eeuu

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

✍ 18 agosto, 2020 - 14:00

Cuando comenzamos a analizar el estado de los mercados de marihuana medicinal de Estados Unidos en el otoño del 2019, escuchamos muchas historias y opiniones de todo el país.

La resiliencia de la industria del cannabis se ha manifestado verdaderamente, al igual que las deficiencias y los aspectos más destacados de varios estados.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Si bien es cierto que hay muchas cosas en el marco jurídico medicinal de EEUU que no son suficientes, varios mercados demostraron el potencial que tiene la marihuana para pacientes, propietarixs de negocios e ingresos estatales por igual.

Pennsylvania ha sido considerado como uno de los mercados medicinales más exitosos hasta la fecha, con más de 116.000 pacientes registradxs en el 2018, su primer año. El lucrativo mercado tiene ahora a algunxs legisladores presionando para que se aprueben leyes sobre el consumo adulto.

Florida es otro mercado medicinal que está en alza. En particular, esto se debe a que el estado eventualmente permitió la flor de cannabis fumable. La lista ampliada de opciones de consumo ha sido una de las favoritas en los dispensarios, constituyendo hasta el 50% de los productos vendidos en lugares específicos.

Mientras que algunxs predijeron que Florida podría aprobar leyes de consumo adulto a raíz del éxito del mercado medicinal, los esfuerzos se estancaron y quedarán así hasta el 2022.

Algunos mercados medicinales prósperos también ampliaron exitosamente el acceso al cannabis. Michigan demostró ser un gigante tanto en el mercado medicinal como en el de uso adulto, desde el lanzamiento de las ventas recreativas en el 2019.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

Si bien se prevé que el estado genere más de USD mil millones en ingresos por ventas para uso adulto, Michigan espera ver una disminución de las cifras medicinales en los próximos años, siguiendo una tendencia en la mayoría de los estados de uso adulto, incluyendo a Alaska y Oregon.

Las dificultades

Si bien varios mercados demuestran el potencial de la marihuana medicinal en EEUU, otros demuestran sus múltiples dificultades.

Una combinación de reglamentaciones, impuestos y competencia del mercado ilícito son tres de los obstáculos más importantes de California, a pesar de que el estado generó USD 2,5 mil millones en ventas de consumo adulto en su primer año, 2018.

Mientras el estado continúa tratando estos asuntos, su reciente desempeño indica que podrían venir mejores días para el mercado.

Una restricción en el acceso ha sido un obstáculo empinado en varios estados. Esto incluye a Minnesota, que tiene sólo 18.500 pacientes activos para un estado de 5,6 millones de personas.

Las limitadas inscripciones se atribuyen, en parte, a los altos costos de la medicina y a las limitadas opciones de productos.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Illinois

Otros programas restrictivos incluyen a Texas. Allí, el acceso limita los productos de THC a sólo unas pocas afecciones, y los medicamentos no pueden exceder el 0,5% de THC. Dicho esto, un profundo interés por el CBD está creciendo en ciudades como Austin, la capital.

En algunos casos, los programas estatales son tan restrictivos (como el programa de Georgia de aceite con bajo contenido de THC) que no se consideró necesario un artículo.

Las leyes no fueron el único tema que limitó a lxs pacientes, ya que el acceso a los dispensarios también puede ser un problema.

Esto puede incluir cierres inesperados, como Fargo, la única opción de venta al público de Dakota del Norte.

Otros ejemplos pueden ser a mayor escala, como en Arkansas, donde varios titulares de licencias no abrieron las tiendas, con rumores de que los permisos se cambiarían a otros compradores antes de siquiera abrir un local.

Historias destacadas

La evolución del mercado se está produciendo en todo el país.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 se convirtió en la historia unificadora para la segunda parte de la serie. Si bien el virus envió ondas de shock a través del mundo, el cannabis en gran medida resistió la tormenta mejor que la mayoría de los mercados.

Por ello, muchos estados destacaron el potencial de la industria del cannabis. Ejemplo de esto es el amplio mercado que se está formando en el espacio medicinal de Oklahoma.

Contenido relacionado: Distanciamiento Social: Se Dispara la Demanda de Cannabis

Mientras tanto, en Puerto Rico, lxs defensores del cannabis creen que la planta podría convertirse en el nuevo mercado en crecimiento de la isla, como lo fueron los productos farmacéuticos durante tanto tiempo.

Otros signos prometedores llegaron en forma de apertura de mercados, como el de Utah, que entró en vigencia alrededor del momento en que se publicó su artículo.

En total, la promesa superó la pandemia, en la mayoría de los casos, para demostrar el impulso de la marihuana medicinal en los últimos tiempos.

¿Qué sigue?

En los mercados marihuana medicinal de EEUU hay varias historias que esperan ser desarrolladas.

En la noche de las elecciones del 2020, en noviembre, varios estados podrían legalizar el uso del cannabis con fines medicinales o recreativos. Esta perspectiva se presenta a pesar de los reveses que plantea el COVID-19.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

Independientemente de los resultados de las elecciones, los Estados Unidos parecen dispuestos a promover las leyes sobre el cannabis. Dicho esto, el avance de las leyes sobre el uso adulto podría ver la caída de los mercados medicinales a medida que los dos se conviertan en uno solo, más allá de la opinión de lxs pacientes al respecto.

En general, los mercados están evolucionando rápidamente, y los mercados estatales que conocemos ahora podrían tener un aspecto drásticamente distinto en un futuro no muy lejano.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Aaron Burden vía Unsplash.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

cinecannabico cine marihuana
invertir en marihuana
Nueva Zelanda