inversión psicodélicos beneficios crisis financiera

Crypto y Finanzas

Educación Financiera y la Regla del 72: ¿Cuánto Tiempo Tardará en Duplicarse mi Inversión?

Por Natan Ponieman

Educación Financiera y la Regla del 72: ¿Cuánto Tiempo Tardará en Duplicarse mi Inversión?

✍ 16 October, 2023 - 11:05

La regla del 72 puede ayudar a los inversores a calcular cuánto tardará una inversión en duplicarse.

También puede determinar cuánto tarda en duplicarse un préstamo, o cualquier medida afectada por el interés compuesto.

¿Cómo y cuándo utilizar la regla del 72?

Supongamos que has invertido USD 1.000 en una acción que se espera que tenga un rendimiento del 10% anual. ¿Cuánto tardará tu dinero en alcanzar los USD 2.000?

Divide el monto de inversión por su rentabilidad: El 10% de USD 1.000 son USD 100. Por lo tanto, tomaría 10 años para que la inversión inicial de USD 1.000 alcance los USD 2.000. Pero eso sería un error, porque no estaríamos teniendo en cuenta la tasa de interés compuesto de la inversión.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

Si las acciones rinden un 10% al año, al segundo año tu inversión valdría USD 1.100. Por lo tanto, el rendimiento del segundo año sería el 10% de USD 1.100. Al tercer año, tu inversión valdría USD 1.210. Como ves, el cálculo se vuelve cada vez más complejo a medida que pasa el tiempo.

Por eso, hace siglos, los estadísticos idearon la regla del 72 para ayudar fácilmente a ordenar todos esos datos en una fórmula sencilla y fácil de recordar. Los primeros registros de la regla del 72 se remontan a matemáticos italianos del siglo XIV.

Puedes calcular cuánto tardará en duplicarse una inversión si divides 72 por la tasa de rendimiento esperada. Dicho de forma más sencilla, la fórmula sería la siguiente:

  • 72 / tasa de rendimiento = tiempo para duplicar

Así, con un interés anual del 10%, los USD 1.000 tardarán 7,2 años en convertirse en USD 2.000

Puedes adaptar la misma fórmula a cualquier marco temporal. Si los datos son mensuales, utiliza esa fórmula para saber cuántos meses tardará la inversión en duplicarse.

Por ejemplo, si una inversión rinde un 2% al mes, entonces tardaría 36 meses (72 dividido 2) en duplicarse. Si quieres saber cómo obtener esa tasa en años, sólo tienes que dividir el resultado por 12. En este caso, una inversión con un rendimiento mensual del 2% se duplicaría en tres años (36 dividido por 3).

Contenido relacionado: ¿Quieres Convertirte en Day Trader? Una Guía Paso a Paso

¿Cómo calcular las tasas de rendimiento? También puedes darle la vuelta a la regla del 72 si quieres saber qué tasa de rendimiento necesitas para que una suma concreta alcance su doble. Supongamos que deseas jubilarte dentro de 20 años con USD 1 millón. ¿Qué tasa de rendimiento necesitas si actualmente tienes USD 500.000 en el banco?

Puedes utilizar la siguiente fórmula:

  • 72 / número de años = tasa de rendimiento necesaria para duplicar la inversión.

En este caso, si divides 72 por 20 años, obtienes un resultado del 3,6% de rendimiento. Entonces puedes optar por inversiones de bajo riesgo con un rendimiento relativamente bajo del 3,6% que te permitirán alcanzar tu objetivo a 20 años.

Puedes utilizar la misma regla en cualquier caso en el que haya intereses compuestos que se añaden periódicamente, como un préstamo.

Eso significa que también podemos utilizar la misma fórmula para calcular, por ejemplo, cuánto tardaría en duplicarse la deuda de tu tarjeta de crédito si no pagas.

La regla del 72 es una simplificación de una ecuación matemática más compleja. Sólo nos da resultados aproximados. Estos resultados son los más precisos cuando la tasa de rendimiento es del 8% y siguen siendo bastante precisos cuando la tasa de rendimiento está entre el 6% y el 10%, que son los rendimientos anuales habituales para muchos tipos de inversiones como acciones, ETF y bienes inmuebles.

Contenido relacionado: ¿Por Qué el Cannabis Es una Excelente Oportunidad de Inversión en una Economía Desafiante?

Puedes seguir utilizando la regla con otros tipos de tasas de interés, pero será cada vez menos precisa cuanto más se aleje del 8%. No obstante, la regla del 72 puede adaptarse a cualquier tipo de interés. Para ello, basta con sumar o restar 1 por cada 3% que el tipo de tasa de interés que estamos calculando se aleje del 8%. Así, para una tasa de rendimiento del 11%, se sumaría 1 y se utilizaría 73 en lugar de 72. Para una tasa de rendimiento del 14%, se utilizaría 74% y así sucesivamente. Si la tasa es del 5%, restaría 1 y se utilizaría 71 en su lugar.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto de cottonbro en Pexels

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

tesla wallstreetbets supercargadores españa
Evento Costa Cannabis
Amazon 2 Chainz Peso Pluma
La Cogolla