República Checa Triplica Límite de THC en Cáñamo, Pero Persigue a Periodistas Cannábicos
El presidente checo, Miloš Zeman firmó una ley que permite que el cáñamo industrial cultivado en el país tenga un nivel de THC del 1%.
Sin embargo, a contramano de esta medida, una revista de cannabis de República Checa y su redactor en jefe fueron acusados judicialmente de “incitar y promover la toxicomanía”, lo que podría significar una pena de hasta cinco años de prisión.
Tres veces más THC en la República Checa
República Checa acaba de convertirse en el primer país de Europa en superar las directrices de la Unión Europea sobre la cantidad de THC permitida en el cáñamo industrial.
Contenido relacionado: República Checa: Cámara Baja Aprueba Cultivo y Prescripción de Cannabis Medicinal
El máximo permitido era o.3%. Pero Miloš Zeman, el presidente checo, dio el visto bueno a una enmienda que propuso aumentar el límite hasta 1% de THC.
Asimismo, los extractos y tinturas de cáñamo que contengan hasta un 1% THC no serán considerados como “sustancia adictiva”.
Entretanto, la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Y, según High Times, esta medida podría reforzar los llamamientos a favor de una reforma integral del cannabis a nivel europeo.
Intentan castigar a comunicadores de cannabis
La revista Legalizace es una publicación bimestral centrada en el cannabis, derechos humanos y cuestiones medioambientales de República Checa.
Por desgracia, la revista y su redactor en jefe, Robert Veverka, enfrentan cargos por “incitar y promover la toxicomanía”. Por esto, Veverka podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel.
En un comunicado de prensa de Legalizace, expresaron: “Los cargos penales no sólo son un ejemplo de fracaso sistemático y de ignorancia demostrable de la legislación sobre el cannabis por parte de las autoridades fiscales, sino también una flagrante violación de la libertad de expresión y del derecho a la información garantizados por la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales checa“.
Por su parte, el editor en jefe declaró: “Esto constituye un peligroso precedente comparable a la represión y la censura totalitarias. Considero que es mi deber luchar no sólo por el derecho de la revista a existir, sino también por los derechos de todos los medios de comunicación impresos y electrónicos que alguna vez se han atrevido a mencionar la palabra “cannabis” -o que planean hacerlo en el futuro”.
Contenido relacionado: F*ck la Censura: Cómo Estos Emprendedores de Cannabis Llegaron a 2M Followers en Instagram
Así las cosas, la primera vista judicial tendrá lugar el martes 5 de octubre a las 8:30 AM en el tribunal de distrito de la ciudad de Bruntál.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.