondos públicos a una situación muy volátil.

En tanto, una reciente norma de la Asamblea Legislativa (parlamento con mayoría oficialista) dispuso el pase a retiro de los jueces que tengan más de 60 años de edad o 30 de servicio, lo que provocó la jubilación de 249, aproximadamente la tercera parte de los magistrados del país.

Contenido relacionado: Crypto: Bukele, Entre las 100 Personas más Influyentes de la Revista Time

De ellos, 100 jueces renunciaron para poder ser indemnizados, 34 se negaron a dimitir y fueron despedidos sin beneficios, y 115 se acogieron a un inciso del decreto que les permitía “no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”.

La Corte Suprema de Justicia resolvió el domingo pasado que casi la mitad de los jueces apartados se mantuviera en sus cargos.

Vía Agencia Télam

Foto por Wilson Edilberto Santana Suarez on Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nio china
Aurora Cannabis acciones
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
ley de etiquetado frontal