repelente mosquitos casero

Argentina

Invasión de Mosquitos en Argentina: ¿Cómo Fabricar Nuestro Propio Repelente Natural?

Por Hernán Panessi

Invasión de Mosquitos en Argentina: ¿Cómo Fabricar Nuestro Propio Repelente Natural?

✍ 4 January, 2024 - 13:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Ahora mismo, Argentina está viviendo una invasión de pequeños vampiros. Bzzz. Qué molestos son. ¡Ay! Bicho negro y viscoso que aletea. Y pica. Pican pican los mosquitos. Crecida de ríos, sudestadas, tormentas, charcos: tras una larga sequía, los criaderos de mosquitos se expandieron a lo largo y ancho del territorio.

Llegó la lluvia y, sí, inevitablemente, vinieron los mosquitos. Bzzz, bzzz. ¿Cómo podemos hacer para combatirlos en casa? ¿Es posible fabricar un repelente casero para mosquitos? ¿¡Qué!? Sí, podemos.

Recomendaciones para combatir a los mosquitos

En primera instancia, lo más recomendable para que no se profundicen los criaderos es descacharrar: limpiar cualquier atisbo de agua estancada, así evitamos que el mosquito se siga multiplicando.

Contenido relacionado: ¿El Cannabis Podría Combatir el Mosquito del Dengue? Revolucionario Estudio en Brasil

Después, como nuestras abuelas saben de mañas, a ellas vamos a mirar: podemos cubrir nuestras camas con una tela de tul por encima. El objetivo es inventarse “zonas seguras” para que los mosquitos no perjudiquen nuestras horas de descanso.

Y apagar las luces.

Para los momentos en que nos toca estar al aire libre, la recomendación es vestirse con ropa holgada, que cubra buena parte del cuerpo.

Y de forma natural, quienes saben del tema mencionan siempre a la planta de citronela, principal aliada a la hora de combatir a los mosquitos. Y, también, de paso, los expertos recomiendan colocar trocitos de canela esparcidos por todo el hogar.

Beneficios del repelente natural

Ahora bien, para protegernos podemos comprar repelente industrial o, como mencionamos, fabricar nuestro propio repelente natural (¡¡¡y casero!!!).

Contenido relacionado: Invasión de Mosquitos en Buenos Aires: El Impacto del Cambio Climático y Consejos para la Protección

“El repelente natural produce un montón de beneficios porque lo que hace es repeler el mosquito y cuidarnos la piel. Al haber tanto mosquito y tener que utilizar repelente todo el día, el repelente industrial nos va a terminar haciendo mal. O, mismo, hay gente sensible que no puede utilizarlo. Y menores, tampoco. En cambio, el repelente natural lo pueden usar todos. Y encima tiene olorcito rico”, asegura Nacho Alcaráz, de Medicina de la Tierra, alquimista y experto en medicina natural y cosmética artesanal.

Cómo fabricar repelente casero para los mosquitos

¿Y cómo podemos fabricar nuestro repelente natural y casero para los mosquitos? “Lo más importante es aprovisionarse de las plantas, como la citronela. Con tres o cuatro hojitas de planta de citronela lo podemos empezar a armar. Puede hacerse en agua o en alcohol de cereal apto para el consumo humano. O en parte de agua o en parte de alcohol. Lo mejor: macerar el repelente para poder utilizarlo de acá a un mes. Pero si no tenemos el tiempo de macerar, lo mejor va a ser hervir medio litro de agua y agregar las plantas”, explica Nacho.

Contenido relacionado: 7 Hierbas Maravillosas para Mejorar tu Salud

El dato: también puede usarse hoja cruda de tabaco, eucalipto, canela en polvo o clavo de olor, que pueden conseguirse en dietéticas.

Pará, pará, pará, ¿y qué quiere decir macerar? “Poner las plantas en agua o en alcohol y guardarlas un tiempo”.

Tras la media hora de hervor, el siguiente paso es dejarlo enfriar y sacarle las partes de plantas. ¿Para qué? “Para que no agarre hongos ni nada”.

A esa preparación se le puede poner unas 10 gotitas de aceite esencial de limón o menta. Y, luego, se dosifica o se lo pone directamente en un splash. ¡Y listo!

Aquí te dejamos la receta de repelente casero para mosquitos, paso a paso:

  1. Recolección de plantas: Comenzá recolectando plantas como la citronela. Vas a necesitar tres o cuatro hojas.
  2. Decisión de la base: Elegí entre agua o alcohol de cereal apto para consumo humano como base para tu repelente. Podés usar solo agua, solo alcohol, o una mezcla de ambos.
  3. Maceración (opcional): Para un efecto más duradero, macerá las plantas en el agua o alcohol. Esto significa dejar las plantas en el líquido y guardarlas por un tiempo, idealmente un mes. Si no tenés tiempo para macerar, pasá al siguiente paso.
  4. Hervido: Si decidís no macerar, herví medio litro de agua y agrega las plantas. Dejalo hervir durante 30 minutos.
  5. Enfriamiento y filtración: Después de hervir, dejá enfriar la mezcla y retirá las partes de las plantas. Esto es para prevenir la formación de hongos.
  6. Añadir aceites esenciales: Agregá unas 10 gotas de aceite esencial de limón o menta a la preparación.
  7. Llega la dosificación: Podés dosificar el repelente en un recipiente para su uso o aplicarlo directamente en un splash.

Repelente natural vs. repelente industrial

“Para mí, la principal diferencia entre el repelente natural y el industrial es que, además de que el casero lo puede usar todo tipo de personas, el industrial es muy caro. Y si lo comprás, estás ayudando a una multinacional”, embiste el cítrico Nacho.

Contenido relacionado: Plantas que Contienen Cannabinoides… y que No Son Marihuana

Y cierra: “En cambio, el repelente natural es de elaboración artesanal. Además, el industrial tiene un aroma medio feo y el natural huele rico y hasta hay gente que lo usa directamente como perfume”.

El repelente natural de Medicina de la Tierra se consigue acá.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

eeuu elecciones marihuana
Eladio Carrión y 50 Cent
mark cuban criptomonedas
empresas cannabis europa