ABC

¿Marihuana Legal? ¿Cómo Es Eso?

Por Natan Ponieman

¿Marihuana Legal? ¿Cómo Es Eso?

✍ 12 mayo, 2020 - 20:22

¿Negocios que venden marihuana a la calle? ¿acciones de cannabis? ¿de qué me están hablando? 

No, no es ciencia ficción. 

El progreso de la legalización del cannabis se encuentra en etapas muy distintas dependiendo del país en que te encuentres. Por eso, algunxs lectorxs pueden verse anonadados ante los titulares de nuestro sitio.

Aquí te explicamos de qué va la cosa.

Marijuana Legal: Una Realidad

Mientras que en algunos países la legalización de la marihuana sigue siendo una lucha por ganar, en otros es una cuestión más que corriente. Canadá por ejemplo legalizó la planta y su consumo de manera total en octubre de 2018. Esto significa que cualquier persona mayor de 18 años puede comprar, cultivar, consumir y transportar cantidades moderadas de marihuana (sí, incluso con THC) de manera totalmente legal. Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar el cannabis, unos años antes que Canadá.

Cannabis Uruguay

Nuestra editora, Natalia Kesselman, en un campo de cannabis legal en Uruguay en 2016. Foto por Javier Hasse (https://www.instagram.com/javierhasse/)

✍ 12 mayo, 2020 - 20:22

Mientras que por ahora sólo esas dos naciones cuentan con cannabis completamente legal, muchos otros países ya han avanzado mucho, desarrollando regulaciones que permiten diferentes niveles de legalización. Entre ellos podemos hablar de España, Colombia, México, Holanda, Alemania, Italia, Israel y Estados Unidos.

Este último es un ejemplo especial porque, debido a su sistema federal, muchos de sus estados ya permiten el cultivo y venta de marihuana legal a adultos mayores y pacientes medicinales.

¿Qué es eso de los Dispensarios?

Un dispensario (en inglés, dispensary) es básicamente un negocio que vende marihuana.

MedMen

Una empleada muestra cannabis en un dispensario de MedMen en Las Vegas en 2018. Foto por Javier Hasse (https://www.instagram.com/javierhasse/)

✍ 12 mayo, 2020 - 20:22

En los países donde el cannabis es legal, lxs consumidores no tienen que comprárselo a un tipo con aspecto dudoso en una esquina oscura, o plantarlo en el armario a escondidas de sus vecinxs.

Los dispensarios son comercios totalmente legales en donde puedes obtener información sobre variedades de marihuana, probar distintos productos (desde flores o cogollos, concentrados, cremas de cannabis, aceites, y accesorios para el consumo) y comprar el producto de marihuana que más se adapte a tus necesidades.

Bebidas Cannabis

Bebidas cannábicas flotando en una pileta en California en 2018. Foto por Javier Hasse (https://www.instagram.com/javierhasse/)

✍ 12 mayo, 2020 - 20:22

De hecho, en Canadá y varios lugares de Estados Unidos -como California y Colorado-, incluso puedes ordenar marihuana por la web y recibirla en tu domicilio de manera totalmente legal.

OK, ¿y qué Son Las Acciones de Cannabis?

En los países donde se puede comprar y consumir legalmente, el cannabis se ha vuelto un negocio multimillonario. Esto significa que quienes cultivan cannabis no son solo aficionados en sus balcones, terrazas y armarios. Hay enormes empresas que se dedican al cultivo, producción, distribución y venta de productos de marihuana.

Algunas de estas empresas tienen miles de empleados y están valuadas en miles de millones de dólares. Entre ellas podemos nombrar a Canopy Growth Corporation, Aurora Cannabis, Cronos Group, Aphria, Hexo y Tilray.

Varias de estas compañías se han vuelto tan importantes que sus acciones cotizan en las bolsas de comercio más relevantes del mundo, como NYSE o NASDAQ. De la misma manera en que los inversores pueden comprar acciones de Apple, Amazon, Disney o PepsiCo, también pueden comprar acciones y ser dueños de una porción de estos gigantes del cannabis. Ey, incluso tú mismo puedes hacerlo si tienes algo de dinero extra por ahí.

En Canadá y Estados Unidos, el cannabis se ha vuelto un negocio tan importante que en el 2020, más de 240.000 personas cobran su salario de la venta de marihuana y servicios asociados.

Esta industria no emplea solo cultivadores y vendedores. Toda una industria secundaria a la producción y venta de cannabis se ha desarrollado, ofreciendo servicios de marketing especializado, consultoría legal, testeo en laboratorio y desarrollo de soluciones de software a medida.

Foto por Add Weed en Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Convocatoria de holanda para cultivadores de marihuana y cannabis
Porro Podcast
Acciones de Tilray y Aurora Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.