ENG 🇬🇧
brujas psicodélicos edad media

Cultura

De Brujas y Plantas Peligrosas: los Psicodélicos en la Edad Media

Por Reality Sandwich

De Brujas y Plantas Peligrosas: los Psicodélicos en la Edad Media

✍ 19 marzo, 2022 - 11:05



Durante siglos, la gente ha recurrido a la botánica en busca de medicina, iluminación espiritual y vínculos comunitarios. En todo el mundo, pueblos de la Edad Media han utilizado plantas, hongos e incluso moho para realizar rituales, curar y explorar.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Lxs aztecas machacaban semillas de campanilla y las hervían en una decocción llamada ololiuqui, que contenía LSA (un alcaloide similar al LSD).

En Siberia, la orina de alguien que consumió una decocción de Amanita muscaria tostada (o mezclada con arándanos y leche de reno) tiene propiedades psicoactivas.

El cornezuelo es un hongo que crece en el centeno y en otros granos similares, y que provoca alucinaciones e incluso la muerte.

A pesar de utilizarse en rituales o en presencia de un curanderx o chamán, el trato con los psicodélicos en la Edad Media era a menudo un arma de doble filo.

Brujas y psicodélicos

Según The Witches’ Ointment: The Secret History of Psychedelic Magic, de Thomas Hatsis:

Los “ungüentos de las brujas” eran pastas, ungüentos y aceites mágicos (veneficium) que, según se decía, mujeres y hombres se untaban en el cuerpo; entonces caían en un sueño profundo (soporatum), experimentaban visiones fantásticas y, al despertar, afirmaban haber viajado grandes distancias y copulado con otrxs. Los informes contemporáneos han llevado a algunxs estudiosos modernos a teorizar que los llamados ungüentos de brujas contenían ingredientes soporíferos, alucinógenos o psicotrópicos, en su mayoría extraídos de la familia de las solanáceas, y que los efectos de estas drogas eran la causa de estos extraños delirios. Esta teoría no carece de pruebas; la mayoría de lxs historiadores de magia europea medieval están de acuerdo en que existían varios tipos de magia popular médica que eran practicados por mujeres y hombres de estratos bajos. Hay pocas dudas de que esta magia popular implicaba el uso de plantas y hierbas en remedios y pociones. En su mayoría, cuando los ungüentos y pociones se mencionan en los registros de los juicios, se utilizan para curar; causar locura; incitar al amor, al daño o a la muerte en las personas; y/o causar daño y muerte a los animales.

Contenido relacionado: El Mágico y Misterioso Mundo de la Medicina Vegetal Africana

En el artículo Witch, Please: Broomsticks Are Psychedelic de Reality Sandwich, se exploran otras pociones y ungüentos que elaborarían las llamadas brujas. Pero, incluso en los casos de curación y ayuda, todxs sabemos cómo podía acabar una acusación de brujería.

Plantas que sanan, plantas que dañan

Otro inconveniente era el daño que podía causar una planta. La gente de la Edad Media no disponía de los mismos recursos que hoy en día, y antes de que alguien supiera que algo era veneno, tenía que descubrirlo por las malas.

En Wicked Plants: The Weed That Killed Lincoln’s Mother and Other Botanical Atrocities, de Amy Stewart, la autora se sumerge en la flora que se debería evitar:

Las plantas que son monstruosamente maleducadas también merecen reconocimiento: el kudzu ha devorado coches y edificios en el sur de Estados Unidos; y un alga marina conocida como ‘alga asesina’ se escapó del acuario de Jacques Cousteau en Mónaco y sigue asfixiando los fondos marinos de todo el mundo. La horrible flor cadáver apesta a muerte; la carnívora Nepenthes truncata puede devorar a un ratón; y la acacia espinosa silbadora alberga un ejército de agresivas hormigas que atacan a cualquiera que se acerque al árbol. Incluso algunos intrusos ajenos al reino vegetal -hongos alucinógenos, algas tóxicas- merecen ser incluidos aquí por sus perversas costumbres.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

emojis drogas
dmt estudios
michigan cannabis
costa rica cannabis medicinal autocultivo cáñamo