ENG 🇬🇧
Dua Lipa Elton John

Argentina

Dirigió un Videoclip para Dua Lipa y Elton John y Ahora Visita Argentina: Conocé a Raman Djafari, el Artista de los 500 Millones de Views

Por Hernán Panessi

Dirigió un Videoclip para Dua Lipa y Elton John y Ahora Visita Argentina: Conocé a Raman Djafari, el Artista de los 500 Millones de Views

✍ 2 November, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“Nunca antes había tenido la oportunidad de dirigir un proyecto que fuera visto por cerca de 500 millones de personas”. 500 millones de personas son demasiadas personas: para él, para vos, para mí, para cualquiera.

Y eso lo sabe bien Raman Djafari, un director y animador alemán que, hasta antes del clip “Cold Heart” de Dua Lipa y Elton John, se movía elegante por territorios underground y, ahora, además de abrazar esa infinidad de views, también visitó nuestro país.

Contenido relacionado: ¿Estamos en la Era de Oro del Diseño?: Hablamos con Stefan Sagmeister, Portadista de ‘Bridges to Babylon’ y Principal Orador de TRImarchi 2022

“Ni de lejos pensé que un trabajo mío pudiese hacerse tan popular”, continúa Raman, que está pisando tierras criollas y brindó una masterclass en el marco del BitBang Fest, el festival de animación, videojuegos y arte digital que tendrá lugar en Buenos Aires del 24 de octubre al 4 de noviembre.

Ni un paso atrás

Entre sus máximas influencias, el joven talento teutón menciona a pesos pesados de la animación, la ilustración y el cine como Masaaki Yuasa, Andréi Tarkovski, William Kentridge, Satoshi Kon, Jordan Kasey y Reka Bucsi.

Por caso, Raman dibuja “desde que podía sostener un lápiz” y, con el tiempo, profundizó su formación estudiando Ilustración en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo.

Contenido relacionado: Hablamos con Julia Pott, Creadora de Summer Camp Island: ‘Quise que Fuera Como Estar Bajo una Cálida Manta Mientras se Está Rodeado de Fantasmas’

Sin embargo, la animación entró a su vida más tarde, recién en 2017, cuando publicó “Snow”, el demencial y flasherísimo videoclip que hizo para FJAAK, un dúo techno con base en Berlín. “Después de eso, no hubo vuelta atrás: me enamoré del medio”, dice.

Una visión de mundo “especial”

En tanto, su trabajo -que comprime una intensa dosis de psicodelia y una animación hipermoderna- explora cuestiones emocionales, personales y revuelve ideas a propósito de las relaciones interhumanas como el amor propio, la identidad y el sentido de pertenencia.

Creo mundos y personajes surrealistas que oscilan entre lo familiar y lo fantástico, tanto en 2D como en 3D”, cuenta en exclusiva para El Planteo.

De hecho, ¿siente que hay un componente cannábico o psicodélico en su trabajo? “Me lo preguntan mucho. Probablemente es la pregunta que más me hace la gente. Lo entiendo pero, honestamente, la forma en que represento el mundo es la forma en que lo veo. Con drogas o sin ellas”.

Y, de paso, ¿cómo te relacionas vos con el cannabis?

—Me gusta.

Nuevas voces

Para su visita a la Argentina, Raman Djafari espera “ver buenas películas, conocer gente amable, ir a fiestas divertidas y comer comidas magníficas”.

Contenido relacionado: Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

A la sazón, su paso por estas pampas ensancha un caldo creativo que está cocinándose en Buenos Aires, una ciudad con espalda para generar movidas culturales. Un datito: casi en el mismo momento en que está llevándose a cabo el BitBang, también ocurrirá el Festival Cartón, otro festival de animación de espíritu alternativo, rocanrolero y DIY.

Y en esa misma sintonía se yergue Berlín, su ciudad, una plaza cosmopolita que, también, funciona como usina permanente de expresiones artísticas.

Lo más interesante que está ocurriendo en la escena de la animación y la ilustración en Alemania es el desarrollo de un montón de nuevas voces, de directores más jóvenes que están adoptando técnicas de animación experimentales y nuevos enfoques para contar historias, que a menudo han pensado ellos mismos”, explica Djafari.

Ni en sus mejores sueños

A propósito de “Cold Heart”, su hitazo internacional, el artista alemán cuenta que fue su productora, BlinkInk, quien le pidió que escribiera una propuesta para este video. “No esperaba mucho de él, la verdad. Un vídeo musical para Elton John y Dua Lipa parecía algo muy lejano”, reconoce.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Así, tras haber demostrado su despliegue en “Magnetism” de Vacationer y “I Could Never Live Without You By My Side” de FJAAK, el alemán consiguió el trabajo: “Les gustó mucho mi propuesta y, tras una breve charla con sus equipos, me aceptaron”.

Y sigue: “Llegar a un público así fue alucinante. Estoy seguro de que ayudó a abrir algunas puertas para futuras oportunidades”.

De esta manera, pudo desplegar sus ideas con total soltura creativa e, incluso, los equipos de Dua Lipa y Elton John le permitieron hacer casi todo lo que tenía en mente. “La mayoría de los comentarios se referían a los diseños de los personajes, pero aparte de eso tenía total libertad”.

Con el lápiz en la mano: siempre

Ahora bien, después de clavar colaboración con dos grandes del pop como los británicos Dua Lipa y Elton John, Raman ya se relame por otros artistas con los que le encantaría trabajar.

Contenido relacionado: Flash 420: Ilustraciones Cannábicas y Humor de la Mano de ‘Malpensante’

“Realmente hay demasiados para nombrarlos a todos, pero sólo para hacernos ilusiones: Kendrick Lamar, Fiona Apple, Tyler the Creator, Anohni, Frank Ocean, 070 Shake, Caroline Polachek, FKA twigs, Bon Iver, James Blake, DJ Koze, King Krule, Rosalia, Little Simz, Ashnikko, Sevdaliza y muchos más”.

Por estos días, Djafari anda receloso de su rutina: “Ya hablé de algunos artistas de ensueño con los que me gustaría trabajar. Quizás, alguno de mis deseos se haga realidad…” ¡Epa! ¿Tendrá algo confirmado?

Aún así, lo que más quiere en la actualidad es frenar un poco la pelota, tener tiempo para escribir un cortometraje y, luego, quizás, solo si pinta, filmar un piloto para una serie.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social
cannabis santa fe
mindstate
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]