shirota

Cultura

Recomendaciones Semanales: El Shirota (Mx), El Zar y Defensa

Por Lola Sasturain

Recomendaciones Semanales: El Shirota (Mx), El Zar y Defensa

✍ 24 julio, 2020 - 12:00

En esta sección, diferentes personalidades del mundo del arte, la cultura y los medios de comunicación nos recomiendan música, series y discos ideales para disfrutar fumadx.

En esta edición, la banda mexicana El Shirota y lxs argentinxs Defensa y El Zar nos acercan sus predilecciones a la hora de fumar marihuana.

El Shirota

Es un conjunto de rock espacial que la está rompiendo en la escena indie Mexicana y es una de las principales esperanzas del rock latinoamericano a nivel regional. Espíritu garagero, noise, shoegaze, psicodelia y estribillos para hacer mosh se pueden encontrar en su álbum de este año, Tiempos Raros.

Música

La banda eligió un clásico con un twist; The Payback de James Brown, ¡pero con la velocidad rebajada a 75%!

The Payback es un álbum de 1973 que originalmente iba a ser soundtrack de la película Hell Back in Harlem, pero fue rechazado por el productor por supuestamente ser “más del viejo James Brown”. Hoy en día el disco es un ícono del funk y del rhytm and blues, un éxito absoluto de ventas y uno de los álbumes más sampleados de la historia.

Contenido relacionado: Recomendaciones Semanales: Tomi Noxi y Eugenia Mariluz

¿Por qué reproducido al 75%? Al momento de descubrir la importancia de DJ Screw (NdeR: DJ legendario del hip hop reconocido por samplear, ralentizar y distorsionar otras canciones) decidimos David y yo rebajar muchos discos que nos gustaban para ver si podíamos escuchar algo. Después de unas horas pusimos The Payback ya sin acordarnos que YouTube seguía al 75% de velocidad y lo escuchamos casi en su totalidad así” cuenta Rubén de El Shirota. “Nos preguntábamos en qué momento James Brown se había vuelto tan lento en sus beats. Casi al final nos dimos cuenta que el álbum seguía rebajado, y ahora tengo dos copias digitales de ese disco. Uno a velocidad normal y el otro al 75%. Dos propósitos distintos. Recomendado para estar re loco. También descubrí que es un disco muy hermoso para estar con tu pareja”.

Series

Para ver colocados eligen Twin Peaks, la famosa serie dirigida por David Lynch y Mark Frost. Policial con ribetes fantásticos y muchísimo estilo, fue un éxito allá por 1990 y tuvo dos temporadas, seguidas de una película a modo de precuela. En 2017 estrenó una tercer temporada, aún más rara y desconcertante que las anteriores.

Contenido relacionado: La Ayahuasca Llega a las Grandes Plataformas de Streaming

Los integrantes de El Shirota gustan de la totalidad. “Es un policial lleno de misterios paranormales que conforme llegan a la tercera temporada cada vez rayan más en lo absurdo y surreal. El regreso de la serie en 2017 fue inesperado y una grata sorpresa que lejos de responder preguntas sólo generó más confusión y misterios dentro de la mitología de la serie, muy a la manera David Lynch, un delirio surreal más que psicodélico” describe Rubén sobre su elección.

EL ZAR

El Zar es el proyecto pop de Facundo Castaño Montoya y Pablo Gimenez.  Hoy en día la banda se completa con Mateo Dufour, Francisco Nicholson y Bruno Dante en el vivo.

Entre el rock, el R&B y las atmósferas electrónicas, con un sonido elegante y relajado, el grupo ya lleva editados dos LPs y varios singles, siendo el último “La Declaración” estrenado en cuarentena.

Música

Facundo se reconoce en un momento muy ecléctico. En sus palabras, lo que más está escuchando para disfrutar de la marihuana en la actualidad es principalmente dancehall y afrobeat de la nueva generación. En esa línea recomienda a Koffee, “una chica jamaiquina que la rompe”, a Burna Boy y a Rema, ambos nigerianos que mezclan dichos géneros afrocaribeños con una óptica pop. Y también Sir, “Un artista ya con mucha trayectoria, el es muy full L.A. Estoy escuchando mucho su disco de 2019, Chasing Summer”.

Contenido relacionado: Recomendaciones Semanales: Baltazar Oliver y Chocolate Remix

Con respecto a novedades, no para de escuchar el último disco de la cantante pop británica Jessie Ware. Se llama What´s your Pleasure, salió hace un mes y es una bomba vintage para bailar, de disco, soul y house. “Lo produjo James Ford que es un productor que a mi me encanta. Es disco posta, la nueva Donna Summer” dice Facundo.

Series

“Cuando estoy muy fumado y quiero divertirme estoy viendo What We do in the Shadows, la serie. Es un poco naif pero increíble” explica sobre la serie estadounidense basada en la película neozelandesa de 2014 con el mismo nombre. De género mockumentary,  la serie y la película registran la vida cotidiana de una familia de vampiros urbanos. “La verdad que me mata de risa eso de ver la cotideaneidad de los vampiros en modo entrevista, como The Office” dice.

Defensa

Defensa son Garoto y Furio, un dúo porteño que mezcla el electropop con deconstructed club y géneros urbanos como el reggaetón, trap y dembow. Siempre con un pie en la rave y otro en el perreo, y con una estética y una iconografía que brillan por sobre el montón, su último lanzamiento es el video de Opinión; valga la redundancia, una deformidad hipnótica ideal para ver y escuchar fumadxs.

Música

“Tenemos una buena selección de temas que abren un portal a nuevas dimensiones, a posibilidades inesperadas. Un favorito que ya tiene varios años en rotación es el remix de James Blake del tema “A Milli” de Lil Wayne, una puesta en negativo de la versión original que expande los limites del hip-hop”, cuentan sobre el remix fracturado, elegante y atmosférico de las épocas en las que James Blake era el joven prodigio de la producción electrónica.

Contenido relacionado: Klan y Stuart Hablan de Cannabis, el Rap y Ser Padres

También recomiendan Now You Know, del disco Xen (2015) de la (hoy) productora venezolana Arca. Con este álbum, Arca estableció las normas y puso al frente de la escena dance el deconstructed club: música bailable pero deforme, disonante, visceral, que se nutre tanto de sonoridades industriales y noise como de los beats de los géneros urbanos latinoamericanos. Uno de los álbumes (y artistas) más relevantes de la década. “Recomendamos escucharla viendo el video, con todas las luces apagadas. No salís del otro lado como entraste.

Cine y Series

Furio recomienda una de sus películas favoritas:  Yume, de Akira Kurosawa, un filme fuertemente poético de 1990 inspirado en el universo onírico del director, divido en ocho episodios. “Posiblemente la película más linda jamás hecha, un sin fin de imágenes hermosas, provocativas e inolvidables. Para bajar un cambio y dejarse estimular” describe.

Por su parte y en un registro completamente distinto, Garoto dice que nunca está de más revisitar estos clásicos capítulos de Invasor Zim o Coraje el Perro Cobarde. Lisérgicos, tiernos y desopilantes.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Whoopi Goldberg, por Timothy White
jorge Schussheim murió
Isiah Thomas