producción psilocibina

ABC

¿Cuáles Son los 4 Métodos Principales de Obtención de Psilocibina? Un Vistazo a la Cadena de Suministro

Por Natan Ponieman

¿Cuáles Son los 4 Métodos Principales de Obtención de Psilocibina? Un Vistazo a la Cadena de Suministro

✍ 4 June, 2024 - 09:33

La psilocibina es conocida como el compuesto activo de los llamadas “hongos mágicos”, pero la mayor parte de la psilocibina utilizada en los ensayos clínicos actuales se sintetiza en laboratorios sin utilizar material biológico.

A medida que la terapia asistida por psicodélicos cobra impulso, los inversores deben comprender la diferencia entre los medios actuales disponibles para obtener psilocibina.

Contenido relacionado: Psilocibina: Todo Sobre el Compuesto que Hace Mágicos a los Hongos

Es probable que uno de los métodos domine la industria en las próximas décadas.

  • ¿Cómo se produce la psilocibina?
  • ¿Son las fuentes naturales mejores que las sintéticas?
  • ¿Qué método es el más rentable?

Cuatro métodos competirán por los mercados legales de psilocibina previstos, cada uno con su propio conjunto de pros y contras, que van desde la sostenibilidad y el potencial terapéutico hasta el coste de producción y la escalabilidad.

Cuatro métodos de producción de psilocibina

1: Psilocibina sintetizada químicamente

“Hay varias rutas diferentes para producir psilocibina. La más utilizada en el ámbito legal y médico es la síntesis química total de la psilocibina”, dice Marshall Tyler, Director de Investigación de Field Trip Health (NASDAQ: FTRP).

La psilocibina aislada fue marcada a finales de los años 50 por Sandoz como Indocybin y vendida comercialmente para la investigación clínica terapéutica, hasta que fue catalogada por las Naciones Unidas en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. La primera síntesis química de la psilocibina se atribuye a Albert Hofmann, el químico suizo conocido por haber descubierto también el LSD.

Contenido relacionado: Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

En la actualidad, la psilocibina de producción sintética es la forma de psilocibina más utilizada en los ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo.

“Creo que la síntesis química es una forma muy eficiente de hacer estas moléculas porque son moléculas estructuralmente muy simples de hacer. No son como los cannabinoides o los antibióticos que tienen muchas complicaciones en la estructura molecular. Son bastante fáciles de sintetizar”, afirma Andrew Chadeayne, fundador y director general de CaaMTech, una empresa de investigación psicodélica en fase inicial.

Además, al ser un compuesto cristalino, la psilocibina sintética puede purificarse en moléculas individuales 100% puras.

Hoy en día, más empresas están entrando en el mercado como proveedores de psilocibina de grado de investigación, en lo que sigue siendo una cadena de suministro con cuellos de botella. Aunque cada vez hay más métodos disponibles, Tyler, de Field Trip, cree que la psilocibina sintetizada químicamente seguirá dominando los ensayos clínicos y las aplicaciones médicas de la droga en el futuro inmediato.

“Cada vez es más fácil realizar la reacción química que produce la psilocibina. Se están haciendo continuos avances y, de hecho, no es tan caro”, dice Tyler, que tiene un máster en biología química.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace la Psilocibina? Todo lo que Hay que Saber

Desde el punto de vista normativo, la psilocibina de producción química también tiene sentido.

“Como ocurre con el desarrollo de cualquier fármaco, desgraciadamente, es muy, muy difícil conseguir que se apruebe un fármaco botánico. Así que tener esta única molécula aislada hace que sea mucho más fácil pasar por los ensayos clínicos y, en última instancia, conseguir que se apruebe un medicamento para la depresión y otros trastornos relacionados”, dice Tyler.

COMP360, la formulación propia de psilocibina de Compass Pathways (NASDAQ: CMPS), se probó recientemente en el mayor estudio aleatorio, controlado y doble ciego de fase 2 sobre terapia con psilocibina jamás realizado, que incluyó a 233 pacientes.

La empresa, que ahora pasa a la fase 3, dijo a El Planteo que, al ser una versión modificada de la psilocibina sintética, COMP360 puede registrarse como una nueva entidad química y beneficiarse de una exclusividad de mercado de hasta 8 a 11 años en la Unión Europea, y de 5 a 7 años y medio en los Estados Unidos.

El Instituto Usona, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de la psilocibina, también está realizando ensayos clínicos de fase II sobre la eficacia de la psilocibina para el trastorno depresivo mayor, en los que participan siete centros estadounidenses y 80 personas.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es la Situación Legal de la Psilocibina en el Mundo?

En la actualidad, ambas organizaciones proporcionan sus versiones de psilocibina sintetizada a los investigadores acreditados de forma gratuita, aunque el transporte y la distribución de la sustancia programada conllevan gastos adicionales.

2: Hongos enteros o psilocibina de espectro completo

Durante milenios, los hongos fueron la única fuente disponible de psilocibina para el consumo humano. Hoy en día, siguen siendo la forma más difundida de tomar psilocibina en círculos informales, fuera de los ensayos clínicos.

Los críticos de la psilocibina aislada químicamente argumentan que los hongos que se encargan de la producción de psilocibina contienen una serie de otros compuestos que podrían contribuir a su efecto terapéutico general.

“La mayor ventaja de los hongos mágicos de origen natural es que [estos] constituyen una especie de cóctel de ingredientes activos, en el sentido de que no es sólo psilocibina“, afirma Chadeayne.

Continúa diciendo que la experiencia global de consumir hongos Psilocybe proviene de la interacción de la psilocibina con otros ingredientes como los inhibidores de la monoaminooxidasa y la aeruginascina.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

“Esas moléculas podrían contribuir a la experiencia psicodélica general. Así que podrían tener mucho valor por sí mismas. Y si se hace una síntesis química, no se obtiene ninguna de esas moléculas. Así que te pierdes este tipo de complejidad química que los organismos son capaces de producir de forma natural”, añade Tyler.

Se cree que los hongos productores de psilocibina funcionan de forma similar a las flores de cannabis o a los extractos de plantas enteras, donde se cree que el THC y el CBD interactúan con cannabinoides y terpenos menores para producir un efecto diferente al de los compuestos aislados por sí solos. Este fenómeno es conocido como “efecto séquito”.

En su laboratorio situado en la UMass Dartmouth, CaamTech trabaja para comprender el papel de los compuestos menores en los psicodélicos naturales. La propia investigación de la empresa muestra cómo la psilocina (el producto final de la psilocibina tras ser metabolizada por el organismo) afecta a los receptores de serotonina 2A de forma diferente por sí misma que acompañada de otras moléculas presentes en los hongos.

Las investigaciones clínicas que comparan los efectos del consumo de hongos de Psilocybe con los de la psilocibina aislada son todavía escasas, ya que realizar estudios en seres humanos utilizando los hongos requiere superar obstáculos normativos aún más difíciles que el estudio de los efectos del compuesto aislado.

Contenido relacionado: ¿Qué Compuestos Hay en los Hongos Mágicos Aparte de la Psilocibina?

Field Trip Health persigue este objetivo en Jamaica, donde la psilocibina está despenalizada. La empresa está investigando los efectos de los hongos enteras en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales, aunque no se han anunciado ensayos en humanos.

3: Psilocibina aislada de origen natural

La psilocibina producida por los hongos también se puede aislar, para obtener un producto químicamente idéntico a la psilocibina sintetizada en el laboratorio, pero derivado de los hongos en lugar de una reacción química.

“Los hongos no son una fábrica biológica muy eficiente”, dice Chadeayne de CaamTech, “ya que los componentes activos de los hongos son alrededor del 1% de la masa total del hongo seco. Compáralo con el cannabis, donde es como el 30%”.

Tyler, de Field Trip, añadió que al sintetizar la psilocibina a partir de una reacción química, el proceso implica “muchas menos cosas que filtrar” que con la síntesis orgánica. En esta última, hay que separar una serie de subproductos biológicos del producto final para aislar la psilocibina resultante.

Sin embargo, algunas empresas del sector apuestan por el posible éxito de este método por encima de la síntesis química. Este año, Mydecine (OTC: MYCOF), una empresa de investigación psicodélica con sede en Denver y con operaciones en Alberta (Canadá), anunció la obtención de una licencia de distribuidor de la Lista 1 por parte del Ministerio de Sanidad de Canadá para suministrar legalmente psilocibina de origen natural para la investigación terapéutica en todo el mundo.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes

Su director ejecutivo, Joshua Bartch, nos dijo que, en su opinión, obtener la psilocibina a partir de su material orgánico original puede ser más rentable que la síntesis química.

“Incluso dejando de lado los costes, sigue siendo más fácil obtener la psilocibina de forma natural que crearla. El proceso de sintetizar cualquier compuesto puede ser complicado, y mucho más una sustancia psicodélica, y muchas cosas pueden salir mal. Por el contrario, obtener la psilocibina de forma natural es un simple proceso de extracción”, afirma Bartch.

Mydecine está investigando actualmente los efectos de otros compuestos que contienen naturalmente los hongos Psilocybe con el fin de desarrollar productos que puedan proporcionar los beneficios de la psilocibina de espectro completo al tiempo que se obtienen resultados farmacológicos consistentes.

“Creemos firmemente que hay numerosos compuestos activos valiosos que pueden tener efectos positivos o negativos en la experiencia general del consumidor, y es nuestra responsabilidad averiguar y arreglar los resultados imprevisibles que provienen de la madre naturaleza”, dijo Bartch.

4. Psilocibina biosintetizada

Abriéndose camino entre los métodos de la naturaleza y las reacciones químicas creadas por el hombre, hay un método novedoso que está ganando adeptos: la producción de psilocibina a partir de levaduras.

Contenido relacionado: Pura Química: Analizaron Hongos Mágicos y Descubrieron que Algunos Compuestos Pueden Potenciar la Psilocibina

A principios de este año, un grupo de científicos daneses publicó un artículo en el que se describía el éxito de la biosíntesis de la psilocibina a partir de una versión modificada genéticamente de los hongos de la levadura.

Este proceso, que ya se está usando para producir cannabinoides, está destinado a la producción de grandes cantidades de psilocibina a precios más bajos que la extracción natural o la síntesis química.

Una empresa danesa llamada Octarine Bio está liderando el sector en este sentido. La empresa ha conseguido recientemente recaudar USD 1,8 millones para avanzar en su investigación. La inversión fue respaldada por el fundador y ex director general de Canopy Growth, Bruce Linton, así como por el Fondo Estatal de Crecimiento de Dinamarca.

Chadeayne, de CammTech, cree que la psilocibina biosintetizada puede ser un híbrido interesante.

Aunque el área es todavía nueva, Chadeayne proyecta que la levadura y las bacterias modificadas pueden producir psilocibina de forma más eficiente que los hongos mágicos, pero menos eficiente que una síntesis química.

Desde el punto de vista normativo, este enfoque podría dar resultados prometedores.

“¿Se va a considerar un producto natural que sigue una vía reglamentaria o quizá una vía directa al consumidor? ¿O se tratará prácticamente como una molécula sintética?”, se pregunta Chadeayne.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Hongos Mágicos Evolucionaron para Producir Psilocibina? Estudio Investiga

Aunque no parece haber consenso entre la industria sobre cuál es el método más rentable y conveniente para la producción de psilocibina, es probable que el mercado elija a sus ganadores en los próximos años. Además, un conjunto de matices imprevistos podría dar lugar a la coexistencia de varios métodos para diferentes aplicaciones y submercados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Publicación original: abril 2022

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte