ENG 🇬🇧
FMS 2021

Cultura

¿Quién Ganará la FMS Argentina 2021? Los Expertos Eligen a sus Candidatos

Por Hernán Panessi

¿Quién Ganará la FMS Argentina 2021? Los Expertos Eligen a sus Candidatos

✍ 15 abril, 2021 - 11:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Ni siquiera la pandemia frenó la ebullición global del freestyle y, por eso, la FMS Argentina cosecha 2020/2021 presentará en breve a un nuevo campeón. Este sábado 17 de abril a las 17:00hs se estará llevando adelante la novena y última fecha de la FMS en la que se definirá al próximo merecedor de la corona.

Y, en esa contienda, solo dos MCs llegaron con posibilidades: por un lado, la leyenda entre leyendas Papo; y, por otro, el sólido e inquebrantable Stuart.

Asimismo, es la tercera vez consecutiva que Papo llega con chances de conseguir el campeonato (perdió en la final con Wos en 2018 y con Trueno en 2019) y es la primera vez que Stuart accede a este podio (7mo en 2018 y 4to en 2019).

Contenido relacionado: Las Confesiones de Stuart: Música Melódica, FMS, Cannabis y Freestyle

En esta última fecha, Papo irá contra Cacha, su archienemigo histórico dentro de las batallas, y a Stuart le tocará medirse con Dtoke, que tuvo una temporada difícil pero, aún así, es uno de los grandes héroes de la disciplina. Curiosamente, tanto Cacha como Dtoke, sus rivales, lucharán también por mantenerse en la primera división de la FMS Argentina.

Serán dos batallas a pura energía, que enfrentará a estilos, historias, pasados y futuros. ¿Quién se impondrá sobre el otro? ¿Quién será el próximo campeón de la FMS Argentina?

Acá, los expertos eligen a sus candidatos favoritos:

Cami Valiente, organizadora de la Gold Battle Venezuela y cronista de Red Bull Argentina

fms argentina 2021

“Veo todo súper complicado. Stuart tiene posibilidades de ganarle a  Dtoke y de sacar un puntaje bastante alto. Puede superar a Papo, incluso con él ganándole a Cacha. Pienso que Stuart tiene posibilidades de coronarse campeón ya que ha venido mostrando un desempeño bastante amplio. Papo también pero, en lo personal, me inclino más hacia Stuart. No descarto el hecho de que cualquier cosa pueda pasar. Esto es freestyle”.

Cata Wakstein, administradora de Las Chicas del Free

fms argentina 2021

Creo que la tercera es la vencida: a Papo siempre le toca enfrentarse contra los favoritos del mundo y eso le juega en contra. Pero es uno de los que mejor entienden el juego y sabe qué es lo que tiene que hacer para ganar. Y Stuart es increíblemente bueno, pero es ‘más del momento’: puede tener una batalla increíble o una más floja, según cómo se levantó ese día. Creo que, en ese sentido, Papo tiene una mentalidad más competitiva que le va a jugar muy a favor. Además, tiene la experiencia, la historia y las ganas de su lado”.

Cayu, host de la FMS Chile

fms argentina 2021

“Yo creo que va a ganar Stuart. Por su coherencia, su desplante y su adaptación al formato. Más que nada por eso: por su solidez al responder, por su pasión admirable al rapear y por el dominio que tiene del formato. Stuart tiene un freestyle que, desde que entró a la liga, ha ido in crescendo”.

Contenido relacionado: Cata Wakstein, de Las Chicas del Free: ‘A las Mujeres Siempre se les Exige Más’

Dante Conti, periodista de Filo News

fms argentina 2021

“Para mí, la va a ganar Stuart. No tanto por él, que su nivel es bastante regular, sino por el otro que viene en carrera, que es Papo y es bastante irregular. Y más con quién se va a enfrentar, que es Cacha, su eterno rival. Por otro lado, va Stuart contra Dtoke que, si bien Dtoke y Papo son amigos, podés decir ‘Dtoke va a querer que gane Papo, entonces va a ir con toda’. Aún así, me parece que Stuart va a ser un poquito más. Y va a poder ganarle fácil a Dtoke. Y Papo probablemente pierda contra Cacha. Creo que los nervios y la presión le van a jugar en contra, como contra Wos en 2018 y contra Trueno en 2019”.

Daro Dos Santos, organizador de El Eje de la Rima

fms argentina 2021

“A ciencia cierta, es muy difícil saber quién va a ganar. Analizando la situación, creo que va a ganar Stuart. Considero que los punteros, al competir con dos personas que están jugándose el descenso, la van a tener complicada. Pero va a ser un poco más complicado para Papo ir contra una persona tan competitiva como Cacha, que a Stuart hacerlo contra Dtoke. Igual, estamos hablando de una leyenda que va a salir en ‘modo hardcore’. Creo que va a ser un poco más tangible que haya una réplica entre Papo y Cacha, que una réplica entre Stuart y Dtoke. Pero todo puede pasar y creo que va a ganar Stuart”.

Leandro Domé, organizador de Fack Compety

Como campeón, lo veo a Stuart. Está enfocadísimo y puede desequilibrar todo. Es alguien que se mueve bien arriba del escenario, tiene puesta en escena y actitud. Es muy estructural y rapea muy bien: es muy exquisito para los oídos que sepan de rap y de freestyle. A Papo lo veo re bien, tiene un re nivel, hace todo re bien, pero siempre –en finales- termina perdiendo. No sé por qué tiene eso que siempre le pasa algo, no tiene la suerte de ganar. Papo puede ganar en cualquier momento, pero creo que lo cagaron en su batalla contra Dtoke, que le regalaron los puntos para mantenerlo en la liga. Eso hace que Papo pueda llegar a perder el torneo. Si ganaba esa batalla, ahora tendría más puntos de diferencia. Ahora pueden ganar ambos, pero lo más factible es que gane Stuart. Fuera de todo eso, Papo y Stuart son los dos mejores del campeonato”.

Contenido relacionado: Rap, Historia y Underground: Conocé a Leandro Domé, el Divulgador del Hip Hop Argentino

Ludmila Cumo, host y productora de Sucre

“Desde mi perspectiva, la balanza se inclina más hacia Stu. Su última batalla será con Dtoke, que supo dar sorpresas a lo largo de las jornadas. En la novena y última, va a salir decidido y con los colmillos afuera para dejarlo todo, pero no creo que sea suficiente contra un Stuart que busca el campeonato. Y que se desempeñó de manera tan contundente en la octava fecha contra Papo. Por su lado, el marplatense se enfrenta a Cacha, que debe ganar sí o sí la batalla para no quedar en zona de descenso, por lo que su determinación seguramente sea muy fuerte para intentar seguir en la liga. El historial de Papo vs Cacha va 1 a 1, por lo que no podemos definir con exactitud qué es lo que puede suceder en esta batalla. Por ende, es incierto si Cacha va a salir con la suficiente consistencia para ganarle a un Papo que busca el campeonato. Así como también que Papo salga con la fuerza para ganarle a un Cacha que busca su permanencia en la liga. Aunque en mi cabeza el claro ganador es Stuart, la magia del freestyle es la que nos deleita cuando las cosas salen de manera inesperada”.

Matías Núñez, organizador de la DEM Battles chilena

Creo que va a ganar Stuart. Me gustaría que ganara Papo, lo tiene recontra merecido. El estilo de Stuart (que puede llegar a ser muy similar al de Acertijo, quizás, y eso puede llegar a ser un plus) es mucho más constante que el de Papo. Entonces, puede dar más la pelea por título que Papo quien, en su momento, fue más constante que ahora. Voy por Stuart porque siempre tiene esos 20 PTB de más [puntos por batalla del formato de FMS] y le pueden jugar una buena pasada”.

Naista, flamante ascendido a la primera división de la FMS Argentina

“No es por mufar, pero –para mí- la va a ganar el Stuart. Lo veo más suelto, como menos presionado para ganar. Siento que eso le puede llegar a jugar en contra al Papo. Y la presión es algo que no le suele afectar al Stuart. Así que lo veo con más chances, pero puede pasar cualquier cosa: es freestyle”.

Contenido relacionado: Conocé a Naista, el Joven MC Cordobés con Conciencia Política que Sueña con Ascender a la FMS

Santi Pollini, administrador de El Acote

“Para mí, sin dudas, más allá de que Stuart está en un gran nivel, el candidato es Papo. Un poco por fanatismo, otro poco porque me parece mucho más atractiva su forma de rapear, a pesar de que Stuart es un rival durísimo y va a dar de qué hablar. Creo que por la versatilidad, la puesta en escena, lo grande que es como rapero y por su trayectoria, Papo se va a quedar con el título. Estuvo dos veces cerca y… la tercera es la vencida”.

Fotos: cortesía.

Portada: cortesía de prensa.



Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Monjas de la Marihuana
Cannabis Mama Cultiva
Cronos Group
bitcoin