ENG 🇬🇧
proyecto ley marihuana cannabis argentina

Cáñamo

¿Cuáles Fueron las Reacciones al Proyecto de Ley de Cannabis Medicinal e Industrial?

Por Franca Quarneti

Júbilo y Regocijo: Así Fueron las Reacciones al Proyecto de Ley de Cannabis Medicinal e Industrial

✍ 3 junio, 2021 - 14:09

El esperado proyecto de Ley de desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Argentina fue presentado ayer en el Museo del Bicentenario.

La propuesta, que tiene el fin de incentivar la actividad productiva, el empleo y las exportaciones del sector, despertó emoción en sus protagonistas, que vienen luchando por una regulación hace años.

Contenido relacionado: Las Internas de la Ley de Industria del Cannabis y Cáñamo en Argentina

A su vez, los medios de comunicación hicieron eco de esta noticia y especialistas se expresaron en redes sociales.

¿Querés saber qué se dijo sobre la iniciativa que presentó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en el marco del Consejo Económico y Social? Enterate acá.

Protagonistas de la lucha

La ONG Mamá Cultiva viene ayudando a cientos de familias a mejorar su calidad de vida desde 2016, año de su creación. Además de ayudar a quienes padecen afecciones como epilepsia, cáncer y otras patologías, Mamá Cultiva promueve el autocultivo y la educación sobre el cannabis medicinal. Por eso, lógicamente, la organización argentina dio el presente durante la jornada de presentación del nuevo proyecto de Ley de cannabis y cáñamo. En nombre de la ONG, habló Valeria Salech, fundadora.

En su cuenta oficial de Twitter, @MamaCultivaArg, expresaron: “Hace muchos años venimos trabajando desde la clandestinidad, compartiendo conocimientos y la certeza del potencial social, económico y productivo que la marihuana en todas sus aplicaciones puede tener para nuestro país, en generación de empleo, industria sostenible y bienestar”.

En un emotivo hilo de Twitter, la fundación sin fines de lucro aprovechó para pedir por la despenalización del consumo recreativo de marihuana en la Argentina, que calificaron de “deuda pendiente”.

Por su parte, Luis Osler, abogado especializado en garantías y políticas de drogas y presidente del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (CECCa) tuiteó: “Con presencia de ministros, gobernadores y legisladores el gobierno presentó su proyecto para impulsar la producción de cannabis medicinal y cáñamo en el país. El lugar de los pequeños productores y la regulación total como horizonte posible“.

A la sazón, Osler ha gestionado un posgrado en cannabis de la Universidad Nacional de Quilmes y le contó a El Planteo todo al respecto. Podés encontrar toda la información acá.

Asimismo, Fernando Soriano, periodista especializado en cannabis y autor del libro Marihuana: la historia, se despachó con un mensaje conmovedor en la red social del pajarito.

“Mientras escribo la nota para Infobae lagrimeo. Muchos años de lucha de mucha gente. Y no vamos a parar hasta que dejen de perseguir a los usuarios y cultivadores”, escribió.

Contenido relacionado: El Periodismo Activista de Fernando Soriano, una Entrevista

“Regular y legalizar el cannabis (aunque falte una parte importante, quizás la más importante) es una reconquista de derechos que el pueblo argentino nunca debió perder“, continuó el especialista en su hilo de Twitter.

Mientras, el periodista Juan Ruocco manifestó su punto de vista en el videopodcast Círculo Vicioso: “En lo medicinal se ganó la batalla. Eso no puede estar en discusión. En lo industrial es donde más guita hay. Quiero leer el proyecto de ley para ver qué dice sobre el uso recreativo, esa es la batalla que falta”.

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

En diálogo con la periodista Nancy Pazos, Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, reflexionó: “Ayer fue un día histórico porque no todos los días se inaugura un nuevo sector en la economía argentina”.

La clase política

En un hilo donde expone los puntos claves del proyecto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, afirmó: “Con una visión federal, [el proyecto] garantizará el acceso a la salud, generará miles de puestos de trabajo y más exportaciones”.

Las diputadas del Frente de Todos, Mara Brawer y Carolina Gaillard, también mostraron su entusiasmo por el proyecto en una entrevista con Agencia Télam.

“Es un avance que marca política de estado por parte de nuestro Gobierno nacional en materia de salud y de desarrollo industrial”, apuntó Gaillard, que es diputada nacional por Entre Ríos.

Contenido relacionado: Argentina Avanza con un Proyecto de Ley de Cáñamo Industrial, Habla Mara Brawer

Por su lado, Mara Brawer, diputada por la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Impulsaremos con fuerza este proyecto para que avance lo más rápidamente posible en la agenda parlamentaria. La industria del cannabis es una industria limpia. Este cultivo se encuentra entre los de menor huella ambiental”.

La Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini, destacó “el esfuerzo de tantos años de mujeres activistas y productoras”.

Los medios nacionales

Página/12, uno de los medios más importantes de Argentina, se hizo eco de la noticia en la tapa de su edición impresa.

A la sazón, el diario Clarín lo cubrió desde su sección Rural bajo el título: “El Gobierno impulsa una ley para crear la industria del cannabis medicinal e industrial”.

Contenido relacionado: ¿Qué Opina Alberto Fernández Sobre el Cannabis Recreativo?

Por caso, Infobae, el medio más leído en Argentina durante el mes de marzo, reportó: “El Gobierno apuesta a la industria del cannabis: cree que para 2025 se habrán generado 10 mil puestos de trabajo”.

El tradicional diario de La Nación realizó un artículo subrayando los aspectos importantes del proyecto de ley en Argentina: “Cannabis medicinal: los detalles del proyecto que busca regular la industria”.

Por último, tanto el diario Russia Today como el medio brasileño Weederia  han brindado cobertura, citando a El Planteo.

¿La mirada desde afuera?

Como era de esperar, el anuncio no solo despertó expectativas dentro de las fronteras de Argentina, sino también en el resto del mundo que mira con ojos atentos este mercado naciente.

Todd Harrison es el CEO de CB1 Capital, una empresa gestora y asesora de inversiones especializada en la cadena de suministro de soluciones de bienestar basadas en cannabinoides. 

Harrison, un player importante en la industria del cannabis norteamericana, posó sus ojos en la nueva iniciativa impulsada por el gobierno y compartió el artículo de Infobae en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/todd_harrison/status/1400399463945052165?s=20

Asimismo, la noticia ya ha empezado a ser publicada en medios de finanzas extranjeros, como Benzinga y Benzinga Cannabis. Esto puede tomarse como una señal de que Harrison es solo el primer empresario extranjero en festejar las regulaciones, y ciertamente no será el último.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte