ENG 🇬🇧
marihuana presión

ABC

Desmayo por Marihuana: Por Qué Pasa y Qué Hacer Cuando te Baja la Presión

Por The Fresh Toast

Desmayo por Marihuana: Por Qué Pasa y Qué Hacer Cuando te Baja la Presión

✍ 5 junio, 2021 - 11:20

A menudo aparece de forma inesperada.

Un segundo estás en una fiesta, riéndote con tu gente como has hecho mil veces antes, cuando un porro llega a tus manos. Nada fuera de lo normal (antes del 2020), excepto por el hecho de que al fumar con otras personas, estás a punto de contraer los gérmenes de todo el mundo presente, pero esa es otra historia para otro momento. Sin embargo, en este caso concreto, le das una calada al porro, lo pasas a la izquierda y sigues disfrutando de la conversación que se desarrolla a tu alrededor.

Pero, de repente, las cosas empiezan a ponerse raras.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

Al principio, puede que sientas que vas a vomitar, y que tus sentidos empiezan a desviarse un poco. Puede que hasta te cueste recuperar el aliento, y que le digas algo a la persona que tienes al lado, como: “Mierd*, ¿qué tenía ese porro?”. Incluso te planteas irte un minuto para recuperar tus facultades, pero antes de que puedas llegar al baño, todo se vuelve negro. Más tarde, te dicen que acabas de desmayarte por completo después de consumir esa dosis de porro.

Desgraciadamente, aunque la mayoría de la gente puede consumir marihuana sin experimentar ningún tipo de problema, el desmayo es un efecto secundario conocido. Personas expertas afirman que estos momentos de desmayo pueden producirse a veces porque el tetrahidrocannabinol (o THC, el cannabinoide que produce los efectos de colocón del cannabis), dilata los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial en el cuerpo. Cuando esto ocurre, el ritmo cardíaco aumenta y puede hacer que las personas pierdan el conocimiento.

Por qué sucede

A veces, el culpable de estos desmayos es el método de consumo utilizado. Es posible que una persona no desarrolle este efecto secundario al fumar un porro o darle una calada a un vaporizador, pero que luego le dé una calada a una pipa de agua y se desmaye.

Fumar marihuana permite al usuario o usuaria sentir los efectos más rápidamente y el tamaño de la calada puede ser a veces un factor. Pero la mayoría de las veces el desmayo se produce cuando una persona se levanta para fumar marihuana. Así que si has experimentado este efecto secundario, puede ser una buena idea quedarte más cerca del suelo la próxima vez que meches uno.

Aunque desmayarse por una seca de porro no es necesariamente peligroso, caerse y golpearse la cabeza nunca es bueno.

Contenido relacionado: ¿Por Qué la Marihuana te Pone los Ojos Rojos?

“La marihuana puede provocar una bajada bastante profunda de la presión arterial y hacer que la gente se desmaye, ya que no llega suficiente sangre al cerebro“, dijo a Vice el Dr. Andrew Mongomery, médico generalista. “Una disminución menor de la presión arterial puede provocar una sensación de mareo sin llegar a desmayarse; [aunque] los mecanismos biológicos que subyacen a esto son muy complejos y no se comprenden del todo”.

Qué puedes hacer

Hay algunas señales reveladoras de que se te están a punto de apagar las luces, que es importante que cualquier consumidor de marihuana reconozca. Si después de una calada empiezas a sentir mareos, te falta la respiración, empiezas a sudar, tienes náuseas, te duele la cabeza o tienes la vista borrosa, es hora de que busques un lugar para sentarte y relajarte un minuto.

Pero intenta no asustarte demasiado por lo que está pasando, ya que los malos momentos pasarán a medida que tu cuerpo se adapte al THC. Los ejercicios de respiración ayudan infinitamente.

Siempre existe la posibilidad de que un desmayo por fumar marihuana ocurra una vez y no vuelva a repetirse. También es posible que una persona propensa a esta reacción tenga problemas cada vez que fuma. Es entonces cuando podría ser hora de acudir a un profesional de la salud, ya que los desmayos por cambios en la presión arterial, relacionados o no con la marihuana, podrían ser un indicio de un problema cardiovascular.

Sin embargo, es importante señalar que evitar los desmayos es tan sencillo como sentarse cuando se fuma marihuana.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

Foto por Sora Shimazaki vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Contacto: elplanteo@gmail.com

También puede interesarte