El Uso Terapéutico de Psicodélicos Desafía la Toxicología en un Nuevo Estudio Científico de Canarias
En un artículo científico, el investigador Luis Henríquez, desafía a la toxicología y la noción de que exista una ‘dosis letal’ en el uso terapéutico de psicodélicos, como el LSD, el peyote y los hongos. A pesar de su larga historia y popularidad, estas sustancias psicotrópicas carecen de estudios científicos debido a su mala reputación y a las miradas prohibicionistas.
Henríquez, profesor de toxicología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coautor del artículo publicado en la revista Toxics, junto a tres investigadores de la Asociación Científica Psicodélica de Canarias, hicieron una revisión sistemática de los efectos y riesgos de las principales ergotaminas, triptaminas simples y feniletilaminas.
Contenido Relacionado: ¿Por Qué los Psicodélicos No Son Adictivos?
Los resultados de la investigación arrojaron que estos psicodélicos carecen de capacidad adictiva y no presentan ‘efectos adversos medibles para la salud’. Estas sustancias “desafían la toxicología y la frase de Paracelso de que ‘la dosis hace al veneno'”, manifestó Henríquez, según Cannabis Magazine. Por ende, no existe una dosis letal media (DL₅₀) para estas sustancias.
Asimismo, mencionó casos clínicos de personas expuestas a dosis 500 veces superiores a la normal, donde el único efecto fue un viaje psicodélico de 24 horas, sin riesgos graves para la salud. Para el científico, las sustancias psicotrópicas clásicas como el LSD, la mescalina y la psilocibina son: “tóxicos transformadores, relativamente no dañinos y, desde luego, no mortales”. Sin embargo, advirtió que su consumo debe evitarse en situaciones de riesgo, como conducir o estar cerca del agua.
La realidad de los psicodélicos enfrenta la toxicología convencional
También, el estudio resalta el potencial terapéutico de estas sustancias en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático, siempre que se administre adecuadamente y bajo supervisión profesional antes, durante y después de la sesión.
Contenido Relacionado: Estudio: La Ketamina Emerge Contra la Terapia de Electroshock para Tratar la Depresión
Países como Suiza, la República Checa y algunas regiones de Estados Unidos ya utilizan estas sustancias con fines terapéuticos. El científico destacó que la psilocibina se utiliza para tratar ansiedad y depresión, mientras que el LSD puede tratar adicciones y retrasar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
Este estudio aporta nuevas perspectivas sobre el uso terapéutico de sustancias psicotrópicas, derribando mitos y desafiando las bases de la toxicología tradicional.
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis LSD: Guía para Principiantes (y No Tanto)
- Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
- Qué es el Peyote
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.