cannabis dengue

Brasil

¿El Cannabis Podría Combatir el Mosquito del Dengue? Revolucionario Estudio en Brasil

Por Smoke Buddies

¿El Cannabis Podría Combatir el Mosquito del Dengue? Revolucionario Estudio en Brasil

✍ 22 October, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un extracto de cannabis ha demostrado potencial para combatir la proliferación del mosquito del dengue (Aedes aegypti), según los resultados de un estudio que analizó la influencia del cannabis en el desarrollo embrionario de las larvas del mosquito.

Un equipo de investigadores del Centro de Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) preparó un extracto crudo de inflorescencias de cannabis y lo disolvió en agua destilada. A continuación, colocaron las larvas de mosquito del dengue en tubos que contenían esta solución.

Contenido relacionado: Cómo el Cultivo de Cáñamo Podría Ayudar a las Abejas

El análisis reveló que las larvas del dengue expuestas al extracto de cannabis sufrieron cambios morfológicos que inhibieron su desarrollo hasta la edad adulta. Más concretamente, la exposición al cannabis provocó que las larvas del dengue expulsaran la membrana peritrófica de su tubo digestivo. Entre otras funciones, la membrana peritrófica protege los intestinos de los insectos del desgaste causado por la fricción de los alimentos y los microorganismos.

“La evolución de la larva del dengue transcurrió con normalidad hasta la tercera fase, cuando empezamos a observar cambios. En la cuarta, estos cambios se hicieron más notables y, cuando la analizamos al microscopio, vimos que la membrana peritrófica estaba expuesta. Si se rompe, la larva no continúa su evolución normal“, explica a UOL la investigadora Suelice Guedes, una de las autoras del estudio.

Según Guedes, enfermera especializada en oncología y hematología, tras los prometedores resultados de esta primera fase, habrá que realizar nuevas pruebas para comprobar el efecto del cannabis en las larvas del dengue y componer el resultado final de la investigación.

Aunque no provocó la muerte de las larvas, la expulsión de la membrana prueba la acción tóxica del cannabis sobre el dengue. Según lxs autores, el descubrimiento permitirá explorar las propiedades farmacológicas del cannabis en otros ensayos.

El artículo titulado Efecto de Cannabis sativa L. (Moraceae) sobre la morfogénesis embrionaria de Aedes aegypti fue publicado en la revista Atena Editora.

Estos hallazgos sin precedentes de la investigación son de gran relevancia para la salud pública, dado que el Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades graves como el dengue, el zika y el chikungunya, que las autoridades sanitarias tienen el reto de atajar.

Contenido relacionado: Trips: Cómo Detectar y Combatir esta Plaga de las Plantas de Cannabis

El cannabis utilizado en la investigación se recogió en la asociación Aliança Medicinal, con sede en la ciudad de Olinda, que tiene autorización judicial para cultivar, producir y dispensar medicamentos a base de cannabis, así como para llevar a cabo investigaciones sobre los beneficios medicinales de la planta.

El cultivo de cannabis con fines medicinales, veterinarios y científicos está autorizado por ley en Pernambuco. La legislación, promulgada en diciembre del año pasado, establece que las asociaciones de pacientes pueden, en los casos autorizados por Anvisa o por la legislación federal, cultivar y procesar cannabis con fines terapéuticos.

Dicho esto, otro estudio realizado en Brasil, Israel, Palestina, Etiopía y Kazajistán reveló que los mosquitos transmisores de la leishmaniasis prefieren consumir cannabis en lugar de otras plantas. Además, de las hembras que consumen sangre, tanto los flebotomos machos como las hembras ingieren néctar y savia de plantas como fuente de energía. Los hallazgos se publicaron en 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

cannabis asia
bitcoin récord histórico Satoshi Nakamoto coinbase
esports profesional