¿Puedo Fumar Marihuana Si Estoy Embarazada? Estudio Revela Impacto en el Desarrollo Cerebral del Bebé
Tras la famosa pregunta “¿puedo fumar marihuana si estoy embarazada?” y la falta de información certera hasta hoy, el debate sobre si fumar cannabis durante el embarazo afecta o no al desarrollo del bebé sigue aún abierto. Este mes, una investigación reciente ha revelado nuevas preocupaciones sobre el consumo de cannabis durante el embarazo y su posible impacto en el desarrollo cerebral del bebé.
Un estudio publicado en la revista Nature Mental Health (vía Health Day News), el 4 de julio de 2024, revela que lxs niños expuestos al cannabis en el útero muestran patrones cerebrales indicativos de una inflamación reducida, lo que podría obstaculizar procesos críticos del desarrollo.
Exposición prenatal al cannabis e inflamación cerebral
El estudio, dirigido por David Baranger, becario postdoctoral de la Universidad de Washington en Saint Louis, descubrió que la exposición prenatal al cannabis podría influir en el cerebro en desarrollo de formas asociadas a la salud mental.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
“Vemos pruebas de que la exposición al cannabis puede influir en el cerebro en desarrollo, en consonancia con las asociaciones con la salud mental”, declaró Baranger.
Esta reducción de la inflamación cerebral podría alterar la eliminación natural de conexiones neuronales redundantes esenciales para el desarrollo cognitivo.
Continuación de la investigación: Una mirada más atenta
Esta nueva investigación se basa en un informe publicado en 2020 en la revista JAMA Psychiatry, que sugería una correlación entre la exposición prenatal al cannabis y posteriores problemas de salud mental y de comportamiento en lxs niños.
Sin embargo, ese estudio anterior tenía limitaciones para aislar los efectos del cannabis de los factores genéticos y ambientales.
Para abordar estas limitaciones, el equipo de Baranger volvió a analizar los datos de un gran ensayo clínico en el que participaron casi 12.000 niñxs de todo EEUU.
El ensayo incluía estudios de imágenes cerebrales realizados cuando lxs niños tenían entre 9 y 10 años y entre 11 y 12 años. De estos niñxs, aproximadamente 370 estuvieron expuestos al cannabis antes de que sus madres supieran que estaban embarazadas, y 195 estuvieron expuestos tanto antes como después de que se confirmara el embarazo.
Mecanismos inciertos e investigación futura
Lxs investigadores descubrieron una menor inflamación cerebral en niñxs cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo. Sin embargo, Baranger advirtió que los resultados no descartan definitivamente otros factores.
Contenido relacionado: Usar Marihuana Durante el Embarazo y la Lactancia: ¿Qué Sabemos?
“La exposición a la marihuana en el útero también podría acelerar el envejecimiento del cerebro, o las demás sustancias químicas inhaladas al fumar cannabis podrían causar estos efectos en el desarrollo”, señaló.
Baranger espera que los estudios en curso aporten datos más detallados sobre cómo afecta la exposición prenatal al cannabis al desarrollo cerebral. Mientras tanto, aconseja a las mujeres embarazadas que estén pensando en consumir cannabis que hablen de sus opciones con sus médicxs.
“Las mujeres deberían hablar con su médicx sobre sus elecciones y sobre qué otras opciones podría haber”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Bajar lo Marihuano
- Moonrock: Qué Es
- Marihuana Hidropónica: Qué Es y Cómo se Cultiva
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.