biden marihuana

Cannabis

EEUU: De Cara a las Elecciones, Biden Defiende la Reclasificación de la Marihuana, ¿Será Suficiente?

Por Maureen Meehan

EEUU: De Cara a las Elecciones, Biden Defiende la Reclasificación de la Marihuana, ¿Será Suficiente?

✍ 15 April, 2024 - 11:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de EEUU, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y funcionarios del Departamento de Justicia celebraron el mes de abril como el “Mes de la Segunda Oportunidad”. Biden inauguró el mes llamando la atención sobre los indultos de su administración, señalando que la marihuana se está convirtiendo en un tema importante en vísperas de unas reñidas elecciones presidenciales.

Contenido relacionado: EEUU: La Influencia de Trump en la Votación por la Legalización del Cannabis en Florida, ¿Inclinará la Balanza?

Según una nueva encuesta de The New York Times y el Siena College publicada el sábado, Biden casi ha borrado la ventaja que Donald Trump llevaba en las primeras encuestas. Trump tiene una ligera ventaja del 46% frente al 45% de Biden.

Segundas oportunidades

“En los dos últimos años, el equipo ha reducido el tiempo medio de tramitación inicial de los casos de conmutación en más de un 85%. Y en ese tiempo han examinado cerca de 12.000 solicitudes de clemencia, una cifra increíble”, declaró el viernes la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.

“En diciembre, el presidente emitió su segundo indulto categórico para ciertos delitos relacionados con la marihuana, ampliándolo a personas que consumieron marihuana o violaron ciertas regulaciones federales”, dijo Monaco, refiriéndose a los indultos de Biden de 2022 y 2023 para personas condenadas por posesión simple.

¿Puede la legalización de la marihuana ayudar a la reelección de Biden?

Él parece estar intentándolo.

“El encarcelamiento solo por posesión de marihuana ha destruido demasiadas vidas, en particular para lxs estadounidenses negros y marrones, que han sido detenidos, procesados y condenados en tasas más altas que otros grupos raciales y étnicos”, dijo Biden.

Contenido relacionado: EEUU: la Legalización del Cannabis Ha Sido un Éxito Rotundo a Nivel Estatal

Desde que la administración Biden ordenó a la DEA el pasado agosto que revisara la reforma del cannabis y reclasificara la marihuana como droga de la Lista III, todo ha sido un compás de espera.

Mientras tanto, Biden sigue reiterando la misma afirmación: nadie debería ser encarceladx por poseer cannabis. Incluso lo dijo en su discurso del SOTU.

En otro acto celebrado el viernes, Biden hizo comentarios similares en la Convención 2024 de la National Action Network (NAN) en Nueva York, donde pronunció un discurso de apertura virtual desde la Casa Blanca. La NAN, fundada por el reverendo Al Sharpton, trabaja en cuestiones de justicia racial y derechos civiles como parte de su misión de seguir la visión del reverendo Martin Luther King Jr.

Biden dijo en la convención de la NAN que está “cumpliendo mi promesa de que nadie debería estar en una prisión federal por la mera posesión de marihuana”, al tiempo que cumple otros compromisos de reforma de la justicia penal.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

The White House, CC BY 3.0 US, vía Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte