credencial marihuana medicinal

Cannabis

¿Quieres una Credencial de Marihuana Medicinal? Esto es lo que Necesitas Saber

Por Weedmaps

¿Quieres una Credencial de Marihuana Medicinal? Esto es lo que Necesitas Saber

✍ 30 julio, 2020 - 09:25

Mientras que en Estados Unidos el cannabis sigue siendo ilegal ante los ojos de la ley federal, los programas de marihuana medicinal aprobados por los estados continúan brotando a borbotones. La clave para aprovechar los beneficios de la planta son las credenciales de identificación específica de cada estado: las credenciales de marihuana medicinal. También se las conoce como “credencial de cannabis”, o “credencial del porro”.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

Hasta julio del 2019, el uso del cannabis con fines medicinales ya ha sido legalizado en 33 estados diferentes, junto con Washington DC. Al ser el primer estado que legalizó la marihuana medicinal, California sentó las bases en 1996 con la aprobaciónde la Iniciativa para el Uso Medicinal de la Marihuana. Desde entonces, los estados que legalizan el cannabis con fines medicinales aplican leyes y reglamentaciones específicas con sus propias condiciones.

Aunque las reglas para obtener una tarjeta de marihuana medicinal varían dependiendo de las leyes de cada estado, entender algunos de los procedimientos puede ayudarte a decidir si obtener una tarjeta de marihuana medicinal es lo correcto para ti. Aquí hay una breve introducción:

¿Qué es una credencial de marihuana para uso medicinal?

La credencial de marihuana medicinal es una identificación emitida por el estado que permite a lxs pacientes comprar productos de cannabis en un dispensario, con el fin de tratar condiciones y dolencias médicas. Aquellxs que no son pacientes no están generalmente habilitadxs a entrar en un dispensario sin una credencial.

En algunos estados, la credencial es un certificado que permite a lxs pacientes cultivar cantidades limitadas de plantas de marihuana en su casa, o a utilizar los servicios de entrega de cannabis medicinal. Las leyes estatales también pueden permitir a lxs pacientes designar a unx cuidadorx para que les compre, administre o cultive su marihuana medicinal.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

La mayoría de los programas de cannabis medicinal son regulados y operados por el departamento de salud de cada estado. Además, estos departamentos estatales también manejan las regulaciones para el cultivo y la venta de marihuana medicinal, así como las solicitudes de cuidadores.

Las regulaciones sobre marihuana medicinal varían ampliamente de un estado a otro. Por ejemplo, lxs pacientes de Colorado y California tienen acceso a una amplia gama de productos de cannabis medicinal. Pero estados menos partidarios de la marihuana -como Texas- tienen programas mucho más estrictos. Algunos estados sólo permiten derivados farmacéuticos del cannabis. Otros exigen que lxs pacientes agoten primero todos los demás tratamientos convencionales antes de que unx médicx les recete la marihuana medicinal.

¿Debería solicitarla?

Si vives en un estado con legislación que habilita el uso de marihuana medicinal pero no su uso recreativo, llevas ventaja al tener una credencial de marihuana medicinal. La marihuana que se vende en los dispensarios medicinales es sometida a rigurosas pruebas de pesticidas y otras impurezas, a diferencia de la marihuana que se vende en el mercado ilícito. Una credencial de marihuana medicinal puede darte acceso a una selección más amplia de productos de cannabis, que tengan etiquetadas con precisión con sus cantidades de THC, cannabidiol (CBD), y otros cannabinoides. También ayuda a identificar los ingredientes y a controlar las dosis para ayudar a lxs pacientes a encontrar las cepas y los tratamientos más eficaces.

Contenido relacionado: Los Mejores Métodos de Consumo para Terapia de Cannabis

Sin embargo, en estados donde el uso del cannabis recreativo está permitido, lxs consumidores deberían preguntarse si vale la pena tener que pagar la cuota de solicitud y luego aplicar para obtener una credencial de marihuana medicinal. Sería importante entender cuáles serían los beneficios de tener una credencial en un estado en el que el cannabis puede ser comprado legalmente tanto por pacientes medicinales como por usuarixs recreativxs.

Ventajas y desventajas

Existen argumentos que podrían utilizarse en contra de obtener una credencial de marihuana medicinal en un estado que permite su uso recreativo. Por ejemplo, si el costo de la solicitud y el tiempo de espera que suele requerir el proceso de aprobación son grandes, lxs pacientes mayores de 21 años tienen la posibilidad de directamente entrar en una tienda y comprar cannabis legalmente. Algunas personas también pueden ser reacias a que su información se almacene en un registro de marihuana medicinal. A pesar de la legalización generalizada sigue existiendo un estigma en torno a la planta. Esto genera que ciertas personas no quieran registrarse como pacientes tratadxs con ella.

Contenido relacionado: 15 Citas que Deberías Leer si Usas Marihuana Medicinal

Sin embargo, todavía existen también varios motivos por los cuales ciertxs pacientes se podrían llegar a beneficiar con la obtención de una credencial de marihuana medicinal. Entre ellos se incluyen:

  • Lxs pacientes pueden obtener asesoramiento sobre múltiples tratamientos, tanto por parte de su médicx como de lxs encargadxs del dispensario. Esto les permite determinar con precisión qué productos pueden ayudar a tratar su dolencia o condición.
  • En los estados donde el cannabis es legal para el uso adulto, lxs pacientes con una credencial de marihuana medicinal pueden comprar productos más potentes que no están permitidos en el mercado recreativo.
  • Los productos medicinales suelen estar disponibles a un precio más bajo o con una tasa de impuestos reducida.
  • Una credencial medicinal puede permitir a sus titulares acceder a servicios de entrega de productos medicinales.
  • A diferencia de los programas para adultos, que generalmente requieren que lxs clientes sean mayores de 21 años, la mayoría de los programas de marihuana medicinal permiten a pacientes mayores de 18 años registrarse para obtener una credencial. Con la aprobación de unx padre o tutorx, también es posible que menores de 18 años soliciten una tarjeta.

¿Cómo obtengo una credencial de marihuana medicinal?

Los requisitos para una credencial de marihuana medicinal varían de un estado a otro, pero la mayoría sigue un protocolo similar. Primero, es importante revisar la lista de condiciones de aplicación de cada estado. Cada uno de ellos enumera las condiciones médicas o dolencias que deben ser diagnosticadas para poder calificar.

Contenido relacionado: Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

Después de confirmar que tu condición o dolencia clasifica para obtener una tarjeta de marihuana medicinal, el siguiente paso es obtener una carta de recomendación de unx médicx, certificada por el estado. En la mayoría de los casos, tanto lx médicx como lx paciente deben acordar mutuamente que el cannabis medicinal puede llegar a ser un tratamiento eficaz.

El siguiente paso será solicitar la credencial de marihuana medicinal a través de la agencia estatal que supervisa el proceso de selección, ya sea en línea o por correo. Los estados suelen cobrar una tarifa de solicitud variable. Algunos estados hacen excepciones ante ciertas dificultades financieras o determinados casos médicos, así que consulta para obtener más información sobre el proceso de solicitud específico de tu estado.

¿Cuánta marihuana puedo comprar con una credencial?

La cantidad de cannabis medicinal que puedes comprar y poseer legalmente como paciente depende de cada estado. La mayoría de los estados han establecido un límite en la cantidad de marihuana que puedes comprar cada vez que vayas al dispensario. También hay límites fijados en cuanto a la posesión de productos hechos de flores u otros tipos de productos hechos a base de cannabis.

Incluso como paciente, es importante que sepas cuáles son estos límites y cómo difieren en cada estado. Por ejemplo, a lxs pacientes de marihuana medicinal registrados en Montana se les permite poseer sólo 28,35 gramos de flores de cannabis. Mientras tanto, en Delaware se permite la posesión de hasta 170 gramos de flores.

Contenido relacionado: 6 Razones por las que Deberías Llevar un Diario de Cannabis Medicinal

También se debe adoptar el mismo criterio al considerar el cultivo doméstico. Ciertos programas de marihuana medicinal permiten a lxs pacientes cultivar en sus hogares una cantidad determinada de plantas. Pero en algunos estados, como Nueva York o Nueva Jersey, todavía no existen leyes que permitan el cultivo doméstico.

¿Es la marihuana medicinal más barata que la recreativa?

El precio del cannabis tanto en el mercado medicinal como en el recreativo variará según el estado. Sin embargo, la marihuana medicinal suele ser más accesible que un producto disponible en el mercado recreativo. En Colorado, por ejemplo, sólo hay un impuesto de venta del 2,9% sobre los productos de marihuana medicinal. En contraparte, la marihuana al por menor tiene un impuesto de venta del 15%. Esto es sin incluir los impuestos adicionales que podría también añadir una ciudad o condado.

¿Son válidas las credenciales de marihuana medicinal en otros estados?

En varios estados con legalización del cannabis medicinal, las leyes de reciprocidad permiten a lxs pacientes no residentes y registradxs comprar marihuana medicinal con una credencial válida de su estado. Sin embargo, usualmente es necesario completar primero un proceso de aplicación antes de hacer uso del programa de marihuana medicinal perteneciente a otro estado.

Contenido relacionado: Recordando A Charlotte Figi: Cara del Movimiento del Cannabis Medicinal en EEUU

Por ejemplo, si eres unx paciente de marihuana medicinal registradx en California y viajas a Hawaii, podrías solicitar una tarjeta de registro Hawaii 329 y participar en el programa de marihuana medicinal del Estado Aloha. Sin embargo, no es tan fácil como directamente presentarte en un dispensario de Maui con tu tarjeta de cannabis de otro estado. En Hawai, lxs potenciales clientes deben registrarse con un problema médico que esté incluido en la lista de condiciones de calificación de Hawai. Además, deben realizar la solicitud con por lo menos 60 días de anticipación.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Enecta Cannabis extracts vía Unsplash.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Matías Fernández Burzaco
Organigram