marihuana rendimiento laboral

Cannabis

Consumir Marihuana Fuera del Horario Laboral: ¿Afecta el Rendimiento?

Por El Planteo

Consumir Marihuana Fuera del Horario Laboral: ¿Afecta el Rendimiento?

✍ 6 septiembre, 2020 - 11:30

Las pruebas de drogas de cannabis en el trabajo son uno de los muchos aspectos injustos de la prohibición de la marihuana.

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Hacer que Falles un Test de Drogas?

Para que lxs posibles empleadxs consigan un trabajo con ciertas entidades, o en algunos casos mantengan su empleo, deben someterse a una o más pruebas de drogas. Éstas suelen implicar la presentación de muestras de orina, lo cual es desalentador ena muchos niveles. Literalmente, se juzga a las personas por la presencia o falta de cannabinoides en sus fluidos corporales.

La “justificación” para el análisis de drogas basado en cannabis en el empleo es típicamente que “hace que el lugar de trabajo sea más seguro” y “asegura la productividad”.

Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio están poniendo en duda esas afirmaciones.

El uso de marihuana fuera del horario de trabajo y el rendimiento

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos exploró la relación entre el consumo de marihuana fuera del horario de trabajo y el rendimiento laboral.

Puede que el estudio se haya realizado en los Estados Unidos. Sin embargo, los resultados del mismo resultan relevantes para empleadores de todo el mundo.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Lxs investigadores utilizaron los datos proporcionados por lxs supervisores directos de 281 sujetos. Luego, exploraron “la relación entre tres medidas temporales de cannabis y cinco formas de rendimiento en el lugar de trabajo”.

Lxs investigadores declararon que “nuestros resultados indican que el consumo de cannabis antes y durante el trabajo se relaciona negativamente con el desempeño de tareas, conductas ciudadanas orientadas a la organización y dos formas de conductas de trabajo contraproducentes”.

“Al mismo tiempo, el consumo de cannabis después del trabajo no estaba relacionado (ni positiva ni negativamente) con ninguna forma de rendimiento según la calificación de lx supervisorx directx del sujeto”, concluyeron.

Comentando los hallazgos del estudio a través de un comunicado de prensa, el subdirector de NORML, Paul Armentano, dijo: “Las pruebas de marihuana sin sospechas nunca han sido una política basada en evidencias. Más bien, estas prácticas discriminatorias son un remanente del espíritu de la ‘guerra contra las drogas’ de los ’80. Pero los tiempos han cambiado, las actitudes han cambiado, y en muchos lugares, las leyes de la marihuana han cambiado. Es hora de que las políticas en el lugar de trabajo se adapten a esta nueva realidad”.

La prueba de cannabis es defectuosa

No es ningún secreto que los cannabinoides permanecen en el organismo de una persona mucho tiempo después de su consumo, y durante varias semanas en la mayoría de los casos.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

Cuando una persona “falla” una prueba de drogas debido a la presencia de cannabinoides, la prueba no determina si la persona estaba afectada en el momento de la prueba. Simplemente determina que había consumido cannabis al menos una vez en las últimas semanas.

Es muy posible que el consumo se produjera en horas no laborables, lo que, como indican los resultados de este estudio, no plantea ningún problema para lx empleadorx.

Lxs empleadxs y posibles empleadxs deben ser juzgadxs por su ética de trabajo y su carácter moral, y no por el hecho de que tengan cannabinoides en sus fluidos corporales.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Jessica Zakarya vía Unsplash.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Autocultivo de Marihuana en Argentina
Acciones Cannabis
Mujer Cannabis