Anuncian Primer Parque Industrial para Producción de Cannabis en Argentina
El municipio de San Pedro, en la provincia argentina de Buenos Aires, acaba de anunciar que pronto abrirá el primer parque industrial para la producción integral del cannabis y sus derivados, pendientes determinadas aprobaciones del gobierno nacional.
Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis
El proyecto tomará la forma de una iniciativa público-privada, en colaboración con la empresa Clúster Agroindustrial y Tecnológico del Cannabis. La empresa mixta operará en el marco establecido por la Ley 27.350/17 y su próxima reglamentación.
La idea es ofrecer un espacio para que la totalidad de la cadena productiva alrededor del cannabis pueda prosperar, ayudando a empresas privadas a conectar con el sector académico y desarrollar nuevos productos. El proyecto no sólo se concentrará en el uso terapéutico del cannabis, sino también en la producción de alimentos, productos cosméticos, textiles, materiales de construcción y bioplásticos derivados de la planta.
Según Pablo Fazio, presidente del Clúster Cannábico, el municipio de San Pedro ya estaba avanzando en un proyecto cuando su empresa conectó con el intendente Cecilio Salazar, a quien define como un pionero del desarrollo en la industria del cannabis en Argentina.
A partir de una visión compartida, surgió la iniciativa de unir fuerzas para enfrentar las resistencias políticas y de opinión. Así, con la idea de generar un proyecto superador e integrador, nació el emprendimiento, en que ambas partes se comprometieron a avanzar.
Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias
“Tenemos una locación estratégica, equidistante de los puertos más importantes del país, contamos con profesionales y mano de obra calificada en cultivos intensivos y tenemos muchas esperanzas en la reactivación del sector agroindustrial por su rol dentro de la economía del partido, con gran potencial de generación de puestos de trabajo”, explica Salazar.
Fazio agrega que el proyecto fue presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y otras entidades gubernamentales hace varios meses, y la recepción fue altamente positiva.
“Estamos haciendo una apuesta a que el marco reglamentario y normativo vaya evolucionando y generando las condiciones para que esos objetivos que planteamos en el proyecto se puedan llevan adelante. No dudamos de la enorme expectativa que generará en un sinnúmero de interesados en poner en marcha distintas iniciativas en Argentina”, le dice Fazio a El Planteo.
El municipio de San Pedro cuenta con condiciones favorables de suelo y clima para el cultivo del cannabis, así como también un acceso privilegiado a grandes puertos y centros urbanos de el país.
“La comunidad sampedrina se ha mostrado muy interesada en este tema desde que comenzamos a plantearlo y existe un gran interés para que se avance, porque son muchos los casos de familias que hoy están encontrando respuestas positivas con este tipo de tratamientos”, agrega el Intendente.
Finalmente, explican que el proyecto se ha comprometido a albergar organizaciones civiles que necesiten cultivar y producir con fines comunitarios o solidarios.
Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal
“Éste es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad, generando los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, crear valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global”, concluye Fazio.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.